viernes, 22 de noviembre de 2024

IVECO S WAY OBTIENE UNA SOLA ESTRELLA EN LA PRUEBA “TRUCK SAFE” DE NCAP… POR QUE?


prueba NCAP Truck SAFE Iveco S Way obtiene una sola estrella

Se acaba de realizar el primer test de pruebas de seguridad activa y pasiva llevada adelante por el nuevo programa dirigido a camiones de Euro NCAP en Europa.  En este primer teste realizado a las marcas de camiones europeas, se optó por unidades tipo tractores, pesadas de larga distancia 4x2, todos con motor de combustión interna. Entre las marcas analizadas, estuvieron como ya mencionamos, Volvo, Scania, DAF, MAN, Renault e Iveco.  De este primer lote  analizado, se desprendió que el camión con más baja puntuación en el análisis de los parámetros de seguridad activa y pasiva, ha  sido el nuevo S Way. La unidad analizada se trata de una tractora 4x2 de 480 CV, año 2024. Para el lanzamiento de este test de seguridad pasiva y activa,  el organismo Europeos realizo en teste con 9 unidades en el primer lote. 


parte de la prueba TRUCK SAFE de NCAP


Los resultados sorprenden, como dijimos,  el nuevo S Way no alcanzo los valores de resistencias exigidos en esta nueva pruebas. Que al igual que los automóviles, consistirá en evaluar los asistentes a la conducción, visibilidad, resistencias a las colisiones, entre otros. Algo que hay que recordar que el nuevo S Way, su cabina cumple con las nuevas normas ECR R 29 -3, es decir ha sido diseñado con capacidad de absorción de impacto y con la posibilidad de dejar un espacio de supervivencia al conductor. Es decir es una cabina segura, pero adolece en el modelo analizado, de equipamiento exigido por ley, que ayudan a prevenir accidentes como los sistemas ADAS.  Por esta razón, solo alcanzo valores como,  Conducción segura: 32 %, Prevención de colisiones: 19 % y  Rescate: 80 %, que fue el único de los  ítems analizados donde alcanzo una puntuación buena.Aunque los directivos máximos de Iveco, aseguran que los S Way 2024, producidos en los últimos meses cumplen con las nuevas exigencias legales de seguridad activa  GSR2, lo cierto que el camión decepciono en cuestiones inherentes a evitar siniestros. Se debe aclarar que la unidad probada no cumple con esta disposición GSR 2, y que las primeras unidades disponibles con estas exigencias en seguridad van a estar a finales  de año.

la cabina d S Way es resisten pero el modelo del ensayo no era GSR2

El Reglamento General de Seguridad (GSR2) de la Unión Europea es una normativa que establece requisitos obligatorios para los sistemas y equipos de seguridad de los vehículos. El objetivo de la GSR2 es reducir las colisiones y proteger a los ocupantes del vehículo, a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de la vía.

sistemas de seguridad GSR2 que deben cumplir autos y camiones desde junio 2024

La GSR2 introduce una serie de nuevas características de seguridad obligatorias para automóviles, furgonetas, autobuses y camiones a partir del 7 de julio de 2024 en los vehículos de nueva fabricación. Su objetivo principal es reducir las colisiones proporcionando sistemas de asistencia al conductor para ayudar a proteger a los ocupantes del vehículo, a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de la vía. El objetivo es ayudar a la UE a alcanzar "Vision Zero", su objetivo a largo plazo de cero víctimas mortales y heridos graves en las carreteras europeas para 2050.

Los sistemas de asistencias embarcados exigidos por la disposición GR2  son:

Frenado de emergencia avanzado (AEB)

Facilitación de la instalación de dispositivos de bloqueo de alcoholemia (AIIF)

Sistemas de información de puntos ciegos (BSIS)

Advertencia de somnolencia y atención del conductor (DDAW)

Sistema de mantenimiento de carril de emergencia (ELKS)

Señal de parada de emergencia (ESS)

Registrador de datos de eventos (EDR)

Asistencia de velocidad inteligente (ISA)

Sistema de Información de Desplazamiento (MOIS)

Sistemas de detección de marcha atrás (RD)

Sistemas de control de presión de neumáticos (TPMS)

Resultados y comentarios del test de Iveco S Way:

Camión: Iveco S-WAY

Truck Clasificación SAFE: ★☆☆☆☆

CitySafe: No

Conducción segura: 32 %

Prevención de colisiones: 19 %

Rescate: 80 %


Comentario de Euro NCAP: "Iveco rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para pruebas. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y bien especificado disponible. El fabricante nos informa de que no es representativo del rendimiento de seguridad de su vehículo de última generación que cumple con las regulaciones GSR2, pero las primeras entregas de estos no se esperaban hasta más adelante en 2024. Tal como se probó, el IVECO S-WAY ofrece una visión directa marginal y pocas de las funciones ADAS que Euro NCAP considera en su calificación, lo que resulta en su decepcionante calificación de 1 estrella.

