lunes, 20 de mayo de 2024

VW COMENZÓ A ENSAMBLAR CAMIONES EN ARGENTINA…

VW Camiones y Buses inicio la producción de camiones en Córdoba - Argentina

el CEO de VW Roberto Cortes se hizo presente en la inauguración

Luego de un retraso en el inicio de la producción, finalmente VW anuncio el comienzo del ensamblado de camiones de la línea Delivery y Constellation en el modelo 17 – 280.  Estos camiones provienen desarmados desde Brasil y en la planta de Córdoba donde funciona la fábrica de transmisiones son ensamblados.  Recordaos que la producción de chasis, motores y cabinas se concentras en la planta de Resende muy cerca de Rio de Janeiro. VW Argentina tiene previsto alcanzar una cifra anual de 2.700 unidades de ambos modelos.

Volkswagen Group Argentina se enorgullece en anunciar el hito alcanzado en su Centro Industrial en la provincia de Córdoba: el inicio de la producción en serie de camiones y buses. Este logro marca un importante capítulo en la historia de la industria automotriz argentina y es el resultado de una serie de compromisos y esfuerzos que han llevado a Volkswagen a consolidar su presencia en el país.

Este anuncio fue comunicado por Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus; quienes se reunieron personalmente en Buenos Aires con el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y en Córdoba con el Gobernador de la provincia, Martín Llaryora. Marcellus Puig, destacó: "Este hito es el resultado del gran profesionalismo y excelente trabajo en equipo de nuestros colaboradores en Argentina, con el sólido respaldo y la interacción permanente del equipo en VW en Brasil. Nos enorgullece ver cómo logramos nuestro proyecto de producción nacional de Camiones y Buses en el Centro Industrial Córdoba. Esta colaboración entre Argentina y Brasil demuestra nuestro enfoque en fortalecer la industria automotriz regional y consolidar nuestra presencia en los mercados".

“Hoy damos otro paso importante para ampliar la presencia global de nuestra marca: queremos replicar en Argentina la fórmula de éxito que nos convirtió en líderes brasileños en ventas de camiones.

En los últimos años hemos lanzado productos a la medida del transportista argentino y contamos con una red de distribuidores profesionales y comprometidos. Necesitábamos establecer producción local y la nueva alianza con el Grupo Volkswagen Argentina nos permitirá acelerar hacia el primer lugar en el mercado, con beneficios para las operaciones en ambos países”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.

Compromiso con la Excelencia y la Innovación:

En el marco de la celebración de 25 años de VW Camiones y Buses en el país, y sumando ahora la producción en serie de camiones y buses en Córdoba, Volkswagen Argentina reafirma su compromiso con la excelencia en la fabricación de vehículos comerciales, así como con la satisfacción de las necesidades del mercado argentino. Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de Volkswagen en Argentina y Brasil, así como de la estrecha colaboración con representantes de los trabajadores, del gobierno y la industria.

Próximos Pasos y Perspectivas Futuras:

La línea de ensamblaje se instala en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, los VW Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis del Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino.

Con la producción en marcha, Volkswagen Argentina tiene sus objetivos claros para el futuro próximo. Se proyecta para este año que la compañía alcance un volumen de 800 unidades, un paso significativo que afianzará su posición en el competitivo segmento de vehículos pesados. Pero eso es solo el comienzo, ya que los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025, con la clara intención de alcanzar su capacidad máxima de producción, de 2.700 unidades anuales a partir de 2026. Estas proyecciones evidencian no solo la confianza en su crecimiento continuo, sino también su compromiso con la excelencia en la industria automotriz.

