Enero del 2014, sería la fecha límite
para la entrada en vigencia de las nuevas normas de emisiones, para camiones
pesados, en Argentina Euro 5. Así con ello igualar a Brasil en su implementación,
la que está vigente desde el 1ro. De Enero de 2012 y que también debería haber implementado
Argentina en ese mismo periodo. Por aquellos años, la falta de un diésel adecuado
y la tecnología para producirlo. Hizo que se postergara su implementación. Actualmente
la norma vigente para camiones pesados en este país sudamericano es la Euro 3,
ya obsoleta en el mundo. Ahora bien pudimos tomar noticia que algunos
fabricantes nacionales, Mercedes Benz e Iveco, únicos fabricantes locales, no están de acuerdo a que
en el 2014 se implemente esta norma. Ya que no estarían en condiciones de
implementarse por la tecnología y los cotos que esto lleva aparejado. Inclusive
la crisis energética que sufre este país con la falta de diésel, en especial en
los meses críticos de la cosecha, hará prevalecer la intención de postergar su implementación,
en favor de un diésel común y no como exige el Euro 5 de 50 ppm de azufre. Es increíble que esto suceda, ya que por esta situación
muchos modelos de camiones fabricados en Brasil no son comercializados en Argentina.
Igualmente esta situación atenta contra el transporte internacional. Ya que se
busca en el que las normas de emisión sean regionales, para así evitar la falta
de combustible adecuado para el funcionamiento del camión de un lado u otro de
la frontera. Creemos necesaria su implantación, ya que sería un salto en
calidad no solo de productos, sino en lo que respecta a la contaminación del
medio ambiente. También estas normas ayudarían en el tiempo a que los camiones
obsoletos, pueden ser retirados del mercado y las rutas de este país.
Finalmente MAN Latín América, Ford y Scania, apoyan la introducción de esta
norma el año próximo.
Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
domingo, 30 de junio de 2013
FREIGHTLINER ARGOCY Y WESTERN STAR EN TRANSFORMER 4
El Freightliner Argocy, el único y
último COE del grupo Daimler en Estados Unidos, tendrá un papel destacado
dentro de última saga de Transformer. En el 4to. film de esta serie de robots
extraterrestres, se decidió incluir como protagonista a este camión, que ha
recibido un interesante rediseño en su parte frontal. Se le han agregado nuevos
faros con tecnología led y una nueva parrilla frontal, dándole un diseño
novedoso.
El Argocy es producido en la actualidad en la planta de Freightliner
en Carolina del Norte. Y su producción está destinada a Australia, Sudáfrica,
Rusia, Chile, Nueva Zelandia, entre otros países que aprecian su característica
de COE. Igualmente en la película se verá una unidad también reformada de un camión
Western Star 5.800. Este tracto camión también sufrió una reforma de su cubre
motor importante. Los faros delanteros, tienen una forma oriental,que le dan una característica única. Las fotos se tomaron cuando los camiones eran llevados al set de filmación.
miércoles, 26 de junio de 2013
LAS CARRETERAS EN MAL ESTADO AUMENTAN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Todos los que estamos en las carreteras, sabemos lo que padecemos
cuando una ruta esta en mal estado. Los problemas se presentan en forma
permanente, rotura de llantas (rines), neumáticos (llantas), deterioro de la
carga, del trato camión y el remolque. Pero se debe tener muy en cuenta que una
carretera con grietas, pozos y deteriorada, genera un problema que muchas veces
no se ve. El mayor consumo de combustible. Se estima que el incremento pude
superar en algunos casos el 15% comparado si la ruta estuviera en buen estado. Esto
se debe a que el camión debe realizar constantemente cambios de marcha para
sortear con precaución los defectos de la traza. Así al bajar de velocidad y
luego tener que acelerar para alcanzar una velocidad crucero, el motor esta
subiendo y bajando las RPM. Esto genera un funcionamiento desparejo de la
unidad motriz y allí es entonces donde comienza a consumir más. Es por esta razón
que mas allá de solicitar a los gobiernos que la infraestructura vial sea
buena, por la seguridad vial. También debemos luchar por nuestro bolsillo y la
rentabilidad de nuestra empresa. Y… a no
olvidarse que también se destruyen los frenos
y entre ellos las balatas, que se gastan mas rápido.
