miércoles, 23 de agosto de 2023

GERDAU, VAMOS Y VW COMPRAN CAMIONES VIEJOS PARA CHATARRA Y RENOVAR FLOTA EN BRASIL…

Guerdau, Vamos y  VW acuerdan hacer chatarra a los camiones viejos en Brasil

 

Brasil se encuentra en un programa de renovación de flota de camiones y colectivos viejos. Por esta razón la principal  acería de Brasil, una empresa dedicada al alquiler de flotas de vehículos comerciales como Vamos y VW Camiones y Ómnibus, se unieron para sacra os camiones viejos de la carretera. El objetivo es comprar esta camiones viejos y hacerlos chatarra.  El programa busca retirar los camiones viejos algo parecido a lo que fue a finales de los noventa en Argentina “Plan Canje”. Brasil tiene al igual que el resto de Latinoamérica  tiene camiones muy viejos, dando una edad promedio de 18 años o mas. Esto se traduce en más contaminación y siniestros. 

Gerdau, Vamos (Concessionárias Transrio y Tietê) y Volkswagen Caminhões e Ônibus unieron fuerzas en un programa de renovación de la flota nacional, que incluye la retirada de 140 camiones con más de 20 años de las carreteras brasileñas . A la alianza, anunciada en un evento realizado en la unidad siderúrgica de Gerdau, en Araçariguama (SP), asistieron el vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, otros representantes del Gobierno, además de ejecutivos, empresarios y prensa.

Con el objetivo de proporcionar más calidad de vida y rentabilidad a los conductores autónomos, aumentar la productividad del sistema logístico brasileño, contribuir a la economía y a un futuro más sostenible, las tres empresas desarrollaron medidas sin precedentes para construir un ciclo completo de activos. renovación, basada en la responsabilidad socioambiental con beneficios en todos los eslabones de la cadena de valor.

 Vamos, empresa Simpar , líder nacional en arrendamiento y venta de camiones, maquinaria y equipos, con una amplia red de concesionarios de vehículos nuevos y seminuevos, adquirió 140 camiones con más de 20 años de fabricación (el más antiguo tiene 53 años ) y que eran propiedad de conductores autónomos. Esta adquisición, realizada por Vamos con la mayor red de concesionarios Volkswagen Caminhões e Ônibus de Brasil, tiene los siguientes beneficios principales:

en Brasil hay muchos camiones de los 60 circulando en el 2023

      Proporcionar liquidez financiera a los antiguos propietarios, quienes podrán beneficiarse indirectamente del programa gubernamental utilizando el monto recibido como pago inicial para la compra de un vehículo seminuevo o incluso utilizarlo en proyectos personales ;

      Colaborar con la empleabilidad y rentabilidad de los conductores autónomos;

      Promover una mejor salud y calidad de vida de los profesionales de la conducción;

      Reducir la emisión de partículas contaminantes gracias a la correcta disposición de los camiones viejos para su reciclaje ;

      Disminuir los accidentes y reducir el tráfico y la congestión, especialmente los derivados de averías y mayor necesidad de mantenimiento de los vehículos antiguos;

      Contribuir a la productividad de la economía y beneficios para la sociedad, con énfasis en los consumidores (más productos de calidad a mejor precio);

      Tener como consecuencia la reducción del número de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, reduciendo el costo social y económico para el sistema público de salud.

“Esta acción está en línea con nuestro propósito de, con nuestro ecosistema de negocios, contribuir a la renovación de la flota brasileña”, destaca Gustavo Couto, director general de Vamos. “Con el predominio del transporte por carretera, la modernización y reducción de la edad de los camiones en circulación en Brasil es fundamental para mejorar la eficiencia logística y la productividad del sector y, por importante que sea, promover beneficios para la economía, la salud , seguridad y medio ambiente”, completa el ejecutivo de Vamos .

los camiones viejos se haran chatarra para Gerdau

La antigüedad de los vehículos adquiridos por Vamos (Transrio) oscila entre 28 y 53 años, en los que se invirtieron más de R$ 5,6 millones en adquisiciones. Para adquirir los 140 camiones, la empresa buscó camiones en lugares donde se concentra ese tipo de vehículos, como los puertos de Santos (SP) y Río de Janeiro (RJ). Con 53 años, por ejemplo, el vehículo más antiguo operaba en el Puerto de Santos, donde operaba en el transporte de mercancías entre almacenes.

