Scania prueba primer camión que funciona con energía solar |
Aunque se este es el primer fabricante
que prueba una unidad 100% que funciona con energía solar. El uso de paneles
solares ya está difundido en la industria en especial en Estados Unidos. Donde
desde hace años se usan los paneles solares para reducir el consumo de combustible,
al cargar electricidad de sus baterías (en los diésel) con energía solar. Igualmente se usan paneles solares para alimentar a equipos de frió en los remolques de camión.
Se está probando en la vía pública un
camión híbrido único con un remolque cubierto con paneles solares, como
resultado de una colaboración de investigación de dos años en la que participan
Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts
Express y Dalakraft. La energía solar reduce significativamente los costos
operativos y las emisiones locales debido a la energía de producción propia del
camión.
“El propósito de Scania es impulsar
el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían
utilizado paneles solares para generar energía para el tren motriz de un camión
como lo hacemos en esta colaboración. Esta fuente de energía natural puede
reducir significativamente las emisiones en el sector del transporte. Es
fantástico estar a la vanguardia en el desarrollo de camiones de próxima
generación”, afirma Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigación de
Scania.
El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono a través de los paneles solares. Los investigadores desarrollaron paneles solares nuevos, eficientes y livianos para camiones. También estudian cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y presentan nuevos modelos de lo que sucederá si varios camiones como este se conectan a la red eléctrica.
5.000 kilómetros de autonomía
prolongada al año.
El remolque de 18 metros del camión está casi completamente cubierto de paneles solares, equivalente a una casa equipada con paneles igualmente potentes. La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía prolongada de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia. En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía en comparación con las circunstancias suecas.
El proyecto también incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de Midsummer y nuevas células solares de perovskita. Estos permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad. Una solución de este tipo podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles.
"Nuestra investigación sobre células solares ligeras y eficientes será realmente importante, especialmente cuando se trata de aplicarlas en los camiones del futuro", continúa Johansson.
"Paneles de película delgada
excelentes para vehículos comerciales".
Daniel Sandh, director general de Eksjö Maskin & Truck, está de acuerdo: "El combustible supone actualmente un coste cada vez mayor para las empresas de transporte y todo lo que podamos contribuir para reducir este coste beneficiará a la sociedad a largo plazo".
Una parte del proyecto consistía en evaluar el impacto de la carga en la red eléctrica y si sería posible vender el excedente. La posibilidad de un cobro bidireccional no es del todo sencilla y la legislación no es clara.
"Pensábamos que podríamos comprar el excedente de los camiones, pero lamentablemente eso no es posible en este momento. Pero que las células solares formen parte del suministro de energía del camión es fantástico. Como empresa comercializadora de electricidad, vemos que todas las fuentes de energía renovables son necesarios para hacer frente a la transición energética", afirma Sverker Ericsson, ingeniero comercial eléctrico de Dalakraft.
Híbrido enchufable de 560 caballos
con 100 m2 de paneles solares.
El camión será probado ahora en la vía pública por la empresa de transporte Ernsts Express AB. “Toda la industria se enfrenta a grandes desafíos en general, y con el combustible en particular. La electrificación a partir de electricidad renovable es el futuro. Esto hace que este proyecto sea aún más grande para la empresa de transporte ecológico”, dice Lars Evertsson, director ejecutivo de Ernsts Express.
Navistar ya probo el uso de paneles solares en los camiones |
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