El nuevo camión concepto de Freightliner el SUPERTRUCK, es parte del programa del gobierno de los Estados Unidos y los fabricantes de camiones de este país. El programa llevado adelante por el Departamento de Energía del país del norte, busca la reducción drástica del consumo de combustible y la emisión de gases tóxicos en especial el CO2. El gobierno busca también con ello no depender tanto del combustible fósil. El objetivo del proyecto, busca, que en el 2020 los camiones de carretera de clase 8 alcancen un rendimiento en consumo de diésel, de aproximadamente 20 kilómetros por galón. Traducido quiere decir un consumo no superior a los 19 litros cada 100 Km. Este es el objetivo que ya se está alcanzando. Claro que algunos de estos desarrollos se irán incorporando paulatinamente a los nuevos modelos que aparecerán en los próximos años. Vea estos vídeos y disfrute de como se desarrolló este concepto.
Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
martes, 31 de marzo de 2015
lunes, 30 de marzo de 2015
FREIGHTLINER PRESENTO CONCEPTO DEL PROGRAMA SUPERTRUCK EN LOUISVILLE – ESTADOS UNIDOS
Freightliner Concepto SUPERTRUCK |
Freightliner SUPERTRUCK en túnel de viento |
El proyecto del camión SuperTruck,
llevado adelante por el gobierno americano y los principales fabricantes de
camiones de Estados Unidos, está viendo la luz. El año pasado le toco el turno
a PACCAR con su modelo SuperTruck, basado en el nuevo Pet 579. Este año acaba
de salir a escena en el MATS 2015, el nuevo Freightliner SUPERTRUCK, proyecto llevado
adelante por Derek Rotz. El objetivo hacer energéticamente más eficientes los
camiones. Así el proyecto habla de lograr un 50% de eficiencia en relación a los
camiones de hoy en día. El Supertruck, está basado sobre la plataforma del
Freightliner Cascadia, mejorada del cual toma componentes de la cabina y chasis, como
elementos de suspensión y ejes, todos ellos optimizados. El chasis utliza nuevos largueros y pesa 700 libras menos, siendo más simple su construcción. Sus líneas se inspiran
desde luego en el Cascadia. Posee una aerodinámica activa, que se adapta a las condiciones
de circulación del camión. Su trompa o morro aerodinámico, cuenta con una
parrilla frontal activa que solo se abre cuando el motor lo necesita, así
mejora la resistencia al avance. Y una defensa con un canalizador de aire que
disminuye la turbulencia en la zona baja del frente de la unidad. Las ruedas
traseras esta carenadas así como las del tráiler, mediante el usos de pontones
en las ruedas, los que son ajustables: Cuenta también con deflectores laterales y de techo, también activos
y ajustables. Está configurado como una unidad 6x2 y utiliza llantas singles en los ejes traseros. Uno de
los detalles en el estudio aerodinámico es el uso de loderas perforadas, para
mejorar la aerodinámica. Aunque los datos de su Cx no fueron revelados, se
estima que este camión posee un coeficiente de menos de Cx 50 o muy cerca del
Cx 50. Muy bueno para un camión de este tipo.
ver carenados de rueda y espejos retrovisores aerodinamicos |
Concepto SuperTruck Peterbilt 579 |
10,2 MILLAS POR GALÓN: El SuperTruck, es una unidad híbrida,
mediante el uso de un motor eléctrico y uno diésel de alta eficiencia. Para
mejorar eficiencia energética,
Freightliner recurrió a una nueva generación de motor DETROIT, de menor cilindrada,
de 10,7 litros, para con ello bajar las emisiones de CO2 y el consumo. Algo que
se logra gracias a ser este un motor de bajas RPM y gracias a contar con una
cadena cinemática de bajo rozamiento. El motor esta encapsulado y posee un tratamiento
térmico que le permite utilizar el calor generado por la quema del combustible. Un motor diésel aprovecha menos del 50% de la
energía generada por el combustible cuando se quema, el resto se pierde en
calor. Y calor es trabajo, por lo tanto si se recupera se mejorar fuertemente
la eficiencia. Es así que el vapor de agua generado en el escape, luego del tratamiento del catalizador, es recuperado y va a una maquina de expansion. Luego este es condensado en
un radiador y es condensado, sirviendo para refrigerar algunos de los radiadores de aceite del motor, por ejemplo. Y otra parte es tranformada en energia eléctrica, que sierve para alimentar las baterias del motor electrico y del sistema de electricidad del camion. E incluso esta energia va diretamnete a alimentar el motor electrico cuan es necesario. Con ello se aprovecha mas del 60% de la energia liberada por el combsutible en forma de calor. El motor de nueva generación es de 6 cilindros, con inyección de
alta presión y sistemas de pre tratameinto EGR y post-tratamiento SCR. El rendimiento es increíble,
10,2 millas por galón, lo que lo transforma en un record. En materia de seguridad
cuenta con frenos a discos con ABS en todos los ejes, control de tracción,
estabilidad y sistema de velocidad crucero variable y predictiva por GPS. Inclusive se recupera la energia generada en los frenos al ser accionados. Finalmente
esta unidad de trato camión, está vinculada a un remolque aerodinámico, que
contribuye a reducir la resistencia aerodinámica. Este remolque cuenta con paneles
solares en el techo. Energía que se utiliza luego para alimentar el sistema eléctrico
del camión.