 

Modelo probado                            

Unidad tractora 4x2

Motor                                                

Diésel 480 CV

Chasis                                                

Altura media (980 mm) | Distancia entre ejes (3800 mm)

Remolque utilizado para pruebas    

Lona de 3 ejes

Peso de prueba                              

27.835 kilos

Clasificación válida solo cuando está equipado con      

Recordatorio del cinturón de seguridad — Limitador de velocidad — Control de crucero adaptativo y frenado de emergencia avanzado

Variantes aplicables                     

Tractora 4x2

disponible como EV

 

EURO NCAP LANZA “TRUCK SAFE” PROGRAMA DE SEGURIDAD.. VOLVO EL CAMIÓN MAS SEGURO.. OBTIENE 5 ESTRELLAS…

Volvo resulto seer el camión mas seguro consiguió 5 estrellas en la primera prueba Truck Safe

Tal como adelantamos oportunamente, NCAP comenzaría a estudiar el comportamiento de los camiones en lo que respecta a su seguridad activa y pasiva. Que pasa cuando un camión choca, como se deforma su cabina, cual es el espacio de supervivencia, que posibilidades de restante tiene l conductor, entre otros estudios.  Así como sus sistemas ADAS de ayuda a la conducción, como frena de emergencia, como lee las líneas de la carreteras, etc. Para ello se realizó el estudio de los principales camiones que se venden en Europa. Volvo, Scania, Renault, Iveco, Daf y MAN. Lo interesante que el camión más seguro resulto ser el Volvo, en todos sus modelos, aunque Scania obtuvo 5 estrella en algunos de sus modelos,  atrás quedaron Renault, con 4, luego  MAN  3 estrellas junto al nuevo DAF que mostró tener una menor seguridad de la esperada y finalmente en la cola queda el nuevo Iveco S Way, con solo una estrella.

el nuevo Volvo FH Aero el camión mas seguro del mundo

La seguridad de los vehículos pesados ​​en el punto de mira con el lanzamiento del nuevo programa de evaluación TRUCK SAFE de Euro NCAP

La seguridad de los vehículos pesados ​​en el punto de mira con el lanzamiento del nuevo programa de evaluación TRUCK SAFE de Euro NCAP

Una organización confiable en seguridad de vehículos publica su primer conjunto de resultados de pruebas mientras continúa su esfuerzo para lograr Visión Cero.

Los accidentes de vehículos pesados ​​son los más graves en las carreteras europeas

TRUCK SAFE es una importante incorporación a los programas de calificación de turismos y vehículos comerciales ligeros existentes de Euro NCAP. El programa de calificación elevará los estándares de seguridad y unirá a las partes interesadas del transporte pesado

El primer lote de camiones se ha evaluado en tres categorías de rendimiento. Los modelos de camiones Volvo obtienen una calificación de 5 estrellas y el modelo S-WAY de IVECO obtiene una calificación de 1 estrella

La seguridad de los camiones en las carreteras europeas está en el punto de mira después de que Euro NCAP revelara hoy el primer conjunto de resultados de su nuevo programa de evaluación TRUCK SAFE. Esta es la primera vez que se han probado los vehículos pesados ​​en cuanto a seguridad. De los nueve camiones evaluados, los modelos FH Aero y FM de Volvo obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas, mientras que el modelo actual S-WAY de IVECO resultó el que obtuvo el peor rendimiento, con una estrella.

 Como parte de su misión para lograr Visión Cero (eliminar todas las muertes y lesiones graves en el tráfico), Euro NCAP ha centrado su atención en las pruebas y el rendimiento de seguridad en la categoría de vehículos pesados ​​por primera vez. La organización ha estado ayudando a mejorar los estándares de seguridad mediante la evaluación y calificación del desempeño de seguridad activa y pasiva de los automóviles de pasajeros durante casi 30 años, y lanzó un esquema de calificación similar para vehículos comerciales ligeros en 2020.

