lunes, 1 de diciembre de 2025

FUERTE APOYO DE LOS TRANSPORTISTAS CHINOS AL NUEVO SCANIA NEXT ERA… YA SE VENDIERON 1.000 UNIDADES….

más de 1000 pedidos del nuevo Scania Next Era en China

El nuevo Scania desarrollado para el mercado Chino y asiático, llamado Next Era, ha causado una sensación entre los transportistas Chinos. En pocas horas se han reservado más de 1.000 unidades. Esto se ha debido, a la calidad de la marca y a los precios competitivos que tienen los modelos de Next Era, que están entre los 75 a los 80 mil dólares.

Scania y TRATON GROUP han presentado NEXT ERA, una gama de tractores «En China, con China» para el mayor mercado de camiones del mundo. Los concesionarios preautorizados ya han reservado los 1000 camiones de la edición de lanzamiento, lo que demuestra la sólida confianza del mercado en el producto incluso antes de que comiencen las entregas en marzo de 2026.

el lanzamiento de la nueva generación de camiones Scania en China ha sido un éxito

NEXT ERA refleja la estrategia a largo plazo de Scania en China: integrar la empresa en el mercado local, fortalecer nuestra competitividad global y ofrecer valor a los clientes a través de ofertas comerciales duales:

Los productos premium globales de Scania ofrecen soluciones personalizadas para las necesidades especializadas de los clientes.

NEXT ERA está especialmente desarrollado para el segmento de larga distancia de gran volumen de China.

Esto garantiza un enfoque comercial equilibrado y flexible que impulsa la innovación, la orientación al cliente y la excelencia operativa. NEXT ERA se producirá en el centro industrial de Scania en Rugao y se comercializará a través de una organización comercial dedicada a NEXT ERA, independiente de los canales de venta existentes del grupo.

Esta oferta comercial adicional refuerza el compromiso de Scania con el crecimiento sostenible y de alta calidad en China. A través de esta cartera estandarizada de productos y servicios, NEXT ERA impulsa el crecimiento empresarial de nuestros clientes y consolida la presencia a largo plazo de Scania y TRATON en el mercado, afirma Camilla Dewoon, directora del Grupo Scania en China.

Diseñado para China, a la velocidad de China

Desarrollado por nuestro equipo local de I+D, NEXT ERA satisface las necesidades específicas de los operadores chinos. Ofrece un consumo de combustible optimizado, fiabilidad, una cabina centrada en el conductor e integración con los ecosistemas digitales locales para una mayor seguridad y eficiencia operativa. El motor TD13, basado en el Common Base Engine (CBE) de TRATON, desarrolla hasta 500 CV y ​​2550 Nm, junto con una caja de cambios avanzada y control de crucero predictivo para garantizar un coste total de propiedad optimizado.

Confianza del cliente y red comercial

Se lanza la red comercial NEXT ERA con aproximadamente 80 puntos de venta y 150 vehículos de servicio, diseñados para adaptarse a la demanda de los clientes. La rápida reserva de pedidos demuestra la sólida confianza de los concesionarios y del mercado en la estrategia y la oferta de productos de Scania.

El desarrollo de NEXT ERA requirió una profunda inmersión en el ecosistema de transporte de China. Las clínicas para clientes, las pruebas de ruta en condiciones reales y el diálogo continuo con concesionarios y propietarios de flotas garantizaron que el principio de "Primero el Cliente" se integrara en todo el producto, afirma Sonia Ederstål, Directora de Operaciones Industriales de Scania en Asia y Directora de I+D en China.

 

SHACMAN X 6000 LLEGA A ARGENTINA EN 2026 Y ES PROBABLE QUE EN UN FUTURO PROVENGA DE MÉXICO…

junto al X 6000 y a directivos de la marca

Nuestro medio siempre ha estado un paso adelante en materia de información y esto lo hemos demostrado con el anuncio de la llegado de la marca Shacman. Nuevamente no nos equivocamos, lo que anunciamos hace ya mucho tiempo es una realidad, el Shacman X 6000, llegara el año próximo a Argentina. Esto era una de la exigencia de la marca para con el importador en Argentina. Según se adelantó en la inauguración reciente del nuevo concesionario en la región de Cuyo, el X 6000 puede ser presentado en Expoagro 2026.