FORD BRASIL YA PRODUCE EL NUEVO CARGO EXTRA PESADO
Ford esta semana presento los dos primeros camiones Cargo Extra Pesados
salidos de la línea de montaje de San Bernardo do Campo en San Pablo – Brasil.
Las unidades expuestas fueron los 2042 /2048. Este nuevo producto, le permitirá
a Ford ingresar en el mercado de los camiones pesados de Clase 8, que esta creciendo
fuertemente en este país. El nuevo Cargo un producto mundial y fue desarrollado
entre Ford de Brasil y de Turquía. Los dos únicos países del mundo donde será producido.
El modelo ya había sido presentado a la prensa como prototipo en el mes de
Enero de este año. Seguramente será una de las estrellas de la exposición de
transporte Fenatran en Octubre.
Sobre sus características los modelos que se ofrecerán
serán 6x4 y 4x2, con o sin cabina dormitorio. Posee una cabina mas especiosa,
por lo que es mas alto y utilizara por primera vez un motor FTP de origen IVECO
de 10 litros de cilindrada y 420 CV. La aerodinámica fue un tratamiento que se
tuvo muy en cuenta, para disminuir el consumo. También se estima que se ofrecerá
con potencia de 380 CV, ambos motores son Euro 5 y cuentan con sistema de tratamiento
de gases de escape SCR. Cuenta con una transmisión de 12 o 16 velocidades. Y será
ofrecido con una batería de elementos de seguridad, como air bag, ABS, control
de tracción y velocidad crucero adaptativa. Este modelo será exportando a otros
países del Latinoamérica, como Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela entre
otros. Ford ahora competirá con las marcas pesadas como Scania, Volvo e Iveco. También
se estima que el nuevo Cargo será un duro rival de las marcas Chinas que están
desembarcando en este país.
domingo, 23 de junio de 2013
IVECO TECTOR ATTACK … LA APUESTA A LOS CAMIONES LOW COST
Iveco ha lanzado recientemente, tanto en Argentina como en Brasil, su nuevo exponente de un camión popular, que podríamos denominar Low Cost. Este camión es el nuevo Tector Attack 170e22. Un camión, que equipa el conocido motor Tector de Iveco, que fuera desarrollado en conjunto con Cummins, y que desarrolla 218 CV. Este camión que se ofrece con cabina diurna o dormitorio, cuenta con versión tractor 4x2 y chasis 4x2, es muy demandado para las configuraciones de camión con acoplado en Argentina o Romeo y Julieta en Brasil.
Es una unidad que es muy
demandada en el transporte de cereal. Para lograr un precio competitivo, este
camión se desvistió de los elementos de confort que cuenta el Tector 250. No
cuenta, por ejemplo, con visera solar, ni tapizados de lujo, tampoco cuenta con
aire acondicionado como opción entre otros elementos faltantes. Luego el resto
del camión es similar a su hermano Tector. La tendencia mundial en los países
en desarrollo va hacia los vehículos Low Cost. Iveco sabe de ello y no quiere
dejar este sector del mercado sin participar. Hay que recordar que muchos
empresarios del transportes así como transportistas, solo piensan en le precio
final del producto y en su financiación.
STREAMLINE LA NUEVA SERIE DE SCANIA HACE SU ESTRENO AMERICANO EN EL SALON DEL AUTOMOVIL
Scania, presento en estos días en la 6ta. edición del salón del automóvil,
en Argentina y por primera vez en America, su nueva línea de camiones Streamline,
serie R y G. Estos nuevos camiones Scania, son una actualización en su cadena cinemática
y en la aerodinámica. En este apartado Scania ha trabajado de una manera muy
eficiente en el túnel de viento permitiendo una reducción en el consumo de combustible
de un poco mas del 5%.
Esto es gracias a la adopción de una aleta tipo apéndice en el frontal que canaliza en aire hacia los laterales del camión. Disminuyendo las turbulencia. También se ha trabajado en los deflectores del techo de nueva forma que mejora la canalización del aire hacia el remolque. También la nueva serie Stremline, cuenta con transmisiones robotizadas y un panel de información on line. Lo motores son de nueva generación Euro 5 que cuentan con un sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Estos dos modelos exhibidos, serán enviados luego a Brasil para ser presentado en Fenatran en el mes de Octubre de este año. Cuando Scania, lanzará esta nueva línea de camiones en Latinoamérica.