vista de pruebas del nuevo test Truck Safe de Euro NCap

La amenaza que representan los vehículos pesados

Debido a su tamaño y peso, los accidentes con vehículos pesados ​​son los más graves en las carreteras europeas. Aunque los camiones representan menos del 3% del parque de vehículos en Europa, son responsables del 15% de las víctimas mortales en accidentes. Además, solo el 11% de las víctimas en accidentes en los que están implicados vehículos pesados ​​son ocupantes de camiones. El 89% restante son ocupantes de turismos y furgonetas, así como usuarios vulnerables de la vía. (*)

 Los beneficios de adoptar medidas de seguridad adecuadas

 Los vehículos pesados ​​son una fuerza económica positiva que cumple una función esencial al distribuir el 95 % de los bienes que se consumen en el continente europeo. Por lo tanto, es importante apoyar al sector y garantizar que los camiones sean seguros y no sigan representando una amenaza desproporcionada para otros usuarios de la carretera.

Las medidas objetivas del desempeño de seguridad de los vehículos pesados ​​permitirán a todas las partes interesadas que dependen del sector del transporte seleccionar los camiones más seguros y participar en la reducción del costo social del transporte por carretera, ayudando al mismo tiempo a generar mejores resultados comerciales.

El programa TRUCK SAFE unificará a las autoridades de carreteras, transportistas, conductores, aseguradoras, los propios fabricantes de camiones y las marcas y empresas que desean que sus mercancías se envíen de forma segura en torno a las mejores prácticas comunes y armonizadas.

los sistemas ADAS son testeados en cada camión

Los protocolos de prueba

La primera cohorte que se sometió a pruebas según los protocolos TRUCK SAFE fueron nueve camiones del segmento de flotas de larga distancia. Los nueve camiones seleccionados para las pruebas representan el 95% de los camiones de esta categoría que circulan actualmente por las carreteras europeas.

 TRUCK SAFE es el primer protocolo de pruebas de Euro NCAP que adopta un nuevo marco que mide la seguridad del vehículo a lo largo de todo el ciclo de vida de un accidente. Para esta evaluación particular de los vehículos pesados ​​de transporte de larga distancia, la metodología de evaluación "Etapas de seguridad" se centra en tres etapas y en la cronología de un escenario de accidente típico: las horas y minutos antes de un accidente, con énfasis en la conducción segura, la intervención del sistema de seguridad activa antes de un incidente o la prevención de accidentes, y la "hora dorada" posterior al accidente.

Se otorga un puntaje porcentual por el desempeño durante cada etapa. Luego, estos puntajes se cotejan para determinar una calificación general de cinco estrellas. Las categorías de evaluación son:

Renault T obtuvo 4 estrellas


Conducción segura

 Monitoreo de ocupantes, participación del conductor, visión y asistencia al vehículo

Prevención de accidentes

Rendimiento de ADAS para evitar colisiones frontales, de cambio de carril y de maniobras a baja velocidad

Seguridad después de un accidente

Información de rescate y facilidad de extricación durante la "hora dorada"

(Este enfoque de "ciclo de vida del accidente" se adoptará progresivamente en todos los protocolos de pruebas de las diferentes categorías de vehículos de Euro NCAP).

 

Además de otorgar a cada camión una calificación de cinco estrellas, Euro NCAP también ha introducido una acreditación CitySafe adicional que se otorga a los camiones que cuentan con tecnologías o un buen diseño que pueden prevenir accidentes que suelen ocurrir en ciudades o entornos urbanos, como el frenado de emergencia automático en caso de que se detecten bicicletas desatendidas junto a vehículos que giran en intersecciones.

Los camiones fueron evaluados en varias instalaciones de pruebas acreditadas por Euro NCAP en toda Europa, incluidas AstaZero en Suecia, UTAC en Francia, BASt en Alemania, HORIBA MIRA en el Reino Unido, Applus+ IDIADA en España, DEKRA en Alemania y CSI en Italia.

RESULTADOS

De los nueve camiones evaluados, dos obtuvieron una calificación de cinco estrellas, dos recibieron cuatro estrellas, cuatro obtuvieron tres estrellas y uno obtuvo una estrella. Cuatro camiones también recibieron la acreditación CitySafe.

RESULTADOS COMPETOS

Camión: Camión DAF XF

Clasificación SAFE: ★★★☆☆

CitySafe: Sí

Conducción segura: 85 %

Prevención de colisiones: 35 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “El DAF XF logra un rendimiento de conducción segura líder en su clase para una cabina de piso plano para largas distancias. Su rendimiento de visibilidad es líder en su clase con ventanas muy profundas, líneas de cintura bajas, una ventana de puerta más baja y CMS que reemplaza todos los espejos. Está equipado con un sistema AEB que funciona moderadamente bien para colisiones delanteras y traseras con vehículos y colisiones frontales con peatones y ciclistas. Su impresionante rendimiento en tipos de colisiones urbanas le valió nuestro premio CitySafe y unas sólidas 3 estrellas en general. Por lo tanto, es una buena opción para el sector de larga distancia donde la operación puede requerir la entrada en ciudades”.