el X 6000 el camión más moderno de Shacman llega a Argentina

Este camión es el primer lugar el más moderno de la marca y es producido en una nueva planta mediante una alta integración robotizada de sus componentes. Lo que lo transforma en un producto de muy alta calidad. También el X 6000 es el camión más potente del mundo producido en serie con una potencia superior a los 800 CV. También este camión utiliza una cabina de desarrollo propio de muy alta tecnología y muy aerodinámica. Construida en aceros de alta resistencia y que cumple con las normas de seguridad en cabinas Europeas como las ECE R029.

el Shacman X 6000 será producido en México

Por ahora no se sabe si el X 6000 que se venda en Argentina provenga con el motor Cummins X 13 o el Z 14, de 14 litros,  como tiene el modelo que se vende en México. Ahora en Argentina podría estar equipado con el motor ISZ 13 o el M 13, que son los motores que fabrica Shacman conjuntamente con Cummins en China. Las potencias de este camión están arriba de los 500 CV y vendrán también versiones para su uso en Bi Trenes. 

Shácman México comienza a producir camiones en Puebla en 2026

Otro dato que pudimos corroborar hablando con directivos de la marca en México, fue que es probable que el futuro, este modelo podría llegar de México. Ya que Shacman México, anuncio la inversión junto al grupo Logístico mundial Sesé, para montar una planta que producirá no mes de 1.000 unidades al año en una primera etapa.

La planta que se pondrá operativa en la ciudad de Puebla, pertenecía al grupo VW y era donde se fabricaban los Audi en este país.

 

ATENCIÓN… CUMMINS NO BRINDARA ASISTENCIA POST VENTA A LOS MOTORES CHINOS SI EL IMPORTADOR NO ESTA CERTIFICADO… QUE PASA CON LA GARANTÍA..?

Cummins solo brindara asistencia a los motores Chinos si esta certificado el importador

Una de nuestra inquietud, en nuestro reciente viaje a américa del norte, es ver qué pasaba con el servicio post venta de los motores Cummins Chinos en Latinoamérica. Esta inquietud no es menor, ya que en los últimos años, los motores Cummins Chinos se han apoderado de los camiones, que circulan por esta parte del mundo. Ya que la mayoría de las marcas Chinas,  optan por utilizar este motor en los camiones que importan a este sector del continente. Hoy la mayoría de los motores Cummins que se ven en los camiones en Latinoamérica son de origen Chino. Inclusive los ultimados también en algunos modelos de VW que se producen en Brasil, como los montados en el nuevo Delivery.

Entonces explicada la situación, quien le dará mantenimiento a estos motores, que son Cummins, que comparten un sinnúmero de piezas con América, pero que no son iguales.

Están protegidos por la garantía del fabricante…? Esta es la pregunta del millón. Claro que el concesionario que vende los camiones responde y por ley debe responder ante una falla del impulsor. Ahora que pasa si en carretera tienen un inconveniente, está en condiciones Cummins de brindar la asistencia en la garantía…  Por esta razón personalmente preguntamos  a miembros de Cummins de México y de Latinoamérica, sobre como procede la marca con estos motores montados en marcas Chinas y que son de producción China. La respuesta fue contundente y clara, Cummins para Latinoamérica, solo dará asistencia a estos motores de origen Chino, siempre que el importador de la marca se “certifique” por parte de Cummins en el área servicios.

 Es decir debe haber un acurdo previo por escrito, donde se deben cumplir determinadas disposiciones, solo así Cummins de Latinoamérica, dará soporte  a los motores Chino, de no ser así, solo el importador de la marca podrá recibir atención en los motores en el periodo de garantía de la unidad. Esto es importante comunicarlo, ya que sobre el tema se habla muy poco por no decir nada. Y los importadores de marcas de camiones Chinos esquivan el tema. No obstante sabemos que en el caso de Argentina Foton estaba en el proceso de certificación y más recientemente Shacman, está trabajando en esta certificación.


Cummins Chino

Esto no es menor, ya que los transportistas, piensan quien me asistirá en ruta si una unidad tiene problemas en su motor. En principio con estos acuerdos, estarían solucionados los problemas.

Y finalmente, hablando sobre el lubricante que deben utilizar estos motores, no hay duda que deber ser el de la marca Valvoline. Ya que esta es la única marca de aceites que desarrolla los mismos junto a Cummins. Y son los que garantizan los periodos de drenaje del motor y los periodos de cambios extendido. Y algo que es muy importante, es que la vida útil de motor que garantiza Cummins, es solo utilizando este aceite más los filtros Fleetguard.