Esto es gracias a la adopción de una aleta tipo apéndice en el frontal que canaliza en aire hacia los laterales del camión. Disminuyendo las turbulencia. También se ha trabajado en los deflectores del techo de nueva forma que mejora la canalización del aire hacia el remolque. También la nueva serie Stremline, cuenta con transmisiones robotizadas y un panel de información on line. Lo motores son de nueva generación Euro 5 que cuentan con un sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Estos dos modelos exhibidos, serán enviados luego a Brasil para ser presentado en Fenatran en el mes de Octubre de este año. Cuando Scania, lanzará esta nueva línea de camiones en Latinoamérica.
MAN ATERRIZA EN ARGENTINA… EN EL SALON DEL AUTOMOVIL
Se pudo apreciar en el Salón del automóvil de Buenos Aires, por primera
vez, un ejemplar del MAN TGX made in Brasil, en versión 6x2. La unidad estaba
propulsada por el motor D26 de 6 cilindros y sistema de inyección de alta presión
common rail. Esta unidad muy común en Brasil, es el primer MAN que se presenta
en Argentina de manera oficial. Anunciando su próxima comercialización en este
país. Igualmente VW, presento una versión 4x2 de su exitoso modelo Constellation,
con motor Cummins ISL de 9 litros y de 390 CV.
En ambas unidades, los motores eran Euro 5, con sistema de tratamiento SCR y sistema de inyección de ad blue. Norma de emisión que entrara en vigencia el año próximo en el país sudamericano. VW así se posiciona, fuertemente dentro del mercado Argentina, donde con su marca MAN, competirá directamente con Scania. Iveco y Mercedes Benz. Poco a poco MAN Latín America, va aumentando su presencia en la región.
INTERNATIONAL YA CUENTA CON SU FABRICA PROPIA EN BRASIL
Navistar inauguro su nueva planta de camiones en Ponta Grossa, Brasil. Cuenta
con una capacidad de 5.000 unidades anuales de producción. En la nueva fabrica
que se encuentra en el mismo predio donde funciona la planta de motores MWM, se
producen el International 9800i y la serie DuraStar. Y antes de fina de año
comenzara la fabricación del nuevo modelo AeroStar, presentado en Fenatran en
el año 2011. La nueva planta posee un sistema de producción flexible y permitirá
al fabricante americano, fabricar diferentes modelos el mismo tiempo y tener presencia en los países del MERCOSUR. Que no
puede ser abastecido desde México, debido a los costos de importación y al
sistema de financiamiento para camiones de Brasil, de parte del estado que solo
otorga créditos para la compra de productos de producción nacional. Un camión
es considerado nacional, si tiene como mínimo el 60% de los componentes locales. La
integración de auto partes para los camiones International, es digna de admiración,
ya que el 9800i, cuenta con la cabina fabricada íntegramente en aluminio,
producida en el mismo Brasil. Lo mismo ocurre con la serie DuraStar, donde solo
la cabina que proviene de México, el resto es de producción local. International, así tendrá la posibilidad de vender sus camiones en Argentina, mercado del que desapareció a finales del la década de los noventa.
INTERNATIONAL AEROSTAR ESTA LLEGANDO
En pocos meses mas se podrá ver en los concesionarios de Brasil, el que
seguro será la estrella de fabricante Américano, el nuevo AeroStar. Un camión frontal o chato, que se
encuentra basado en el producto indiano MAHINDRA – NAVISTAR MN, del cual se
tomo la cabina y parte de los componentes del chasis y suspensión. Luego en lo
que respecta al interior de la cabina como así su exterior, recibió importantes
mejoras y adaptaciones, para transformarlo en un camión, aerodinámico y de
calidad. Este modelo de clase 8, tendrá la misión de reemplazar en el futuro al
9800i y competir con otras marcas de la región como el Volvo FH, Iveco Stralis,
Mercedes Benz Axor/Actros, nuevo Ford Cargo extra pesado. El nuevo camión contara como motor Cummins ISM y opcionalmente con una versión del motor
americano MaxxForce de 13 litros, ambos Euro 5 y SCR. La transmisiones serán Fuller, manual o
robotizadas de 18 o 12 velocidades.