 Camión: Iveco S-WAY

Truck Clasificación SAFE: ★☆☆☆☆

CitySafe: No

Conducción segura: 32 %

Prevención de colisiones: 19 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: "Iveco rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para pruebas. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y bien especificado disponible. El fabricante nos informa de que no es representativo del rendimiento de seguridad de su vehículo de última generación que cumple con las regulaciones GSR2, pero las primeras entregas de estos no se esperaban hasta más adelante en 2024. Tal como se probó, el IVECO S-WAY ofrece una visión directa marginal y pocas de las funciones ADAS que Euro NCAP considera en su calificación, lo que resulta en su decepcionante calificación de 1 estrella.

Camión: Camión MAN TGX

Clasificación SAFE: ★★★☆☆

CitySafe: No

Conducción segura: 56 %

Prevención de colisiones: 60 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “MAN rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para realizar pruebas. A pesar de esto, Euro NCAP pudo obtener, probar y calificar el último modelo compatible con GSR2, equipado con todas las opciones de seguridad relevantes. El TGX ofrece un sólido desempeño de seguridad de 3 estrellas, bien equilibrado entre conducción segura y prevención de colisiones. Su desempeño de visión directa es deficiente, con una puntuación de cero en nuestra calificación. Sin embargo, está disponible opcionalmente con un excelente sistema de monitoreo de cámara, que proporciona una visión mejorada del conductor. Proporciona una muy buena gama de tecnologías de prevención de colisiones con un sistema de asistencia de carril de alto rendimiento”.

Camión: Mercedes-Benz Actros L

Truck Clasificación SAFE: ★★★☆☆

CitySafe: No

Conducción segura: 72 %

Prevención de colisiones: 51 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “Daimler Trucks rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para la prueba. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y bien especificado que se pudo obtener: un vehículo registrado por primera vez en julio de 2024. El fabricante nos informa que no es representativo del desempeño de seguridad de su última generación, que solo estuvo disponible a fines de 2024. Según las pruebas, el Actros L ofrece un sólido desempeño de seguridad de 3 estrellas. Es el camión más alto probado en este sector, pero con CMS disponible, aún logra una buena puntuación de conducción segura. Proporciona una muy buena gama de tecnologías para evitar colisiones, pero el desempeño de algunas de las funciones fue limitado”.

Camión: Renault Trucks T

Truck Clasificación SAFE: ★★★★☆

CitySafe: No

Conducción segura: 72 %

Prevención de colisiones: 70 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “El Renault Trucks T obtiene una sólida calificación de 4 estrellas debido principalmente a sus sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de alta calidad, que obtienen puntos equilibrados tanto en Conducción segura como en Prevención de colisiones, la mayoría de los cuales son equipamiento estándar. Es más limitado en su rendimiento de visión directa, aunque su reciente incorporación de un sistema CMS ha mejorado su puntuación general de Conducción segura. El Renault también se beneficiaría de una función de cruce de carril para ciclistas. Combinado con la visión directa más limitada, esto lo hace más adecuado para la carretera, en lugar de la ciudad ".

Camión: Scania serie R

Truck Clasificación SAFE: ★★★☆☆

CitySafe: No

Conducción segura: 64 %

Prevención de colisiones: 62 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “El Scania serie R está disponible con casi todos los sistemas de asistencia al conductor que considera Euro NCAP y, en general, funcionan bien. Pero muchos de esos sistemas son opciones con un costo adicional. Los aspectos básicos de la visión son buenos, pero el resultado final está limitado por las obstrucciones de los espejos convencionales y no hay un sistema CMS disponible. Su rendimiento ADAS es bueno en la mayoría de las áreas, sin embargo, carece de algunas de las funciones para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera. En general, es una buena opción, especialmente para operaciones en autopistas, siempre que se seleccionen las opciones adecuadas”. 