 Luego de la desmovilización, Vamos remitirá los vehículos adquiridos a Gerdau , la mayor recicladora de chatarra ferrosa de América Latina, que será la encargada de transformarlos en materia prima para la producción de acero 100% reciclable y con baja huella de carbono. Con ello se completa el ciclo de vida del camión en línea con la Economía Circular, un concepto que consiste en crear soluciones colaborativas para fomentar el reciclaje y la reutilización de materias primas, proporcionando un uso más sostenible de los recursos naturales.

 “ Gerdau recicla anualmente 11 millones de toneladas de chatarra, equivalente al volumen de automóviles producidos en un período de cinco años. El acero es un material infinitamente reciclable y, por cada tonelada de chatarra reciclada, se evitan 1,5 toneladas de CO2e. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente una de las menores emisiones promedio de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t de COe por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio global de la industria de 1,91 t de CO?e por tonelada de acero ”, afirma Rubens Pereira, vicepresidente de Gerdau.

Como parte de este proceso de renovación, Vamos adquirirá 140 camiones kilómetro cero de Volkswagen Caminhões e Ônibus , que están equipados con la última tecnología disponible en el país para motores diésel y generan menos emisiones. Los vehículos se comprarán utilizando el beneficio del gobierno federal anunciado en junio, que dispuso de R$ 700 millones para la renovación de la flota de camiones y R$ 300 millones para la renovación de la flota de autobuses con más de 20 años, con descuentos que van desde R$ 33 mil a R$ 99 mil. Los nuevos vehículos VW también cuentan con un alto nivel de inteligencia a bordo para garantizar un funcionamiento más seguro y ofrecer aún más comodidad para una mejor calidad de vida de los profesionales.                      

 “Desde hace más de 20 años, Volkswagen Caminhões e Ônibus aboga por la creación de un plan para renovar las flotas brasileñas de camiones y autobuses, que están envejeciendo, cada vez menos seguras y más contaminantes. Tuvimos el agrado de recibir de los ministerios de finanzas y desarrollo, de industria, de comercio y de servicios la noticia del lanzamiento del primer programa brasileño de renovación de flota, incentivando la adquisición de vehículos más sustentables, al que inmediatamente nos sumamos. La iniciativa presentada nos permitirá, en colaboración con las empresas Simpar, Vamos y Gerdau, llevar sus beneficios a toda la cadena productiva, al ciclo de vida útil de nuestros productos y especialmente a los propietarios de flotas y transportistas autónomos brasileños”, explica Roberto Cortés, presidente y director general de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

 

Programa federal

 

El programa de renovación de flota, instituido por el Gobierno Federal mediante la Medida Provisional 1175, prevé el retiro de autobuses y camiones al final de su vida útil y la disposición de chatarra, lo que redunda en beneficios socioambientales y económicos.

 A través de una ordenanza publicada en julio, el gobierno federal permitió a las empresas acceder al beneficio con la adquisición de camiones viejos a conductores autónomos. Esto facilitó el acceso a los profesionales que trabajan al volante -hasta entonces, sólo se había utilizado el 14% de la cantidad disponible-, ya que el propietario de un vehículo antiguo -generalmente un camionero autónomo- no tiene recursos ni crédito para adquirirlo. un kilómetro cero, aunque sea financiado.

 

Hagamos un Proyecto Piloto de Renovación

 En 2021, Vamos llevó a cabo un proyecto piloto para evaluar el impacto de un programa de renovación de 50 camiones viejos -más de 20 años- y así identificar beneficios y oportunidades en los segmentos que forman parte de esta cadena de valor.

 La empresa invirtió R$ 2,4 millones en la compra de camiones y en el seguimiento del recorrido de 50 conductores autónomos , propietarios de estos vehículos. Este estudio consideró el ciclo completo, desde la desmovilización hasta el reciclaje, además de incluir indicadores e información pública para proyectar diferentes impactos en el ámbito socioambiental y de desarrollo económico.