Señalan la falta de controles en el peso de los camiones en las rutas
Según la ley
de tránsito los vehículos pueden llevar un máximo de 30 toneladas, cuestión que
en muchos casos no se cumple. El vice presidente de la Comisión de Transporte del
Colegio de Abogados de Rosario, Fernando Campanini, explicó en diálogo con RADIO
SAN PATRICIO que este exceso de carga termina deformando la carpeta asfáltica y
deteriorando las rutas.
"Que por lo menos los gobiernos intenten
reparar lo que está, hacer una buena demarcación y que se mantengan en buen
estado las banquinas. La gente a veces no tiene en cuenta que la banquina es
parte de la ruta, porque es un punto de fuga que, ante la posibilidad de un
siniestro inminente, si la banquina está en buen estado podemos salvarnos la
vida", declaró el abogado.
miércoles, 12 de junio de 2013
LCM LICENCIAS DE CONFIGURACION DE MODELOS… A FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL…
Mercedes Benz 1113 |
A comienzos de este año el Gobierno Argentino, pretendía aplicar, una
disposición de la Ley
de Transito Nro. 24.449, donde establece la exigencia a todos los camiones de la LCM o licencia de
configuración de modelo, para ser habilitada, como unidad para el transporte.
Es decir que cada camión que se somete a una inspección, no solo deberá ser
seguro, sino que deberá cumplir con lo que establece la
LCM. La LCM, es su acta de nacimiento. Todo
vehículo que se comercializa en este país, debe contar con una estudio previo
para ser homologado para su venta. Estudio lo realiza el INTI (Instituto
Nacional de Tecnología Industrial), que vela por la seguridad activa y pasiva.
Ahora bien que pasa con los cientos de camiones reformados y que están
circulando, con motores, transmisiones, ejes, suspensiones, cabinas, etc. Que
no corresponde con el modelo original. Es importante tener en cuenta que
reformar no es la solución. Que la unidad debe mantenerse igual como era de
fábrica ya que fue diseñada y calculada para un tipo de trabajo. Por lo que debemos
los argentinos, terminar con nuestra conducta de modificar, antes de cambiar.
Algo que viene de la época de nuestros abuelos. Estas reformas más allá que tengan
su RTO, pueden ser peligrosas, pues muchos de los chasis, suspensiones y
frenos, muchas veces no están preparados para más potencia, carga y velocidad.
Es muy común tener un motor aspirado y colocarle un turbo, para mas potencia y
velocidad. Quien avala esto…. Por ello la aplicación ineludible de la exigencia
de la LCM será
una beneficio… para la seguridad vial… pues como ocurre en cualquier parte del
mundo… no se puede modificar una unidad… salvo que este certificada y autorizada
por el estado.
ROKY MOUNTAIN y LCV CON CABINA DIURNAS LA SOLUCION AMERICANA AL UP TIME DEL TRANSPORTE
Como siempre anunciamos desde nuestra pagina, los vehículos largos son
la solución al costo operativo del transporte con un flete económico. Esto es
lo que se puede ver en Estados Unidos en los últimos años. Por esta razón, se
ve un incremento en las ventas de camiones de cabina diurna o simple, que son más
económicos, livianos y aerodinámicos, que los que posee cabina dormitorio. Por
ello algunos transportes ofrecen configuración de trenes de rutas conocidos en
USA como configuraciones Roky Mountain y LCV, usadas comúnmente en los Estados
de Oregón o Washington.
Estas unidades poseen una longitud de 96 pies de remolques, como mínimo. Son muy interesantes en el transporte de
volumen, por su alta capacidad. Son también más maniobrables que un remolque
convencional. Y por sobre todo han demostrado que provocan menos accidentes de
transito. En el país del norte, se están utilizando para transportes de hasta 500 Km , como rango de
trabajo. Estas unidades poseen una menor inversión para una empresa en la
compra de unidades. Sus costos operativos son más económicos y permiten con la
conducción de dos operadores mejorar el up time. Aunque si las empresas poseen
paradores, son utilizados inclusive en trayectos interestatales. No será hora de
copiar a los que más saben de transporte pesado.