Camión: Camión Scania serie G

Clasificación SAFE: ★★★★☆

CitySafe: Sí

Conducción segura: 71 %

Prevención de colisiones: 62 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “La serie G de Scania se probó como una versión asociada del R. La serie G se beneficia de una cabina más baja, lo que mejora la visión. El vehículo tiene un rendimiento sólido con un enfoque equilibrado entre conducción segura y prevención de colisiones. Está disponible con casi todos los sistemas de asistencia al conductor que Euro NCAP considera y, en general, funcionan bien, pero muchos de esos sistemas son opciones con costo adicional. Los fundamentos de la visión son buenos y se benefician de la altura de montaje de la cabina más baja. El resultado final aún está limitado por la falta de un sistema de monitor de cámara. Su rendimiento en prevención de colisiones es bueno en la mayoría de las áreas, y la VRU AEB combinada con una buena visión le otorga nuestra acreditación CitySafe. En general, es una opción segura en una combinación de entornos, siempre que se seleccionen las opciones adecuadas”.

Camión: Volvo FH Aero

Clasificación TRUCK SAFE: ★★★★★

CitySafe: Sí

Conducción segura: 80 %

Prevención de colisiones: 89 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “El Volvo FH es una excelente opción de seguridad para un vehículo en el sector de flotas. La visión directa es buena, ayudada por la disponibilidad de CMS y su parte delantera inclinada aerodinámicamente. Combinado con muy buenos sistemas de asistencia, esto produce una muy buena puntuación de conducción segura. Consigue una muy buena puntuación en prevención de colisiones, con todos los sistemas que evalúa Euro NCAP disponibles, incluido el frenado automático para proteger a los ciclistas cuando los camiones giran a través de su camino. Como camión de carretera, su buena visión directa combinada con un muy buen AEB para usuarios vulnerables de la carretera también le otorga al Volvo FH nuestra acreditación CitySafe junto con sus 5 estrellas, lo que lo convierte en una excelente opción para operaciones que requieren entregas ocasionales en la ciudad”.

Camión: Volvo FM

Truck Clasificación SAFE: ★★★★★

CitySafe: Sí

Conducción segura: 87 %

Prevención de colisiones: 89 %

Rescate: 80 %

Comentario de Euro NCAP: “El Volvo FM se probó como socio del FH aero, pero ofrece una cabina más baja para mejorar la visión. Es una excelente opción segura para un vehículo en el sector de flotas. La visión directa es muy buena, ayudada por la disponibilidad de CMS. Combinado con muy buenos sistemas de asistencia, esto produce una muy buena puntuación de conducción segura. Consigue una muy buena puntuación en prevención de colisiones, con todos los sistemas que evalúa Euro NCAP disponibles, incluido el frenado automático para proteger a los ciclistas cuando los camiones giran a través de su camino. Como todoterreno, su muy buena visión directa, combinada con un muy buen AEB para usuarios vulnerables de la carretera, le otorga al Volvo FM una calificación de 5 estrellas y también logra nuestra acreditación CitySafe, lo que lo convierte en una excelente opción para operaciones combinadas en ciudad y carretera”.

Scania obtuvo 5 estrellas en su cabina G no así en la R con solo 4 estrellas

CONCLUSIONES

“Estas pruebas muestran que existe una gran diferencia entre la seguridad relativa de los modelos de camiones actuales. Vale la pena señalar que las diferencias que estamos observando se deben a las estrategias de seguridad actuales de los fabricantes. Eso significa que estos resultados proporcionan una sólida imagen del mercado de vehículos pesados ​​antes de que Euro NCAP influya en la seguridad de los vehículos.

“Los resultados muestran que hay muchas características de seguridad disponibles en el mercado y no necesariamente solo en los modelos más caros. Por ejemplo, Renault, que logró cuatro estrellas, se posiciona en el extremo más económico del mercado.

“Además, existe una gran duda sobre quién fabrica el camión más seguro. Creo que es interesante que Volvo, sin ninguna motivación de Euro NCAP, haya fabricado un camión que ha funcionado muy, muy bien y que representa una auténtica mejora en la seguridad en las carreteras europeas. Volvo cuenta con las tecnologías necesarias para solucionar la mayoría de los accidentes que provocan las aproximadamente 3.000 muertes que se producen cada año en las carreteras europeas”

 — Matthew Avery, Director de Desarrollo Estratégico, Euro NCAP

“El lanzamiento de nuestro programa de evaluación TRUCK SAFE es un momento histórico para la seguridad de los vehículos y marca el inicio de nuestro camino hacia las compras de flotas y empresas. Este es un paso esencial para lograr la Visión Cero.

Nuestro primer conjunto de protocolos de prueba TRUCK SAFE hace un trabajo fantástico al evaluar la capacidad e identificar qué fabricantes están teniendo un buen desempeño. A su debido tiempo, agregaremos seguridad pasiva (protección contra colisiones) para 2030 para abordar aún más los problemas de los choques entre camiones y automóviles.