 Al evaluar el desarrollo del proyecto, en el caso del destino del monto recibido por los conductores que vendieron su camión, por ejemplo, el 56% invirtió en la compra de un camión más nuevo , el 20% reservó el dinero para emergencias y el 24% para proyectos personales o pago de deudas.

 Al entrevistar a los participantes después de un año del proyecto, el 86% informó mejoras en su calidad de vida . Entre estos encuestados, el 23% afirmó que los camiones más nuevos brindan más comodidad y seguridad en los viajes, el 23% indicó una reducción del estrés, el 10% respondió que se puede pasar más tiempo con la familia y el 44% señaló otros beneficios .

 Al reemplazar los camiones más antiguos por modelos más nuevos y competitivos, el estudio de Vamos también identificó beneficios ambientales, sociales y de salud y seguridad. Un estudio realizado por la Fundação Espaço Eco mostró una reducción del 66% en la liberación de partículas a la atmósfera , debido a una mayor eficiencia y un menor consumo de combustible de los camiones más nuevos, por ejemplo.

 

 Sobre Gerdau

Con 122 años de historia, Gerdau es la mayor productora brasileña de acero y uno de los principales proveedores de aceros largos de América y de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce acero plano, además de mineral de hierro para consumo propio. Además, cuenta con una nueva división de negocios, Gerdau Next, con el objetivo de emprender emprendimientos en segmentos adyacentes al acero. Con el propósito de empoderar a las personas que construyen el futuro, la empresa está presente en 9 países y cuenta con más de 36.000 empleados directos e indirectos en todas sus operaciones. Gerdau, mayor recicladora de América Latina, utiliza chatarra como importante materia prima: el 71% del acero que produce se fabrica con ese material. Cada año, 11 millones de toneladas de chatarra se transforman en diversos productos de acero. La empresa es también el mayor productor de carbón vegetal del mundo, con más de 250.000 hectáreas de base forestal en el estado de Minas Gerais. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente una de las menores emisiones promedio de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t de COe por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio global de la industria de 1,91 t de CO?e por tonelada de acero (worldsteel). Para 2031, la meta de Gerdau es reducir las emisiones de carbono a 0,83 t de COe por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex). una de las emisiones medias más bajas de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t CO?e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad de la media mundial del sector, de 1,91 t CO?e por tonelada de acero. acero (mundoacero). Para 2031, la meta de Gerdau es reducir las emisiones de carbono a 0,83 t de COe por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex). una de las emisiones medias más bajas de gases de efecto invernadero (CO?e), de 0,89 t CO?e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad de la media mundial del sector, de 1,91 t CO?e por tonelada de acero. acero (mundoacero). Para 2031, la meta de Gerdau es reducir las emisiones de carbono a 0,83 t de COe por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).

 Acerca de Vamos

 Vamos (VAMO3), empresa del Grupo Simpar , es líder del mercado en el arrendamiento de camiones, maquinaria y equipos, con más de 45.000 vehículos arrendados y operativos en todo el país . Pionero en el segmento de alquiler, también cuenta con una amplia red de tiendas, compuesta por 60 concesionarios de las marcas Transrio , Tietê Veículos (tanto Volkswagen Caminhões como Ônibus), Fendt (maquinaria agrícola premium), Valtra , DHL Valtra (tanto máquinas como equipos). agricultura), Komatsu (distribuidor de maquinaria y equipos línea amarilla) y Toyota Forklift, además de 14 tiendas de autos usados, totalizando 74 puntos de venta. En enero de 2021, la empresa salió a bolsa y, en su primer año en B3, ganó el Trofeo Transparencia, de ANEFAC, y el premio de la Revista Exame en el segmento de Transporte, Logística y Servicios Logísticos, del que fue bicampeona en 2022. Ese mismo año, la compañía pasó a formar parte del Índice de Sostenibilidad (ISE) y del Índice de Eficiencia de Carbono (ICO2) de B3 en reconocimiento a su compromiso con la agenda ESG. Obtenga más información en www.grupovamos.com.br. 

 

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