EL VIERNES 14 DE JUNIO DAMOS UNA CHARLA EN RAFAELA - ARGENTINA
Como siempre apostamos a una mejora en el transporte. Por esta razon estamos preocupados por la infraestructura vial, la seguridad y los controles. Igualmente apostamos al cambio tecnologico que es lo unico que hara rentable el transporte. Esto nos ha llevado a realizar charlas - debates entre los distintos actores del transporte terrestre de cargas y el publico en general. La capacitacion y la concientizacion de las personas es la mejor de las enseñanzas.
RENAULT TRUCKS PRESENTO SU NUEVA GAMA DE CAMIONES
El martes 11 de Junio de presento en Lyon Francia, donde esta la sede
de Renault Trucks, la nueva generación de camiones Renault. Con un trabajo de
mas de 7 años y una inversión de mas de 2 mil millones de euros y 300
prototipos de prueba, que recorrieron mas de 10 millones de kilómetros. La marca del
Rombo ahora posee una marca 100% integrada con Volvo, propietario de Renault
desde hace más de una década. Con la nueva gama se reemplazara 3 tipos
distintos de cabina, por una modular para todos los modelos. La línea compuesta
por camiones de distribución, de larga y media distancia y de construcción,
reemplazaran poco a poco a la línea actual de Magnum, Premium, Midlum y Kerax.
La nueva generación implementa una cabina, chasis, y cadena cinemática común
con Volvo, aunque con una imagen propia y una programación de la electrónica
típica de Renault. El fabricante francés aplico su impronta en el diseño de las
cabinas, que en su estructura interna es la misma del Volvo FH. Mientras que la
división de desarrollo e investigación de Volvo Group, conocido como 3P, fue la
encargada del desarrollo de la cadena cinemática. Este concepto modular de componentes,
será trasladad a sus productos americanos como en el caso de la gama VN de
Volvo en USA y la marca Mack. Por ahora se seguirán comercializando la gama
actual para los mercados de exportación en espacial África y Latinoamérica.
Cuya planta de producción se encuentra en Uruguay. Con esta presentación, el Magnum ha cesado su producción y con ello
se puso fin a 23 años de un producto que surgiera en momentos en que Renault se
encontraba en una expansión mundial de sus productos. Con el apoyo del
Ministerio de Transporte de Francia. La cosechadora como se lo conoció en el
viejo continente, ha sido un camión revolucionado y muchos de sus conceptos en
el diseño, como la cabina separada de la planta motriz. Y con ello su piso
plano, fue adoptada por otros fabricantes como Daimler
7800 EL CONVENCIONAL EXTRAPESADO DE IVECO
Iveco cuenta con una gama de camiones COE o frontales muy completa.
Pero no muchos saben que Iveco también posee una gama de productos
convencionales y que fueron proyectados para Australia y Nueva Zelandia. La
gama 7000, esta compuesta por los modelos 7200 y 7800 y a modo anecdótico esta
gama que apareciera en Oceanía a finales de la década de los noventas, fue
desarrolla conjuntamente entre Iveco de Australia e Iveco de Argentina. En este
ultimo caso el 7800, es el caballo mecánico por excelencia para ser usado en
las formaciones trenes de ruta, con una capacidad de arrastre de más de 120 TN.
Este formidable camión, esta sobredimensionado en lo que respeta a chasis y
suspensión. Utiliza una cabina derivada del Stralis, con un capo bien al estilo
americano. Es mas el capo posee un diseño muy parecido a los camiones Western
Star. Es muy común confundir de lejos este nuevo Iveco con el camión americano
WS. Posee una cadena cinemática 100% americana. Un motor Cummins ISX de 15 litros de 580 HP y 600
HP y un torque de hasta 2050 Lb/f. Su
transmisión EATON Roadranger de 18 velocidades y usa una suspensión Iveco
Cantilever. El tractor posee una capacidad de carga de 29 TN a 40 TN.