"Además de inspirar a los fabricantes a construir camiones más seguros, TRUCK SAFE también unirá por primera vez a todos los que forman parte del ecosistema de seguridad de los vehículos pesados. Estos actores tienen mucho que ganar con la presencia de camiones más seguros en las carreteras europeas, ya sea que las autoridades de carreteras puedan reducir el coste social del transporte por carretera y apoyar una economía en crecimiento, que los transportistas minimicen su riesgo reputacional y protejan su marca, o que ayuden a los fabricantes a construir camiones más seguros que resulten más atractivos para el mercado.

“Es un hecho bien conocido que un camión seguro es un vehículo más rentable, y eso es algo que beneficia a las empresas y a Europa en su conjunto.

  Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAPEl próximo lote de resultados de TRUCK SAFE se centrará en el segmento de vehículos rígidos de flotas de larga distancia y se publicará en abril de 2025. Luego se analizará el segmento de distribución urbana y los resultados se darán a conocer en octubre de 2025.

 (*) Fuentes: ERSO (Víctimas mortales en la UE), Eurostat (Vehículos en la UE), DfT (Tráfico en el Reino Unido)

 Opinión de la industria

 Mark Cartwright, Director de Prevención de Incidentes de Vehículos Comerciales, National Highways

“Nuestra prioridad número uno es la seguridad y es por eso que estamos orgullosos de apoyar el trabajo de Euro NCAP en el desarrollo de estándares de calificación para vehículos pesados”.

Sheena Hague, Directora de Seguridad Vial, National Highways

“Agradecemos la introducción de la clasificación TRUCK SAFE, ya que nuestras carreteras transportan dos tercios del transporte de mercancías. Este trabajo de Euro NCAP ayudará a que nuestras carreteras sean aún más seguras. Seguimos trabajando con las empresas de transporte de mercancías y otros socios para lograr nuestra ambición de asegurarnos de que nadie resulte herido en nuestras carreteras”.

Steve Phillips, Secretario General, Conferencia de Directores Europeos de Carreteras (CEDR)

“La CEDR realmente agradece la oportunidad de trabajar con Euro NCAP en el desarrollo de criterios de seguridad para camiones. Es absolutamente vital que rompamos los silos y adoptemos el enfoque de sistema seguro porque todos queremos camiones seguros con conductores seguros en carreteras seguras”.

Andre Seeck, Director de Ingeniería Automotriz, BASt (Instituto Federal de Investigación de Carreteras)

“Como representante del Ministerio de Transporte alemán y de la Junta Directiva de Euro NCAP, he hecho campaña para que la seguridad de los vehículos pesados ​​(HGV) ahora también sea evaluada por Euro NCAP. Por ello, me complace poder asistir a la publicación de los primeros resultados como panelista el 20 de noviembre y destacar la importancia de esta clase de vehículos para la seguridad vial en Europa”.

Stephen Blackmore, Gestión de Seguridad del Conductor y Rendimiento del Combustible, Turners Distribution

“La dedicación de Turners a la seguridad de nuestros conductores y de todos los usuarios de la carretera nos guía para tomar decisiones informadas a la hora de elegir camiones más seguros. Nuestro apoyo al programa TRUCK SAFE de Euro NCAP refleja nuestro compromiso de hacer avanzar la industria del transporte hacia carreteras más seguras. Como líder reconocido en el sector, Turners se enorgullece de dar ejemplo al priorizar la seguridad en toda nuestra flota”.

Luca Pascotto, Director de Seguridad Vial y Promoción Global, FIA

“Euro NCAP ha liderado el desarrollo del diseño y el rendimiento de seguridad en los automóviles de pasajeros durante las últimas dos décadas. Es un paso histórico para esta organización de pruebas incluir vehículos comerciales como parte de su evaluación. Los vehículos comerciales son una parte esencial de las cadenas de suministro globales. Cuando las empresas actualicen y demuestren el mayor rendimiento de seguridad de sus flotas utilizando la calificación Euro NCAP TRUCK SAFE, esto conducirá al reconocimiento y a un mayor nivel de logros en la puntuación del índice de seguridad vial de la FIA. Espero con interés nuestra futura colaboración y la presentación en el evento de resultados de TRUCK SAFE el 20 de noviembre de 2024”.

