único disel permitido para los motores Euro 5 - Grado 3 - 10 ppm de azúfre |
el color denota la cantidad de azúfre los de ultra bajo contenido de azúfre son claros o blancos |
Una de las mayores polémicas que se
presentan por el grado de desconocimiento que tiene los usuarios y que pone en
peligro la vida de los motores, es el tipo de diésel que requieren las normas
Euro 5. En especial para aquellos motores que cuentan con sistemas de tratamientos
de gases de escape como los SCR. Ningún motor Euro 5 pude funcionar en forma
correcta con un diésel que no sea de Grado 3 es decir con 10 ppm de azufre. Ya
que otro diésel como el grado 2 con 500 ppm, puede destruir los catalizadores
ya que afecta los metales preciosos con los que están construidos, como en el
caso del vanadio. De usarse el diésel e grado 2 de 500 PPM y ni qué decir del
diésel común de 1.500 ppm (el que ya practicamente no se vende), las consecuencias serán nefastas. Es así que es necesario
comentar que el uso del diésel inadecuado puede generar daños no solo en los
sistemas de catalizadores, sino también internamente en los motores. En
especial en la zona de camisas del motor, que puede ser corroídas y desgastadas
por el alto contenido de azufre que a altas presión e inyecciones de alta presión
de múltiples etapas (common rail /
inyector bomba), generan grandes
temperaturas y con ello muchos residuos de azufre. Este azufre se transforma en
muchos casos en ácido sulfúrico que corroe las piezas metálicas. Entones se
justifica el uso de diésel común o de grado 2 … para nada. Estos daños también
ocurren en los motores de la maquinaria agrícola o de construcción que funcionen o no bajos normas TIER 4, de Estados Unidos, y requieren del uso de
diésel de 15 o menos ppm de azufre. Otro de los problemas, del uso de un diésel no adecuado, es que genera una obstrucción a los pequeños conductos del catalizador
tapándolo. No es cierto que se pueda usar diésel aunque sea de grado 2 de 500
PPM en motores TIER 4 y EURO 5 esto es falso. Y lo decimos ya que hemos visto
en notas periodísticas que se refleja esta información, lo que no es cierto.
En estos días hemos encontrados que
muchos operadores de maquinaria agrícola utilizar diésel de grado 2 con 500 PPM
de azufre, con aditivos mejoradores de combustible. Esto no mejora la situación
sigue siendo nocivo para el motor, pues los aditivos como el John Deere, no
disminuye el azufre en el combustible. Por lo que aconsejamos inclusive en la maquinaria agricola de última generación, utlizar en lo posible aun sin ser TIER 4, un disel del bajo contenido de azufre. En un motor Euro 5 de camión, la sola carga
de un tanque de diésel de grado 2, ya afecta el catalizador y el funcionamiento
del motor, con consecuencias fatales. Es mas muchos servicios oficiales están advirtiendo
a sus clientes que ante una falla o anomalía del catalizador, no se harán
responsable si detectan que el camión uso diésel común o de grado 2, declinando
la garantía de fábrica. Los aditivos no suprimen el azufre del combustible, esto
lo ponen bajo su responsabilidad no solo de no contaminar el medio ambiente,
sino de no afectar el funcionamiento de la unidad dentro del periodo de
garantía. Ya que el fabricante no se hará responsable.
CUÍDADO: Hemos visto en estos días un
anuncio de parte de Daimler México que comenzará a comercializar su tren de
potencia Detroit con los motores DD 13 / 15 / 16, bajo las normas Euro 5. Según
ellos este motor con sistema SCR puede usar diésel con hasta 300 PPM de azufre.
Creemos a nuestro entender que no es posible, ya que el Euro 5 requiere de diésel
de ultra bajo contenido de azufre no más de 15 ppm. Por lo que esa información podría
ser contraproducente para los usuarios. Todos los motores desde la EPA 10 en
adelante y los Euro 5, requieren de este tipo de combustible.
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