GAS EL COMBUSTIBLE QUE IMPULSA EL NUEVO TRANSPORTE
El gas se esta transformando en el combustible alternativo que esta llegando
para quedarse en el transporte. Muchas empresas de Estados Unidos, están
apostando a este combustible, tanto en su versión de gas comprimido (GNC), como
de gas licuado (GLP). El gas como combustible es altamente beneficioso para el
medio ambiente, ya que los motores diesel reformados, emiten muy pocas
partículas y no emiten Nox.
Se está trabajando fuertemente en USA y ya todos los fabricantes de camiones, ofrecen el gas como combustible en motores de baja y alta cilindrada. Así hoy encontramos camiones a gas desde la clase 3 a clase 8. Aunque el consumo comparado con un motor diesel es mayor, los beneficios al medio ambiente son muy superiores. Por lo que el gobierno americano, otorga beneficios impositivos a los propietarios. Igualmente hay empresas comprometidas con el medio ambiente que solo dan carga a los transportistas que tienen camiones a gas. Argentina fue el primer país de América en el uso del gas comprimido, a comienzos de la década de los noventas. Por aquellos años este combustible fue utilizado para impulsar motores de autobuses urbanos de este país.
SCANIA ES EL PRIMER FABRICANTE EN OFRECER FAROS DELANTEROS CON TECNOLOGIA LED EN EL MERCOSUR
Scania se encuentra comercializando desde hace unos meses sus camiones
con tecnología de luz diurna. Es decir al igual que en Europa, incorpora Leds
en sus faros delanteros. Estos Leds, se encienden desde el mismo momento en que
se pone en marcha el camión. Así Scania cumple con las nuevas disposiciones de
la región que obliga a circular con los faros encendidos. Con ello el camión permite ser visto durante el día y con ello
prevenir la producción de siniestros Los Leds de alta intensidad pueden
identificarse desde muy lejos, ya que no dispersan el has de luz, sino que los
concentran. Igualmente dura más que una lámpara y consume menos energía. Scania
ya haba presentando el año pasado esta tecnología para sus camiones
comercializados en Europa. El fabricante Sueco, es el primer constructor de la
región en ofrecer esta tecnología. Igualmente Iveco sigue este camino, y su
nuevo modelo Stralis Hi Way, ofrecerá esta tecnología en sus faros delanteros.
Gracias a ello se aumenta la seguridad activa de las unidades.
VIAJAR EN CONVOY REDUCE EL CONSUMO
Prueba convoy Hino |
Organismos del protección al medio ambiente de Estados Unidos, Inglaterra
y Japón, e institutos privados, están estudiando, el comportamiento de los
camiones en formación tipo convoy. Esta forma de viajar, uno detrás de otro, a
una distancia prudencial y estudiada, lograría disminuir el consumo de
combustible hasta en un 15%. Realmente la importancia de esta solución, esta
haciendo que los fabricante presten atención a esta forma de conducción para
entrenar a sus clientes, para que operen sus unidades de esta forma, con una adecuada seguridad.
Cuando dos o mas las unidades viajan en el mismo sentido una detrás de la otra
se produce un fenómeno aerodinámico que reduce la resistencia al avance. Scania
y Volvo, se encuentran estudiando la formación del tipo convoy para reducir el consuno
y aumentar la seguridad. Los estudios demuestras que manteniendo una distancia
de 4 m con
el vehículo que por delante, los ahorros de combustibles son más que significativos.
Incluso algunos fabricantes dicen que el ahorro ya se experimenta con una
distancia de hasta 15
metros . Gracias al beneficio del efecto de reducir la
turbulencia entre un vehiculo y otro, disminuyendo el arrastre y permitiendo un
efecto succión. Ahora uno de los problemas es la distancia de seguridad con el
vehículo que va por delante, que al estar muy próximo, podría provocar un
siniestro. Es por ello que se trabaja en dispositivos electrónicos como el de
control crucero variable, con sistema de frenado de emergencia. Que permitiría
que de frenar un de los vehículos del convoy, los otros en forma inmediata detendrían
su marcha sin impactar.