ESPEJOS AERODINÁMICOS: El camión concepto, cuenta con unos espejos retrovisores aerodinámicos, que en el futuro reemplazaran a los tipo costa oeste, en los modelos Freightliner. Estos espejos generan la menor resistencia aerodinámica y una menor turbulencia en los laterales. Los espejos retrovisores, pese a ser un elemento de seguridad y obligatorio, son una de las piezas más perjudiciales en la eficiencia aerodinámica. Pueden llegar ser el culpable de aporximadamente entre un 4 a un 6% del consumo de combustible de una unidad.
SE IMPONEN LOS CAMIONES DE ALTO VOLUMEN EN EUROPA… PROYECTO TELLISYS / DAF
Proyecto Intermodal de alto volumen TelliSys para contenedores de 45" |
MAZ deprimido - ejemplo de un camión de alto volumen |
jueves, 26 de marzo de 2015
KENWORTH T 880… CAMIÓN DEL AÑO EN ESTADOS UNIDOS… PARA LOS DISTRIBUIDORES
Kenworth T 880 - Camión del Año 2015 en Estados Unidos
Kenworth T 880 GAS - combustible GNC |
El nuevo vocacional T 880, ha
sido elegido como el camión del año 2015. El T 880, es una versión vocacional
del T680. El galardón fue otorgado por la ATD o la Asociación de Distribuidores
de Camiones pesados, en español, organismo que depende del NADA. Este premio pretende
emular aunque con menor difusión mundial al de “Camión del Año” en Europa. El
T880, es el reemplazante natural del exitoso T800. Diseñado como vocacional desde la plataforma
del T 800, se caracteriza por contar con una cabina de aluminio ultra moderna y
aerodinámica. El T880, cuenta de fábrica con el motor Paccar MX 13, con sistema
de inyección common rail. Este motor de origen DAF, se caracteriza por su bajo
consumo y emisiones. El camión fue seleccionado, por los distribuidores y por
la prensa especializada, frente a sus otros dos competidores el Internacional
7600 y el primo del T 880 el Peterbilt 567. El Kenworth T880, fue seleccionado por su moderna cabina, visibilidad y confort
para el conductor, así también como la posición de manejo. Todos estos aspectos
son los que fueron estudiados por Paccar, a la hora de diseñar la nueva cabina,
inclusive fueron consultados cientos de clientes de la marca, para que
expresaran su opinión sobre de lo que ellos requerirían de un nuevo camión.
jueves, 19 de marzo de 2015
VW CONSTELLATION 31.320 MILITAR… EL NUEVO CAMIÓN TÁCTICO DEL EJERCITO DE BRASIL
VW Constellation 31.320 6x6 - ejército Brasil |
VW Constellation 32.320 6x6 |
MAN Latin América ha desarrollado
una interesante versión de su modelo Constellation adaptado a los requerimientos
de las fuerzas armadas de Brasil. El
Constellation 31 .320, 6x6, va a reemplazar los viejos y efectivos camiones
Mercedes Benz, que tiene más de 30 años en servicio en el ejército Brasileño.
El Constellations, especialmente desarrollado, posee un motor Cummins ISC de
320 CV, y está vinculado a una transmisión manual de1 6 velocidades. Más de 3.000 unidades, del nuevo Cosntellation
serán entregado en los próximos años al ejercito de este país Sudamericano, los
que serán destinados al reequipamiento militar. El 31.320 6x6, está desarrollado sobre la base del modelo
31.320 6x4 destinado al trabajo como camión vocacional o de obras. Cuneta con
un chasis reforzado y puede cargar hasta 10 TN, inclusive su chasis puede albergar
un contenedor de 20”. Este nuevo camión táctico
utiliza una motor Cummins como ya lo mencionamos, Euro 3. Pues así le permite usar combustible diésel estándar,
no de ultra bajo contenido de azufre.