 

Dieciochoruedas hablo con Cummins

SCANIA BRASIL JUNTO A DHL y AMAZON OPERAN EL PRIMER 30G 4x2 ELÉCTRICO DE LA REGIÓN…

Scania se encuentra probando en Brasil el 30G  eléctrico que trajo a la región

En Brasil se llevan adelante las pruebas del camión 100 % eléctrico Scania que recorre las carreteras de São Paulo en operaciones reales de larga distancia. Esta iniciativa, en colaboración con Amazon y DHL, promete demostrar, en la práctica, cómo la electrificación de vehículos pesados ​​está cobrando impulso donde el desafío es mayor: en el corazón de la logística brasileña. Este camión 4x2, fue presentado en la última edición de Fenatran en 2024 y ahora está puesto a prueba.

Más que un simple experimento, este proyecto representa un paso concreto para demostrar que la electrificación puede extenderse más allá de las rutas urbanas y también respaldar operaciones de larga distancia.

aquí el Scania 30 G 4x2 eléctrico exhibido en Fenatran 2024

En la práctica, el camión se recarga en el almacén logístico de Amazon, en el centro de clasificación Sort Center CGH7. Desde allí, parte hacia la base del socio de transporte To Do Green.

Además, la prueba forma parte de una iniciativa más amplia: la Alianza Laneshift e-Dutra, anunciada oficialmente el 11 de noviembre durante la COP 30 en Belém (Pensilvania). La idea es crear un corredor 100 % eléctrico en la carretera Presidente Dutra (BR-116), que conecta São Paulo con Río de Janeiro, con puntos de carga a lo largo del recorrido.

Seguimiento y objetivos ambiciosos

El rendimiento del camión se evaluará durante seis meses mediante telemetría, que recopilará datos sobre el consumo de combustible, la eficiencia energética y otros indicadores clave.

“Queremos demostrar que la electrificación no se limita a la logística urbana: es una solución viable y eficiente para el transporte de carga pesada y de larga distancia. Este es un paso decisivo para acelerar la transición hacia un transporte de carga de bajas emisiones y avanzar en nuestro objetivo global de descarbonización”, afirma Saori Yano, directora de Sostenibilidad de Operaciones de Amazon Brasil.

Para Scania, la electrificación forma parte de un propósito claro: liderar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible. «La electrificación de los camiones es un proceso que apenas comienza, y sabemos que el país aún enfrenta importantes desafíos de infraestructura. Por eso, las alianzas con grandes actores globales como Amazon y DHL son verdaderos hitos, no solo porque señalan caminos concretos para el futuro, sino también porque generan un aprendizaje valioso para todo el ecosistema del transporte», enfatiza Alex Nucci, Director de Ventas de Soluciones en Scania Commercial Operations Brasil.

João Meneghetti, Director de Sostenibilidad de DHL Supply Chain para Latinoamérica, recalca la relevancia del proyecto para la logística verde: «Las rutas más largas son nuestro mayor desafío, y es aquí donde el impacto de la descarbonización es más significativo. Por lo tanto, al poner este camión en marcha, estamos redefiniendo el futuro de la logística en Brasil e iniciando la implementación del corredor de transporte verde», comenta el ejecutivo.

¿Que sigue?

Si los resultados son positivos, este proyecto piloto podría acelerar la implementación de un corredor vial descarbonizado, con puntos de recarga a lo largo del recorrido y una red sostenible para el transporte de mercancías pesadas. Este tipo de iniciativa puede motivar nuevas inversiones —de empresas, del gobierno e incluso de inversores privados— e inspirar a otros transportistas a replantear sus flotas.

Nuestro rol es ofrecer soluciones que se ajusten a la realidad logística y energética de Brasil. Hoy en día, esto implica trabajar con combustibles de transición como el gas natural, el biometano y el biodiésel, pero la electrificación es la evolución natural de este movimiento. Representa un transporte libre de CO2 y gases de efecto invernadero , y esa es la dirección en la que avanzamos con determinación”, concluye Alex Nucci.

El camión por dentro

El Scania 30G 4x2 es el primer camión tractor 100% eléctrico de la marca en Brasil. En pruebas, el modelo ha alcanzado una autonomía promedio de aproximadamente 250 km, impulsado por un motor eléctrico de 300 kW, equivalente a aproximadamente 410 caballos de fuerza. Otro punto importante es su capacidad técnica: la unidad puede operar con un peso bruto vehicular (GVWR) de hasta 66 toneladas, lo que permite aplicaciones de transporte robustas, precisamente el tipo de operación que permite validar la tecnología en condiciones reales de carretera.