 

UPS TIENE EL PRIMER CAMIÓN DEL MUNDO CON MOTOR CUMMINS X 15 N A GAS…

el primer camión del mundo con el nuevo motor Cummins X 15 N GNC

UPS recibió el mes de Marzo de este año el primer tractor  T 680 Next Gen de 15 litros alimentado con GNC construido por Kenworth y propulsado por el motor X15N de Cummins. El gigante de la paquetería desplegará el camión en el área de Denver, en Colorado, en una ruta donde cuenta con abastecimiento de gnc. El camión de la foto justamente es el primero y sirvió para que Kenworth realice los últimos ajustes para este modelo, antes de comenzar su produccion en serie. Esta es la primera incorporación de muchas unidades que serán impulsadas por este combustible. Ya que UPS aspira a que en 2025, el 40% de la flota sean propulsadas por combustibles alternativos. Igualmente cabe destacar que este Kenworth Next Gen T 680 a GNC es el primero en su tipo en el mundo.

nuevo Cumins X 15 N GNC

UPS NOS DICE…

UPS recibió el mes de Marzo 2024, el primer tractor T680 Day Cab, construido por Kenworth propulsado por un motor de gas natural comprimido de 15 litros.

El camión se incorporará a la flota de vehículos de combustibles alternativos y tecnología avanzada del gigante de la paquetería, que están contribuyendo a su estrategia de sostenibilidad .

“Este nuevo camión mejora nuestra flota mundial de más de 18.000 vehículos de combustible alternativo y tecnología avanzada, que son esenciales para lograr nuestro objetivo de un 40% de combustible alternativo en nuestras operaciones terrestres para 2025 y la neutralidad de carbono para 2050”, Anthony Marshall, vicepresidente de mantenimiento. e ingeniería en UPS.

entrega del primer T 680 con un X 15 N GNC


COMIENZAN A INGRESAR CAMIONES CHINOS MINEROS COMO IMPORTACIÓN TEMPORAL…

ZOOMLION ZT 11 %G legaron a Jujuy - Argentina

Hace unos días ingresaron los primero camiones Chinos mineros a Jujuy. Lo hicieron a través de la zona franca recientemente inaugurada de Perico en Jujuy. Esta zona franca permitirá operar con maquinaria minera que podrán ingresar al territorio de consumo, como equipos de importación temporal. Este  sistema de importación que está en nuestro Código Aduanero, permite que para tareas específicas como en este caso la minería se pueda importar maquinaria especial, bajo este régimen sin pagar derechos de importación. En este caso son camiones Chinos para más de 70 TN o más del tipo  6x4 y 8x4.

los camiones mineros están en Jujuy

La zona Franca en cuestión podrá operar desde Perico en Jujuy a Chile, Bolivia y Paraguay. También su cercanía con el Puerto de Iquique en Chile otra Zona Franca, permitirá la importación y exportación de maquinaria específica, como las destinadas a la actividad Minera. Y no operar desde puertos de la Provincia de Buenos Aires.

La operaciones de importación y exportación, estan siendo llevadas adelantes por las empresas Exincor, Gruas San Blas, Minera Sta Maria, Corralón El Mercado , Nor Trade , Rental Noa, Alfanfor S.A., entre otras.

 En estos días han llegado a Jujuy, cinco camiones de gran porte provenientes de China, lo que arribaron a la Zona Franca de Perico, provenientes de Chile.  Marcando así el inicio de operaciones de esta nueva área aduanera. Los camiones serán destinados a operaciones mineras en la región. Los que estarán bajo el régimen de importación temporal.

gran cantidad de maquinaria China llegara en los próximos meses

Los camiones fueron adquiridos por AB Construcciones SRL y  BSD Ingeniería y Servicios SA , a través de la operación que realizó en Zona Franca de Perico.

Estas unidades se utilizarán en el caso de AB Costrucciones,  para la explotación de  áridos para generar los materiales necesarios para el hormigón elaborado de esta firma y BSD Ingeniería y Servicios SA para distintos productos mineros en todo el norte argentino.

Esto implica que las empresas productoras de camiones en la región como Volvo, Scania o Iveco, no le sera tan fácil competir con esta sistema de importación y con camiones Chino. Ya que estos camiones son muchos mas baratos que los Scanias 10x8 o los 8x4, y tienen mayor capacidad de carga.