Rikard Fredriksson, Experto sénior en seguridad vial, Trafikverket

“En Trafikverket y en Suecia, definitivamente hemos sentido una necesidad urgente de mejorar la seguridad de los camiones pesados. En Suecia, los camiones pesados ​​representan el 6% del tráfico, pero están involucrados en el 20% de los accidentes de carretera mortales. En el 90% de estos accidentes, no es el conductor del camión el que resulta herido de muerte. Respaldamos firmemente el programa TRUCK SAFE de Euro NCAP, que consideramos una necesidad para alcanzar la Visión Cero y una herramienta importante para que los propietarios de flotas y los compradores de transporte establezcan requisitos de seguridad más estrictos. Prevemos que este programa marcará una diferencia significativa en la reducción de las muertes en las carreteras europeas”.

Sara Forsberg, directora técnica de Scania

: “En Scania, nuestro compromiso es priorizar la seguridad vial y aplaudimos las evaluaciones de seguridad ampliadas de Euro NCAP para los camiones pesados. Este nuevo sistema de calificación elevará los estándares de la industria y promoverá avances significativos que beneficiarán a todos los usuarios de la carretera”.

 

Antecedentes de prueba

Euro NCAP lanzó las clasificaciones LCV en 2020. TRUCK SAFE es un desarrollo centrado en la clase HGV para ampliar el alcance de la seguridad de los vehículos comerciales en el camino hacia Vision Zero.

Los protocolos de prueba actuales se centran en la seguridad activa, como los sistemas de visibilidad y prevención de colisiones. En consonancia con el enfoque aplicado a otras clases de vehículos, la seguridad pasiva (es decir, las pruebas de protección contra colisiones) formarán parte del protocolo de evaluación de vehículos pesados ​​a partir de 2030. Todos los protocolos de prueba se actualizan en un ciclo de tres años.

Los protocolos de prueba están adaptados de la evaluación y regulación de vehículos de Euro NCAP. Las pruebas se llevan a cabo en varios centros de pruebas especializados y acreditados en toda Europa.

 Procedimientos de prueba:

 Visión directa

 Cómo abordar las colisiones con usuarios vulnerables de la vía durante maniobras de proximidad

Visión indirecta

 Abordar a los usuarios vulnerables de la vía y las colisiones de vehículos fuera de la visión directa

Monitoreo del conductor

 Abordar el uso del cinturón de seguridad y la atención del conductor

Asistencia de velocidad

Cómo abordar el exceso de velocidad de los vehículos pesados

Frenado de emergencia automático

Camión AEB a peatón

Camión a automóvil de AEB

Cómo abordar los cruces de peatones y los accidentes en línea

Ciclista AEB incluyendo cruces

 Cómo abordar los accidentes en los cruces de ciclistas, en línea recta y en los giros cercanos

Cómo abordar las colisiones frontales y traseras con otros vehículos

Soporte de carril

Abordar la salida de carril en carreteras y caminos rurales

Mantenimiento de carril en caso de emergencia

 Cómo abordar los accidentes por cambio de carril que involucran vehículos que adelantan

Información de rescate

Acceso a ocupantes durante la Hora Dorada

 

DAF XB RECIBE EL PREMIO DE “MEJOR CAMIÓN LIVIANO” EUROPEO… ASÍ LO DETERMINO UNA ENCUESTA…


DAF XB elegido mejor camión liviano Europeo

La nueva generación del DAF XB, el camión de distribución reemplazante del LF,  recibe el título de 'TOP Light Truck'. El reconocimiento de la industria del transporte y de los lectores de Transport a Logistika, quien ha entregado el presente premio

El DAF XB de nueva generación ha sido galardonado como "TOP Light Truck" en la prestigiosa encuesta TOP Transport 2024, realizada por la revista líder en transporte Transport a Logistika de la República Checa y Eslovaquia. La serie de distribución DAF XB fue elogiada por combinar la menor huella ambiental con una eficiencia, seguridad y comodidad excepcionales.

La serie DAF XB de nueva generación, incluido el modelo XBC para aplicaciones de construcción, ofrece una gama completa de camiones de distribución en la clase de 7,5 a 19 toneladas.El camión definitivo de DAF para distribución urbana y regionalLa serie XB incluye nuevos motores PACCAR PX de 4 y 6 cilindros de alta eficiencia y está disponible con una gama de cajas de cambios, incluida la nueva transmisión PowerLine totalmente automatizada y ultra suave. Además, la serie XB incluye una gama completa de vehículos eléctricos de batería para ayudar a las empresas de transporte en su transición hacia cero emisiones.

entrega de premio

'Un líder genuino '

El DAF XB ofrece elevadas cargas útiles, un radio de giro pequeño sin igual, lo que se traduce en una maniobrabilidad líder en su clase, y la mejor facilidad de uso para el carrocero, el máximo confort para el conductor y una excelente seguridad, gracias a un conjunto completo de sistemas ADAS.