Prueba de campo VW Constellation 31.320 |
Su
potencia es de cerca de 320 CV con un torque de 131 mkgf a 1.300 rpm. Está
vinculado a una transmisión ZF de 16 velocidades y a una caja de transferencia
Marmon-Herrintong, con relación 1,00:1 en alta y en baja de 2,47:1. Posee
frenos de aire con sistema ABS. Posee ruedas simples con neumáticos todo
terreno, 14.00R20, así puede trasponer cursos de agua de hasta 1 m y puede
trepar ángulos de hasta 60% de pendiente y 30% de inclinación lateral. El ángulo
de entrada es de 43° y el de salida de 45°. La distancia entre ejes es de 3.740
mm. Finalmente la cabina de techo bajo pertenece al modelo Constellation 250.
miércoles, 18 de marzo de 2015
AM GENERAL M 939 EX IRAK… ADQUIRIDOS POR EL EJERCITO DE ARGENTINA
AM Gebneral M 939 (A2) |
vista trasera - ver frenos de aire |
El ejército de Argentina adquirió
una primera tanda, de 30 unidades, de camiones militares 6x6 AM general M 931
A2, versión tractor. Este camión táctico fue introducido en el ejército de
Estados Unidos, en el año 1983, como modelo
M 939 y se produjeron más de 34 mil unidades, en diferentes versiones
(40). Los camiones adquiriros pertenecen a un lote de rezago del ejercito del país
del norte y su objetivo es reemplazar unidades logísticas que ya tiene más de
40 años como es el Fiat 687, 6x4. AM General
es una empresa ex American Motor, que se ha hecho famosa por la producción del
Hummer. Y en la década de los 70 tuvo la misión de desarrollar un camión mediano
para el ejército, que dio como origen al M939. Este camión mediano polivalente
de 5 TN, fue uno de los camiones más importantes del ejército americano en los últimos
30 años. Su introducción fue para reemplazar camiones como los Studebaker, REO
y GMC, por aquellos utilizados en ese país. El AM General, se fabricó hasta
entrada la década de los noventa (1994). Y tuvo una participación importante
tanto en la guerra de Tormenta de Desierto, como en la última invasión a IRAK.
Aun el ejército de Estados Unidos los
emplea. Pero están siendo reemplazados por una nueva generación de vehículos tácticos,
el Oshkosh MTVR. Los AM General 931 A2, adquiridos por argentina, al igual que los AM General 939, cuentan con transmisión automática de 5 velocidades, caja de transferencia de 2 velocidades, tracción integral,
sistema central de inflado y desinflado de neumáticos. Cuentan con un motor
Cummins NHC de 250 CV y un cubicaje de 14 litros. Este resistente motor puede
funcionar con combustibles diésel de baja calidad. Es muy robusto y de alto
torque lo que le permite a este camión circular y trepar cualquier terreno. Su autonomía
es de 800 Km y posee una velocidad máxima de 85 Km/h. Fue el primero en este
tipo de camión en contar con frenos a aire y un mantenimiento simplificado. La
cabina es muy simple, un requerimiento
del ejército en su momento. Las unidades adquiridas por argentina,
cuentan con su cabina blindada y poseen una torreta para colocar una
ametralladora sobre el techo de la cabina. Finalmente puden trepar pendientes de 60%, y estan preparados para arrastar un tanque pesado.
Vesrion 6x6 tractor adquirios por Argentina |
PROBLEMAS EN SU CONDUCCIÓN: Uno
de los problemas que ha tenido este camión son sus frenos de aire, que permitían el bloqueo en el eje
delantero, lo que en ocasiones circulando por
carreteras, han hecho perder el control de la unidad. Esto llevó al ejecito o
realizar algunas modificaciones, como la colocación de un sistema anti bloqueo
ABS, mejoras en la suspensión y dirección, para tener el control de la unidad. Debido
a la gran cantidad de accidentes. Las unidades adquiridas por argentina,
cuentan con su cabina blindada y poseen una torreta para colocar una
ametralladora sobre el techo de la cabina.