el HVO esta revolucionando el mundo del combustible en los camiones |
En estos días se dio a conocer la noticia de que Argentina, comenzar a producir Diésel HVO (diésel parafinico o hidrodiesel), que no es más que aceite vegetal/ grasa animal, Hidrogenado. Este diésel, que no tiene nada que ver con el Bio Diésel que contiene alcohol. El HVO, puede ser usado en todos los motores diésel de camión y buses, sin reformas y se lo considera como diésel renovable. Se obtiene de los aceites vegetales o grasas animales, que son hidrotratados. Este proyecto está siendo llevado adelante por Raizen de Argentina, quien obtendrá el diésel HVO del aceite de soja. La producción estará concebtrada en la planta Shell de Dock Sud. Este diésel HVO, es más ecológico ya que contamina menos en su producción reduciendo drásticamente el Co2 hasta en un 90% y también permiten menos gases contaminantes, como el Nox o reduce el articulado.
en Europa y USA ya se usa como combustible alternativo |
Raizen Argentina que es dueño de la marca Shell en Argentina como en Brasil y está llevando adelante el proyecto, con el objetivo de exportar este diésel al mundo y a los países de la región como Brasil.
El HVO no
es otra cosa que un aceite hidrogenado que alcanza propiedades muy similares al
diésel, derivado del petróleo. El hidrobiodiésel
está formado por parafinas, normal- e iso-, en el rango de C15 a C18. El
hexadecano, C16, con número de cetano (100) es el prototipo de excelente
gasóleo (antiguamente se denominaba «cetano», de donde deriva el nombre de la
propiedad) por lo que no puede sorprender que el hidrobiodiésel se comporte de
forma excelente en los motores diesel. Al tener un alto numero cetano,de 70, le
da una excelente calidad como combustible , muy superior al diésel de petróleo,
un ejemplo , en el caso del Diesel Euro, el número cetano es de 52.
el HVO reduce hasta en un 90 % el Co2 |
RAIZEN INFORMA
En este
escenario el diésel renovable se presenta como una alternativa y Raizen
Argentina, licenciataria de la marca Shell, anunció informó que su refinería
ubicada en Dock Sud logró la certificación ISCC (International Sustainability
& Carbon Certification) como planta coprocesadora y podrá producir diésel
de origen renovable gracias al procesamiento de aceite de soja.
El ISCC es
un esquema de certificación global alineado con la Directiva de Energías
Renovables (RED II) de la Unión Europea y el Reino Unido. Este esquema asegura
la trazabilidad del proceso y proporciona el cálculo de la reducción de
emisiones de gases de efecto invernadero.
Este nuevo
proceso productivo en la planta de hidrotratamiento de nuestra refinería de
Dock Sud, ya se encuentra operando de manera sostenida y la certificación
lograda confirmó una reducción de emisiones de hasta un 80,4% en el ciclo de
vida del diésel de origen vegetal, en comparación con el mismo volumen de
diésel de origen fósil.
Números que
crecen en los Estados Unidos
Desde el
2020 al 2023 la capacidad de refinación de diésel renovable mostró en Estados
Unidos pasó de 800 millones de galones a más de 4.000 millones y se proyecta que esta capacidad continúe
expandiéndose y supere los 7.000 millones de galones para finales de esta
década.
Como
resultado, también se ha observado un aumento en la capacidad de molienda de
soja, que se espera que continúe creciendo en los próximos años en EE.UU. (
Fuente energiaonline)
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