lunes, 10 de junio de 2013
DIFERENCIAS ENTRE EL IVECO STRALIS HI WAY Y EL KENWORTH T 680… AMBOS CAMIONES DEL AÑO 2013
Aunque parezca una obviedad, el Stralis de Iveco es el camión del año
en Europa y el Nuevo Kenworth T 680 en Estados Unidos. Ahora, bien, que es lo
que los hace diferentes y en que se parecen. Primeramente el concepto de ambos
en distinto, uno parte de ser un COE para el camión europeo, Mientras que el
Americano, mantiene el concepto tradicional y que fuera abandonado en el viejo
contienen, ser un vehiculo convencional. Ambos poseen motores del ultima generación
de 13 litros, uno EPA 06 y el otro EPA 010. Inclusive ambos camiones poseen tratamiento
de gases mediante un sistema combinado SCR y EGR. En lo que respecta a la
cabina, el Stralis, posee una totalmente construida en acero y cuenta con un
espacio interior menor, pues esta limitado por las medidas restricciones en la
longitud del vehículo que posee Europa. Esta solución juega a favor del
Kenworth, por tener en su versión dormitorio una cabina más espaciosa y
habitable. Pues en USA no se tiene en cuenta el largo del tractor para la legislación
federal de largos máximos. El T 680, también, lleva las de ganar en consumo
gracias a su motor PACCAR MX y a su excelente aerodinámica, que se potencia por
ser este un camión convencional. Mientras que el Stralis, peca se ser frontal y
tener una sección frontal más importante. Finalmente el peso también es una
diferencia, el Iveco es más pesado, pese a ser 4x2, mientras que el Kenworth,
es más liviano, gracias a su cabina de aluminio y frente de plástico. En lo que
respecta a seguridad, el camión T 680, posee un plus en la seguridad pasiva en
especial frente a los impactos por aproximación, uno de los accidentes mas
frecuente entre los camiones, gracias a ser un convencional.
domingo, 9 de junio de 2013
KENWORTH T 680 EL CAMION DEL AÑO ELEGIDO POR LOS DISTRIBUIDORES DE ESTADOS UNIDOS
Kenworth T 680 Day Cab |
Este premio, se podría
decir, es una versión similar al camión del
año de Europa, elegido no por la prensa sino por los distribuidores de camiones
de Estados Unidos, en la organización, conocida como ATD NADA # Camión Comercial del Año 2013#. Este galardón que esta siendo otorgado
en los últimos años, a los fabricantes, trata con ello de premiar a la industria por innovación y
desarrollo. En éste caso el camión seleccionado como modelo ganador 2013, es el
nuevo Kenworth T680 que ha sido presentado en el año 2012. Este camión se
caracteriza por su eficiencia aerodinámica, por su nueva cabina con mayor
espacio interior y más ergonómico. Y por las nuevas tecnologías embarcadas, de
ser un camión on line, por estar conectado con la base. El T 680, posee una
cabina 100% de aluminio, de muy bajo peso muerto. Y es muy económico gracias al
nuevo motor PACCAR MX, de 6 cilindros, con sistema de tratamiento de gases SCR,
combinado con una EGR, similar a los motores Euro 6. Este motor no es más que
una versión americana del motor DA. También su excelente aerodinámica, favorece
le consumo de combustible, que se estima entre un 7% a 10% mas económico que
otro camión similar de la competencia. Posee un rango de potencia de 380 HP a
500 HP.
sábado, 8 de junio de 2013
PROFESIONALES DEL DERECHO A FAVOR DEL CONTROL DE PESOS EN EL TRANSPORTE
Un grupo de profesionales
del derecho de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, integrados por la Dra. Marta
Álvarez, el abogado y técnico automotriz Dr. Campanini Fernando, conjuntamente con
profesionales del sector, que integran la Comisión de Seguridad Vial y
Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, Sta. Fe. Argentina. Se encuentran
trabajando en un comité, tendiente al estudio de la problemática del transporte y la
seguridad vial. Dicho comité de trabajo esta impulsando mediante charlas y
publicaciones, la necesidad de realizar en forma inmediata, un mayor control en
lo que respecta a pesos por eje y peso bruto en todos los camiones que circulan
por las rutas de esta provincia. Y la urgencia de comenzar con la aplicación de
la ley de peso – potencia de 4,25 CV por TN transportadas. Factores que son
responsables de la destrucción de las carreteras y de la provocación de
siniestros viales. Realizando un llamado a Vialidad de la Provincia de Santa
Fe, para que intensifique los controles. Depende de ello, la disminución de
victimas fatales en la época de cosecha, en esta región del país.