Los Chinos vendrán a democratizar la venta de camiones en Argentina, que por años los concesionarios,  estuvieron cazando en el zoológico, con zonas cerradas y con atenciones de los concesionarios que deja muchos que desear conforme semejante inversión de capital que es un camión. Me parece que se esta terminando el chamuyo…  y deberán las marcas locales mejorar precios y servicios, solo así se ganan clientes…

ZOOMLION ZT 11 5G

Estos camiones mineros son producidos en China y tienen una capacidad de 75 TN de peso bruto, o 51 m3 de material. En su configuración 6x4, con diferencial de doble reducción, pueden alcanzar una velocidad de aproximadamente 50 Km/h. Cuenta con una motor de 16 litros y 563 KW de potencia, es decir unos 750 HP , cuenta con transmisión automática, turbo e inyección common rail. Lo que le garantiza, potencia, torque y bajo consumo.

Esto camiones tienen un precio FOB China de menos deU$S 200 mil, mucho más económicos que un camión Scania 10x8, en su versión mas económica arranca en casi 200 mil dólares, pero con una menor capacidad de carga.-

 

domingo, 19 de mayo de 2024

NUEVO IVECO TECTOR MERCOSUR… COMO ES… PRÓXIMAMENTE EN ARGENTINA…

nuevo Tector Mercosur 2025

 

nuevo Tector 2025 6x4 extra pesado

Esta semana se dio a conocer en Brasil, la nueva generación del Iveco Tector 2025, el camión más vendido de la marca en la región y el más vendido de Argentina. La nueva generación, es exclusiva del Mercoru, tomando eso si algunos componentes del nuevo modelo Europeo, presentado a finales del año pasado en Europa.

La gama de camiones de la marca Iveco Tector incluye modelos desde 9 t hasta 27 t. Y la generación 2025 llega al mercado con una estética renovada. Además, con nuevas prestaciones de confort en cabina encaminadas a mejorar la calidad de vida a bordo.

os nuevos Tector cuentan ahora con luces Led traseras

Así, la línea ganó una nueva parrilla delantera, inspirada en la identidad de la marca, con la incorporación de faros de luz diurna (DRL) y deflectores laterales. Por tanto, además de cumplir con la normativa más reciente, la nueva parrilla trae mejoras aerodinámicas y de eficiencia.

El nuevo parachoques, disponible para las versiones de cabina corta de 9 y 11 toneladas, fue rediseñado para mejorar la fijación y durabilidad. Así, volviéndose más resistentes a los impactos. Esto dificulta que el componente se caiga durante el funcionamiento.

Asimismo, se ha añadido un nuevo escalón de acceso a las cabinas. Sin embargo, en las versiones ligeras de 9 t mide 11 t y 15 t. Y para aumentar aún más la seguridad en condiciones adversas, las luces antiniebla ahora son de serie en las versiones de cabina corta de los modelos de 9, 11 y 15 t.

Frente Mercosur VS frente Europeo

nuevo frente para el Tector Mercosur 2025
nuevo Tector Europeo 2024

Interior de Tector

En el interior, el Tector recibió un nuevo revestimiento.  Loa materiales utilizados son de mejor calidad y según la marca, las cabinas, ya sean de techos altos o bajos, ahora cuentan con materiales más resistentes al desgaste y a las infiltraciones de agua.

Los asientos de nuevo diseño garantizan un mayor confort para los ocupantes. Con nueva espuma y más ajustes que ayudan a priorizar la ergonomía. También cabe destacar la nueva cama que tiene la misma densidad de espuma que la cama S-Way.

Para garantizar el confort térmico en todas las condiciones climáticas, el Tector ahora está equipado con una unidad de climatización integrada. Eliminando así la necesidad de reservorios remotos.

nuevo interior toma elementos de S Way

Este lanzamiento muestra nuevamente el esfuerzo de Iveco por mejorar la calidad de sus productos y así poder competir con sus rivales. Lo cierto es que este nuevo producto no tardara mucho por llegar a nuestro país, claro está que serán Euro 5 y no Euro 6.

