Guerdau, Vamos y VW acuerdan hacer chatarra a los camiones viejos en Brasil |
Brasil se encuentra en un programa de
renovación de flota de camiones y colectivos viejos. Por esta razón la
principal acería de Brasil, una empresa
dedicada al alquiler de flotas de vehículos comerciales como Vamos y VW
Camiones y Ómnibus, se unieron para sacra os camiones viejos de la carretera.
El objetivo es comprar esta camiones viejos y hacerlos chatarra. El programa busca retirar los camiones viejos
algo parecido a lo que fue a finales de los noventa en Argentina “Plan Canje”. Brasil tiene al igual que el resto de Latinoamérica tiene camiones muy viejos, dando una edad promedio de 18 años o mas. Esto se traduce en más contaminación y siniestros.
Gerdau, Vamos (Concessionárias Transrio y Tietê) y Volkswagen Caminhões e Ônibus unieron fuerzas en un programa de renovación de la flota nacional, que incluye la retirada de 140 camiones con más de 20 años de las carreteras brasileñas . A la alianza, anunciada en un evento realizado en la unidad siderúrgica de Gerdau, en Araçariguama (SP), asistieron el vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, otros representantes del Gobierno, además de ejecutivos, empresarios y prensa.
Con el objetivo de proporcionar más
calidad de vida y rentabilidad a los conductores autónomos, aumentar la
productividad del sistema logístico brasileño, contribuir a la economía y a un
futuro más sostenible, las tres empresas desarrollaron medidas sin precedentes
para construir un ciclo completo de activos. renovación, basada en la
responsabilidad socioambiental con beneficios en todos los eslabones de la
cadena de valor.
en Brasil hay muchos camiones de los 60 circulando en el 2023 |
Proporcionar liquidez financiera a los antiguos propietarios, quienes
podrán beneficiarse indirectamente del programa gubernamental utilizando el
monto recibido como pago inicial para la compra de un vehículo seminuevo o
incluso utilizarlo en proyectos personales ;
Colaborar con la empleabilidad y rentabilidad de los conductores
autónomos;
Promover una mejor salud y calidad de vida de los profesionales de la
conducción;
Reducir la emisión de partículas contaminantes gracias a la correcta
disposición de los camiones viejos para su reciclaje ;
Disminuir los accidentes y reducir el tráfico y la congestión,
especialmente los derivados de averías y mayor necesidad de mantenimiento de
los vehículos antiguos;
Contribuir a la productividad de la economía y beneficios para la
sociedad, con énfasis en los consumidores (más productos de calidad a mejor
precio);
Tener como consecuencia la reducción del número de enfermedades
respiratorias y cardiovasculares, reduciendo el costo social y económico para
el sistema público de salud.
“Esta acción está en línea con nuestro propósito de, con nuestro ecosistema de negocios, contribuir a la renovación de la flota brasileña”, destaca Gustavo Couto, director general de Vamos. “Con el predominio del transporte por carretera, la modernización y reducción de la edad de los camiones en circulación en Brasil es fundamental para mejorar la eficiencia logística y la productividad del sector y, por importante que sea, promover beneficios para la economía, la salud , seguridad y medio ambiente”, completa el ejecutivo de Vamos .
los camiones viejos se haran chatarra para Gerdau |
La antigüedad de los vehículos
adquiridos por Vamos (Transrio) oscila entre 28 y 53 años, en los que se
invirtieron más de R$ 5,6 millones en adquisiciones. Para adquirir los 140
camiones, la empresa buscó camiones en lugares donde se concentra ese tipo de
vehículos, como los puertos de Santos (SP) y Río de Janeiro (RJ). Con 53 años,
por ejemplo, el vehículo más antiguo operaba en el Puerto de Santos, donde
operaba en el transporte de mercancías entre almacenes.
Como parte de este proceso de
renovación, Vamos adquirirá 140 camiones kilómetro cero de Volkswagen Caminhões
e Ônibus , que están equipados con la última tecnología disponible en el país
para motores diésel y generan menos emisiones. Los vehículos se comprarán
utilizando el beneficio del gobierno federal anunciado en junio, que dispuso de
R$ 700 millones para la renovación de la flota de camiones y R$ 300 millones
para la renovación de la flota de autobuses con más de 20 años, con descuentos
que van desde R$ 33 mil a R$ 99 mil. Los nuevos vehículos VW también cuentan
con un alto nivel de inteligencia a bordo para garantizar un funcionamiento más
seguro y ofrecer aún más comodidad para una mejor calidad de vida de los
profesionales.
Programa federal
El programa de renovación de flota,
instituido por el Gobierno Federal mediante la Medida Provisional 1175, prevé
el retiro de autobuses y camiones al final de su vida útil y la disposición de
chatarra, lo que redunda en beneficios socioambientales y económicos.
Hagamos un Proyecto Piloto de
Renovación
Sobre Gerdau
Con 122 años de historia, Gerdau es la mayor productora brasileña de acero y uno de los principales proveedores de aceros largos de América y de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce acero plano, además de mineral de hierro para consumo propio. Además, cuenta con una nueva división de negocios, Gerdau Next, con el objetivo de emprender emprendimientos en segmentos adyacentes al acero. Con el propósito de empoderar a las personas que construyen el futuro, la empresa está presente en 9 países y cuenta con más de 36.000 empleados directos e indirectos en todas sus operaciones. Gerdau, mayor recicladora de América Latina, utiliza chatarra como importante materia prima: el 71% del acero que produce se fabrica con ese material. Cada año, 11 millones de toneladas de chatarra se transforman en diversos productos de acero. La empresa es también el mayor productor de carbón vegetal del mundo, con más de 250.000 hectáreas de base forestal en el estado de Minas Gerais. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente una de las menores emisiones promedio de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t de COe por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio global de la industria de 1,91 t de CO?e por tonelada de acero (worldsteel). Para 2031, la meta de Gerdau es reducir las emisiones de carbono a 0,83 t de COe por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex). una de las emisiones medias más bajas de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t CO?e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad de la media mundial del sector, de 1,91 t CO?e por tonelada de acero. acero (mundoacero). Para 2031, la meta de Gerdau es reducir las emisiones de carbono a 0,83 t de COe por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex). una de las emisiones medias más bajas de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t CO?e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad de la media mundial del sector, de 1,91 t CO?e por tonelada de acero. acero (mundoacero). Para 2031, la meta de Gerdau es reducir las emisiones de carbono a 0,83 t de COe por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).
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