ATRON EL ULTIMO CONVENCIONAL MERCEDES BENZ
Atron es la ultima versión
de los camiones convencionales Mercedes Benz, producida en el mundo. Solamente
fabricados en las plantas de Brasil y Argentina, en Sudamérica. Este generación
de camiones han sido por años los modelos mas vendidos del la marca en estos
dos países. Tal es el caso de la versión 1620 (Brasil) – 1624 (Argentina). El
Atron, cuenta con una actualización en el diseño, en especial en su frente con
nuevas luces y parrilla frontal, tomando la imagen de sus hermanos Europeos. La
gama Atron cuenta con dos caballos de batalla, tal el caso de semi pesado 1624,
con un motor Euro 3 o Euro 5, con sistema SCR de control de emisiones, OM 906,
desarrolla 240 CV y una transmisión de 6 velocidades. Un vehiculo muy utilizado
en el transporte de cereal en Argentina. También se ofrece una versión pesada
de clase 8 con cabina dormitorio L/LS 1634 / 1935, con el motor OM 457LA, derivado
del Detroit Diesel Serie 4000, Euro 3/ Euro 5, con 340 CV / 350 CV. Este modelo
cuenta con un diferencial de doble reducción planetaria. Y una transmisión ZF
de 16 velocidades. Se estima que mientras la demanda del mercado este presente
la línea Atron va a ser producida.
Mercedes Benz Atron 1634 |
VULCANO IMPULSA PROYECTO DEL USO DE BITRENES EN SANTA FE
El fabricante de
remolques y acoplados, Vulcano, especializados en el transporte de granos de la
ciudad de Las Rosas, Pcia. de Santa Fe Argentina. Esta impulsando dentro de la
Subsecretaria de Transporte de esta provincia. Un proyecto tendiente a que se
permita y reglamente el uso de los dobles remolques o bi trenes, dentro del
territorio provincial. Una configuración muy conocida en varios países del
mundo y con reticencia de parte del gobierno provincial y nacional a ser
aplicada en este país. A excepción de la provincia de San Luis que reglamento y
autorizo su uso, en el resto del país esta prohibido. Creemos que esta combinación
será una solución a la seguridad vil, primeramente y en segundo lugar mejorara
los costos de explotación y operación de las unidades haciendo más rentable el
flete.
ADIOS A LOS CAMIONES 100% RENAULT
Una versión hibrida
del hermano mayor Volvo FH, es la base de la nueva gama de productos Renault.
La nueva generación como la que se ve en la foto, versión Kerax de la nueva línea.
Será presentada el día 11 de Junio en Francia. Con el lanzamiento de esta generación
de producto, se pone fin así a mas de cuatro décadas de camiones pesados 100%
Renault. La necesidad de bajar costos y con ello tener una producción globalizada,
ha hecho de los nuevos camiones Renault, un hibrido Volvo, estén utilizando la
cabina FH y el motor D13 como base del proyecto. Pese a que Renault posee una
imagen propia, cabina, motores y cadena cinemática, conjuntamente con
componentes comunes de chasis y suspensión. Provienen de un uso común y han
sido diseñados por el grupo 3P. Centro de investigación y desarrollo de Volvo
Group. Así se despiden el clásico Magnum que será parte de la historia del camión
y con el, el Kerax, Midlum y Premium. Aunque
algunos de estos modelos convivirán por un tiempo más con la nueva generación.
miércoles, 5 de junio de 2013
EL SECRETO DE LA RENTABILIDAD ES BAJAR EL PESO
Los fabricantes de
camiones saben que para hacer más rentable el camión y que este puede cargar
mas, es necesario reducir como sea el peso muerto. Por ello los proveedores de
componente de camión están haciendo un esfuerzo extra. Es así que ya se están probando
piezas del sistema de suspensión para camión realizadas en polímeros reforzados
(plástico), que reducen el peso en más del 50% comparado con una pieza tradicional
de fundición. Ver foto.