nuevo panel de instrumentos e interior renovado

DISEÑO MERCOSUR

Tal como lo adelantábamos, este nuevo Tector tiene un diseño exterior que es exclusivo del Mercosur. Si se observa en detalle se darán cuenta que cuenta con una nueva parrilla de diseño local. Otros de los detalles es que las luces DLR están colocadas en el frente del camión y no en las propias luces como en Europa.  El paragolpes así como la defensa son similares al nuevo modelo Europeo. En lo que respecta al interior también hay diferencias, dado que en Europa ya equipa un panel digital que aquí no existe.  Y finalmente esta cabina fue la primera de la serie Euro, que se lanzó allá por el año 1991 en Europa.  El interior ha sufrido algunos cambios como su panel de instrumentos, que ahora es el mismo que utiliza  el Hi Way. Los asientos son los mismos que se usa en el S Way. Todo esto mejora la calidad y reduce los costos de producción, por tener una construcción modular.

Tector Europeo 2024

NUEVO EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

Sistemas ATC/ASR

Mucha más estabilidad y control durante la conducción. Los camiones de la línea IVECO Tector están conectados con ATC y ASR, que son sistemas de seguridad que mejoran la estabilidad y el control del motorista durante la conducción.

El ATC (Controle Automático de Tracción) está proyectado para evitar derrapes de las ruedas en superficies resbaladizas, en calle mojadas. El sistema monitorea continuamente las ruedas del camión para detectar en caso de pérdida de tracción y, a continuación, aplica los frenos que impiden el derrape.

El ASR (Control Automático de Estabilidad) ayuda a controlar la estabilidad del camino, especialmente en curvas o manobras bruscas, detectando una rotación excesiva de las ruedas y ajustando automáticamente el freno y la aceleración, evitando accidentes.

Luce LED para el nuevo Tector más seguridad

Luces de LED

Opción de iluminación más económica en relación con las lámparas incandescentes tradicionales. A parte  de consumir menos energía, y que ayuda a consumir menos, tiene una vida útil más larga. Por ser más fuerte, una llamara de LED mejora de forma significativa la visibilidad del conductor en la noche. Las luces traseras son también de LED.

Interior Mercosur VS Europeo del Tector

Tector Mercosur
Tector Europeo

 

KENWORTH COMIENZA PRODUCCIÓN DEL T 680 NEX GEN y T 880 A GAS. CON EL X 15 N… EL FUTURO HOY…

Kenworth T 680 Next Gen con nuevo motor Cummins X 15 Next Gen

Kenworth anunció esta semana el cronograma de producción para camionetas Clase 8 especificadas con el nuevo motor Cummins X15N, el nuevo impulsor pesado a GNC/GNL. Este sera el motor pesado mas grande y potente de américa que funcione a gas.

Kenworth anunció que comenzará la producción de los modelos Kenworth T680 y T880 especificados con el nuevo motor de gas natural Cummins X15N en el tercer trimestre de 2024.

El Cummins X15N, propulsado por gas natural comprimido (GNC), gas natural renovable (RNG) o gas natural licuado (GNL), es el primer motor de gas natural de 15 litros de la industria que ofrece potencia, autonomía y rendimiento similares a los del diésel, lo que hace Es atractivo para operaciones de corta, regional y larga distancia. El X15N produce entre 400 y 500 hp con hasta 1,850 lb.-ft. de torque y es compatible con las transmisiones Eaton Cummins Endurant y Allison.

"Estamos encantados de comenzar pronto la producción de camiones Kenworth con el motor de gas natural Cummins X15N", dijo Kevin Haygood, subdirector general de ventas y marketing de Kenworth. "Esta nueva oferta de motores será una excelente solución alternativa para los clientes de Kenworth que buscan reducir las emisiones en aplicaciones que requieren la potencia y el rendimiento al que están acostumbrados los motores diésel".

El Cummins X15N cumple con los estrictos requisitos de emisiones de la EPA y los estándares CARB 2024 Low NOx y presenta una mejora de hasta un 10 % en la economía de combustible con respecto al motor de gas natural de 12 litros de Cummins con clasificación y ciclo de trabajo similares. Kenworth es el primer fabricante importante de camiones que ofrece un motor que cumple con los estándares de emisiones de NOx de CARB.