Esta combinación única ha sido reconocida por un jurado compuesto tanto por lectores como por expertos del sector del transporte. Michal Štengl, presidente del jurado y redactor jefe de Transport a Logistika: "Encuestas como éstas son muy valiosas porque el resultado refleja la valoración que los propietarios, conductores y expertos tienen de los camiones individuales. El XB es un auténtico líder en la categoría de camiones ligeros".


XB

Apoyando a nuestros clientes

Luděk Šlajer, director general de DAF Trucks República Checa, afirmó: «Al igual que todos los camiones DAF, la serie de distribución XB de nueva generación está diseñada para ofrecer la máxima eficiencia, seguridad y comodidad del conductor con el menor impacto medioambiental. Este premio TOP Transport 2024 Light Truck pone de relieve que la industria del transporte reconoce que nuestros vehículos realmente contribuyen al éxito de nuestros clientes».


jueves, 21 de noviembre de 2024

NUEVO ATEGO, NUEVO ACTROS Y NUEVO ACCELO, MÁS UN ELÉCTRICO… LLEGARÁN A ARGENTINA EN 2025… MERCEDES BENZ CONTRAATACA…


Raul Barcesat CEO de Mercedes Benz

En una reunión en Fenatran 2024, con directivos de Mercedes Benz Argentina/Brasil, conjuntamente con un grupo de periodista invitados por Mercedes Benz Argentina, accedimos a  importantes noticias de la marca de la estrella. Sin dejar de mencionar que mi participación de este grupo fue gracias a la intervención de mi amigo Carlos “Freddy " Pereyra de Motor 1 Pesados, hecha esta importante aclaración las noticias  son más que importantes. 

reunión de la prensa Argentina con Raúl Barcesat CEO de MB Camiones y Buses

 En esta reunión, nos pudimos enterar de varias novedades que tendrán activa a Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina, durante el 2025 y de la cual ya dimos algunos adelantos en exclusiva. En primer lugar llegara en el primer trimestre el nuevo Accelo, de que dimos cuenta, semana atrás.

nuevo Atego que llegará a Argentina en 2025

 Este camión que fue remozado y reequipado, llegará para seguir danto batalla entre los camiones de distribución urbana. Otro de los adelantos que ya también lo anunciamos  en nuestro Blog, y del que todos comentan, será la llegada del nuevo Atego, 2025, con cambios estéticos, en equipamiento y con novedades en potencia. 

Prensa Argentina en Fenatran

Es así que será lanzado el modelo 1932, un camión semi pesado, aunque podría ser del primer escalón de los pesados, que se incorpora para seguir peleando en este segmento, por ser un camión que es muy demandado en Argentina. La nueva gama de Atego será producida en González Catan hasta el traslado a la nueva planta en Zarate.  Otra de las novedades y de las que dábamos cuenta, es que el Axor se deja de vender porque no será más producido en Brasil, después de casi 20 años.  Hasta ahora se producía solo para Argentina y otros muy pocos, para exportar a otros destinos. 

nuevo eActros 300 eléctrico

Este camión será reemplazado por un Actros de entrada, es decir con un equipamiento más estándar, con potencias entre 400 a 450 CV,  aunque por ahora no está confirmada la potencia. Y los Axor de construcción para uso On y Off Road, lo reemplzara el modelo Arocs.  Tanto el nuevo Atego 1932 conjuntamente con este Actros cubrirían el espacio dejado por el Axor. Y lo más interesante también. es que tanto el eActros 300 100% eléctrico,  que vio la luz en Fenatran, puede que llegue a Argentina. Y que en una primera fase se someterá a pruebas de campo con empresas que requieran de un camión de distribución interurbana o de media distancia. 

nuevo Accelo que llegará en 2025 a Argentina

Y no solo eso, también esta la idea de traer el Mitsubishi-FUSO Canter eléctrico,  ya que se trata de un eléctrico de distribución muy apto para las ciudades grandes de Argentina.  Por lo que vemos Mercedes Benz en lo que respecta a camiones y buses tiene importantes novedades para el próximo año, que se refuerza también con la inauguración de la planta de Zarate, que entrará en producción  en el primer trimestre del 2026. Esto le dará un nuevo impulso a la marca, que se sigue consolidado como líder en el sector de camiones.

Arocs reemplazara al Axro en versiones construcción y on / off road

Actros evolution otro que llegara a Argentina