Cummins X 15 N a gas

"Nos complace asociarnos con Kenworth y PACCAR para entregar los primeros camiones de la industria con este nuevo motor de gas natural de 15 litros", dijo José Samperio, vicepresidente y gerente general de Cummins para Norteamérica. "El X15N ofrece el rendimiento, la durabilidad y la potencia necesarios en una variedad de aplicaciones vocacionales y de servicio pesado y es una excelente alternativa para las flotas que buscan reducir significativamente su huella de carbono".

Con el Cummins X15N, al igual que con todos los camiones Kenworth propulsados ​​por gas natural, los clientes pueden seleccionar opciones de perforación del bastidor de fábrica para los sistemas de combustible Hexagon Agility CNG/RNG de la parte trasera de la cabina o Cummins Clean Fuel Technologies. Hay disponibles sistemas de combustible adicionales que no son de fábrica para garantizar flexibilidad para cualquier aplicación o configuración del sistema de combustible de gas natural, incluido el almacenamiento de combustible montado en rieles y en la carrocería. Los sistemas de suministro de combustible de gas natural en la parte trasera de la cabina pueden entregar hasta un equivalente a 175 galones diésel (DGE), lo que convierte al X15N en una alternativa diésel eficiente para los clientes que requieren mayor autonomía y potencia de su motor.

UPS recibió en Marzo 2024 el primer Kenworth con motor  Cummins X 15 N 

"Durante las últimas dos décadas, Kenworth ha desempeñado un papel decisivo a la hora de ofrecer soluciones de combustible limpio para flotas de camiones pesados. Juntos, estamos impulsando la adopción de soluciones sostenibles asequibles", afirmó Eric Bippus, vicepresidente ejecutivo de ventas y sistemas de Hexagon Agility. "Nuestros sistemas de combustible CNG/RNG ProCab (parte trasera de la cabina) y ProRail (montaje lateral) están respaldados por décadas de innovación con millones de millas recorridas por flotas líderes que han elegido asociarse con nosotros".

"La integración del sistema de suministro de combustible Cummins Clean Fuel Technologies y el motor X15N brinda a los clientes de Kenworth un nivel adicional de capacidad de servicio tanto del motor como del sistema de suministro de combustible porque la guía para todos los procedimientos de servicio está disponible en plataformas Cummins como QuickServe Online", dijo Mike Zimmerman. , gerente general de Cummins Clean Fuel Technologies. "Creemos que esta combinación de tren motriz mejora la propuesta de valor general del vehículo y estamos entusiasmados de trabajar con Kenworth y Cummins para continuar brindando valor a los clientes".

A principios de este año, Kenworth entregó a UPS el primer camión de 15 litros propulsado por gas natural de la industria, un Kenworth T680 equipado con el motor X15N.

 

 

SCANIA TENDRÁ SU NUEVO MOTOR CBE1 A HIDRÓGENO DE INYECCIÓN DIRECTA Y CICLO DIÉSEL.. PRÓXIMAMENTE..

 

Scania tendrá próximamente su motor CBE1 a hidrógeno de inyección directa

La colaboración entre Scania y Westport de Canadá, ha dado como resultado la versión del motor CBE1 que quemara hidrogeno como combustible. Este trabajo en conjunto donde Wesport aportar su tecnología en inyección de Hidrogeno, posibilitara que Scania en los próximos meses ya presente en forma oficial su motor a hidrogeno, de la nueva plataforma CBE1. Este motor tiene un rendimiento energético del 51,5% mientras que sus emisiones son similares a las exigidas por Euro 7 o EPA 27.

Lo más importante es que el motor CBE1 no necesitara muchas transformaciones para quemar Hidrogeno. Ya que este motor segura operado en ciclo Diésel, es decir que el hidrogeno se inyectara al cilindro. Y esto es una gran novedad ya que no requiere de encendido eléctrico por bujía o candela. Esta diferencia lamentablemente no ha sido difundida por la prensa especializada. Y la mayor y más grande diferencia con otros motores de hidrogeno

los cambios que se realizan en el motor diésel para que queme hidrógeno

INYECCIÓN HPDI

Este es un novedoso sistema de inyección de hidrógeno desarrollado por Westport, con el que se inyecta el H2 al interior del cilindro como si fuera una inyección de gas o diésel.  Por lo que las modificaciones que requiere el motor diésel para quemar hidrógeno son mínimas. Esto lo pone una situación de ventaja frente a la competencia. Lo interesante de este sistema que el motor enciende la mezcla por compresión y no por un sistema de ignición eléctrica. Es decir sigue siendo un ciclo Diese y no Otto. Esta es la mayor diferencia.

Este trabajo en conjunto entre  Scania junto a la firma Canadiense Wesport,  líder mundial en tecnologías de transporte de combustibles alternativos de bajas emisiones, y Scania AB , un proveedor líder mundial de soluciones de transporte, ha manifestado que gracias a los excelentes  resultados de las pruebas del motor del sistema de combustible H₂ HPDI de Westport para   aplicaciones de vehículos pesados, el motor de combustión a hidrogeno esta a la vuelta de la esquina. Y sera presentado dentro de poco tiempo.

 

El programa de demostración conjunto entre Westport y Scania puso a prueba las capacidades del sistema de combustible H₂ HPDI aplicado a la plataforma Scania CBE1 de 13 litros, el mejor motor Scania de próxima generación de su clase destinado a las normas de emisiones en carretera Euro Vll. El motor de Scania cumple los requisitos más estrictos sobre emisiones de escape con un bajo consumo de combustible y un par elevado. Cuando se utiliza la tecnología HPDI de Westport alimentada con hidrógeno, un combustible sin emisiones de carbono, los primeros resultados de las pruebas muestran un rendimiento con una eficiencia térmica de freno máxima del 51,5 % complementada con un 48,7 % en condiciones de carga en carretera, todo con NOx del motor similar al diésel base. Motor compatible con Euro VII y EPA27.

Westport ya ha probado su sistema HPDI en camiones Volvo

 “La experiencia de Westport radica en trabajar con combustibles gaseosos. El uso de hidrógeno en un motor de combustión interna con nuestro sistema de combustible HPDI es una vía asequible para emplear un combustible sin emisiones de carbono utilizando la arquitectura del motor y la infraestructura de fabricación existentes”, dijo David M. Johnson, director ejecutivo de Westport Fuel Systems. "Esta emocionante evolución de nuestra tecnología patentada proporciona un mayor rendimiento y al mismo tiempo logra una reducción drástica de las emisiones".

sistemas de inyectores HPDI

TRANSFORMACIONES MÍNIMAS PARA USAR HIDRÓGENO…

“El concepto H₂ HPDI requiere un rediseño limitado de la culata del cilindro diésel y ningún rediseño del sistema externo de intercambio de gases, el sistema de pos tratamiento de gases de escape o el sistema de ventilación del cárter, al tiempo que proporciona un alto par a bajas revoluciones (BMEP de 28 bar a 900 rpm) y un excelente rendimiento transitorio. Esto permite un corto tiempo de comercialización con un producto excelente asociado con bajas inversiones, y podría ser un complemento a los vehículos eléctricos de batería, especialmente para transportes de larga distancia y ubicaciones con infraestructura eléctrica limitada”, dijo Eric Olofsson, asesor técnico senior de Scania.

Las empresas esperan completar las pruebas iniciales del motor el próximo mes, antes de continuar con el siguiente paso. El uso de hidrógeno en un motor de combustión interna con el sistema de combustible H₂ HPDI es una vía competitiva en costos con la tecnología existente para emplear un combustible sin carbono para impulsar aplicaciones de transporte pesado que requieren soluciones sólidas y confiables.

MAN del grupo Traton va por otro camino en su motor D38 a hidrógeno,es con bujías

 

 


sábado, 18 de mayo de 2024

NUEVOS COJINETES DE POLÍMERO PARA DIÉSEL PESADOS… UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN…?



cojinetes de polímeros para diésel pesados - solución o problema

Días atrás dimos a conocer que algunos motores de Scania de la nueva generación CBE1 producidos en Brasil, han tenido problemas en el cigüeñal y en los cojinetes. La caída abrupta de la presión de aceite ha determinado esta falla en algunos casos con camiones que han tenido menos de 100 mil kilómetros. Que ha pasado…?

Aunque no hay una respuesta oficial y nada de ello ha trascendido, salvo nuestro medio que lo ha corroborado,  se debe a posibles deficiencias de los cojinetes. Lo que hemos pedido conocer es que algunas unidades se detectaron un desgaste prematuro de estos cojinetes que tiene una particularidad. No son de plomo sino de polímetros especiales, para evitar contaminar el medio ambiente. Hasta ahora el metal de los cojinetes que se encontraba entre el cigüeñal y la biela eran de un metal blando basado principalmente en el plomo. Estos cojinetes, según el fabricante, resisten mejor el desgaste, tienen menos fricción, permiten el cambio extendido de aceite, permite también el uso de aceite menos viscoso en el motor y su fabricación genera menos contaminación

El fabricante para evitar y reducir la contaminación ha desarrollado unos cojinetes especiales de polímero para reducir el uso del plomo. Ahora bien estos cojinetes son una solución o un problema para los motores.  Los problemas con los cojinetes en el motor Súper de Scania han existido.

el nuevo motor CBE1 del Scania Super usa este tipo de cojinetes y ha presentado problemas

MAHLE EL FABRICANTE …

MAHLE la desarrolla a través de su empresa especializada en “Clevite”, los nuevos cojinetes para motores diésel sin uso de plomo. Utilizan revestimientos poliméricos con revestimientos sin plomo.

MAHLE Engine Components ha desarrollado un innovador sistema de cojinetes sin plomo que combina recubrimientos poliméricos de alta ingeniería con revestimientos de cojinetes robustos sin plomo para motores de camiones de servicio pesado.

El nuevo sistema ofrece un rendimiento mejorado en comparación con los revestimientos de los cojinetes existentes que incluyen plomo.

foto de desgaste de cojinete convencional frente al de polímero

 

Cojinetes MAHLE recubiertos de polímero

"La tecnología de polímeros está bien establecida en el mercado de vehículos livianos y medianos para motores de menos de 10 litros de cilindrada", dijo James George , jefe de tecnología de productos en MAHLE Rugby, Reino Unido.

George explicó que la necesidad de adoptar la tecnología para rodamientos cargados en aplicaciones de servicio pesado en América del Norte refleja cambios en las condiciones operativas de los rodamientos y una necesidad del mercado de soluciones alternativas.

Las mejoras en la resistencia al desgaste ayudarán a los fabricantes de motores a hacer frente a los nuevos aceites de motor de baja viscosidad que se necesitan para ayudar a mejorar la economía de combustible, señaló.

cojinete

La investigación de MAHLE muestra que, en comparación con los rodamientos sin plomo con recubrimientos electrochapados, los rodamientos recubiertos de polímero de MAHLE ofrecen una mayor resistencia tanto al desgaste como a la fatiga.

Las pruebas realizadas por clientes sobre cojinetes principales del cigüeñal y cojinetes de biela recubiertos de polímero también han demostrado un rendimiento notablemente mejorado en comparación con los cojinetes con plomo galvanizado más utilizados.

Los recubrimientos poliméricos de MAHLE también ofrecen una variedad de otros beneficios. Quitar el plomo del rodamiento mejora la resistencia a la corrosión y permite intervalos prolongados de drenaje de aceite. Los rodamientos sin plomo también son más seguros para el medio ambiente y más fáciles de eliminar.

el cojinete es un tipo de rodamiento muy complejo y de le depende la vida del motor

En general, las pruebas de la industria indican que el nuevo sistema de rodamientos también ofrecerá importantes ahorros de costos entre el propietario y el operador.

Las pruebas comparativas realizadas por un importante fabricante de motores de vehículos comerciales, por ejemplo, mostraron que los cojinetes recubiertos de polímero (que se muestran arriba a la derecha) arrojaron resultados de desgaste claramente mejores después de la prueba.

La producción del nuevo sistema de rodamientos comenzó este verano en una instalación de MAHLE en Atlantic, Iowa .

cojinete de polímero

Los primeros motores diésel de servicio pesado que utilizan rodamientos poliméricos sin plomo de MAHLE aparecerán en los vehículos que se introducirán durante la segunda mitad de 2016. Actualmente se están llevando a cabo programas de desarrollo de productos para aplicaciones adicionales con dos principales fabricantes de motores.

 "Nuestro nuevo sistema de rodamientos proporciona una excelente combinación de tecnología comprobada de rodamientos de bronce fundido con una capa de polímero que presenta altas capacidades de carga, así como resistencia al desgaste y al agarrotamiento", dijo el Dr. Joachim Wagenblast , jefe de desarrollo de productos de MAHLE Engine Components USA. .

efecto de la fricción interna del motor frente a los aceites

 

viernes, 17 de mayo de 2024

PROBLEMAS EN LOS COJINETES EN EL NUEVO MOTOR DEL SCANIA SUPER..?

motor Scania CBE1 producidos en Brasil con problemas en los cojinetes

Nuestras constantes investigaciones y recorridas que hacemos permanente dentro del sector “servicios” del transporte tanto local como regional, nos permite conocer muchas cosas inaccesible para la prensa y esto nos ha llevado a descubrir un problema importante que se le está presentando a los nuevos motores Scania CBE 1 producidos en Brasil. Hace varios meses ya, nos había llegado a nuestra redacción, que algunos motores del nuevo Scania Súper comenzaban a mostrar algunas fallas de importancia. 

algunas unidades en Brasil han sufrido desperfectos

Estas fallas no se debían a su sistema de inyección o de depuración de gases de escape, sino que estas eran más graves. Investigando y consultados algunos contactos de “servicio” de Brasil nos advirtieron de una información que esta celosamente guardada. Varios motores de los Scania Súper, es decir el nuevo CBE 1,  de 13 litros y 6 cilindros, con menos de 100 mil kilómetros han tenido problemas  en el cigüeñal, más precisamente en los cojinetes. Lo que ha dejado al costado de la ruta a varios camiones en Brasil que fue el primer país en utilizar los Scania con este motor. Pero no solo ello, algunos de los primeros Scania Super de transporte internacional que han pasado por Argentina presentaron también este problema. Debiendo en algunos casos ser trasladado a algunos servicios de Scania, para “destripar” el motor y proceder a su reparación. Sabemos del lugar y precisamente el trabajo realizado, pero por ahora lo mantendremos en secreto. A que se ha debido el problema…?

los cojinetes de polímero seria el responsable del problema


En una consulta y análisis, con el “Servicio”, los problemas se han presentado en los cojinetes de este nuevo motor. Estos cojinetes que provendrían de  una marca alemana muy famosa, proveedora de la industria, los que son de una nueva tecnología es decir de “polímero”, comúnmente llamado plástico, que recubre el cojinete, en reemplazo del plomo. El plomo o material blando muy usado en los cojinetes, es muy contaminante en su producción. Por lo que para evitar contaminar se remplazan por los cojinetes de polímeros.  Y también estos cojinetes permiten prolongar el cambio de aceite, siendo más resistentes a la contaminación y degradación del aceite. Siendo en teoría recomendados por su larga durabilidad y poco desgaste.

los cojinetes de polímeros en teoría duran mas y se desgastan menos

Estos cojinetes son los que estarían causando este grave problema que no solo afecta el cojinete sino también al cigüeñal, ante la caída de la presión de aceite. En un primer momento se había sospechado del aceite de primer llenado en planta que sería el que había atacado a los cojinetes de polímeros. Pero por lo que hemos podido rescatar de información, el problema está en el mismo cojinete. Scania ya habría realizado los cambios necesarios para solucionar este problema.  Por lo que seguiremos informando más sobre este problema en este nuevo motor. Y como prueba mostramos una captura de pantalla de una queja de un usuario en Brasil de un nuevo Scania Super al que se le rompió el motor…  por lo que no mentimos en los que hemos denunciado…

La prueba....