jueves, 11 de julio de 2019

EL SINDICATO DE CAMIONEROS DE ARGENTINA... PONE EN JAQUE... EL USO DE LOS BITRENES

los bi trenes en jaque por el Sindicato de Camioneros
Los Moyano se oponen al uso de los Bi trenes sin 2 conductores y un 30% de sobre sueldo
 

Dieciochoruedas ha realizado una exhaustiva investigación, entrevistando a transportistas, fabricantes de remolques, conductores de camión y funcionarios vinculados al transporte. El objetivo es saber cuál es el motivo de la oposición al uso de los bi trenes en Argentina de parte del Sindicato de Camioneros Esta oposición al uso de estos vehículos, no se ha hecho pública, pero en forma solapada las presiones del sindicato hacia los cargadores  que entregan cargas a equipos bi trenes y empresas que compran bi trenes, para su no uso son ciertas. El hecho es que es Sindicato de Camioneros, sigue la política que  el presidente de la Federación de Camioneros el Sr. Hugo Moyano, anuncio en su momento,  de oponerse al uso de estos equipos sin que se cumplan sus dos requerimientos. El uso de dos conductores por camiones y un sobre sueldo  no menor del 30 % para los conductores de Bi trenes.

una unidad Bi tren esta en el orden de los U$S 300 mil

características de los bi trenes en Argentina

 Lo cierto es que si se cumple con esta premisa, la explotación de estos equipos se vuelve anti económica y terminara por no ser la solución que se está buscando al transporte.  Bajar los costos logísticos y que el precio de los productos pueda llegar más bajos a las distintas regiones de país. El Sindicato no se da cuenta de que con esta medida se perjudica a las economías regionales, que están más lejos de los centros de consumo de la argentina. Y que los bi trenes no solo mejoran  el costo logístico, también la seguridad vial y las condiciones de manejo para los choferes. DieciochoRuedas ha tomado conocimiento “ en off “, que varias empresas han sido anoticiados de parte del sindicato, para que dejen de operar unidades Bi trenes. Firmas como Arauco, especializada en la madera y una de las pioneras en el uso de estos equipos no los están usando o solo los usan en forma muy limitada. También el transporte de combustible ha sido afectado, tras el anoticiamiento del  Sindicato, para que estos equipos nos sean usados, hasta tanto se cumpla con lo que ellos creen como legítimo, de tener 2 conductores por equipo y un 30% de sobre sueldo.

Danes afectada por los decisión del Sindicato de Camioneros

  Los fabricantes de remolques están muy preocupados como el caso de Vulcano, Ombú,  Danes, Hernann, entre otros, ya que con la sanción de la ley y su reglamentación, para el usos de estos equipos, habían adquirido maquinaria,  ampliado su empresa y el número de personal, por lo que esta situación está haciendo peligrar la economía de estas firmas y los puestos de trabajo. Igualmente conductores de equipos privados, ante esta situación y a los efectos evitar conflictos con el sindicato, han retirado las unidades de las rutas. Ahora bien la ley nada dice que se tenga que pagar sobre sueldo o que deba tenerse una capacitación especial o tratamiento especial en la conducción para un Bi tren. Y lo más importante esta categoría de equipos y conductores, no está expresada en el Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros. Un conductor de Bi tren es igual que un conductor de un remolque o un escalable, no tiene diferencias salariales, ni de trato. 
Hermann es otras de las empresas fabricantes de remolque que se ve perjudicada por esta medida

 Las últimas reformas a la ley de tránsito, han permitido por ejemplo que no exista una licencia especial para manejar bi trenes. También el estado ha autorizado que lo bi trenes de hasta 22,40 m longitud y 60 TN,  puedan circular libremente, soluciones que busca hacer de estos camiones un uso habitual. Por lo que NO hay motivo legal para exigir el uso de dos conductores por camión y un sobre sueldo. Todo esto tiene un trasfondo político y desconocimiento de cómo operan esta unidades, más que la protección a los conductores. Estos equipos no cuestan menos de U$S 300 mil, por lo que no es para cualquiera. Las empresas que operan estos equipos requerirán de un contrato de trabajo, para que estos camiones trabajen en forma permanente entre un punto A y B. Es decir se necesitan por unidades más de un chofer de por sí, si operan las 24 Hs, pero no dos conductores en simultaneo. Por lo que es una falacia que se pierdan puestos de trabajo. Un conductor de bi tren recorrerá más kilómetros por mes.   

Bi tren de 75 TN en Argentina
Por otro lado el chofer que conduzca una unidad de esta, viajará más relajado, seguro y con un camión de alto confort, todo por las exigencias legales que requiere la unidad para ser habilitada como bi tren. Aquí encontramos camiones como el Volvo FH, Scania NTG el nuevo Actros MP4, etc. entonces de que sacrificio nos hablan, para hacer que los conductores reciban un sobre sueldo.  Más que un sacrifico de trabajo, conducir una unidad de esta  categoría, es una premiación a los conductores más talentosos y con mayor experiencia. Nadie pretendería exigir un mayor pago, si conduce un Mercedes Benz, frente a un Ford Falcón. Entonces no preguntamos, porque existe esta posición, cuales son los verdaderos motivos…   Habrá que estar alerta ya que esta medida solo hará que se pongan cientos de puestos de trabajo en riesgo, todo lo contrario a lo que pregona el Sindicato de proteger fuentes de trabajo. Por otro lado, de seguir en esta postura inflexible, la carga se trasladara a otros modos de transporte, como el ferrocarril, ya que el mismo poco a poco se está desarrollado y muchos cargadores antes esta situación con el sindicato, están viendo el tren como una solución… 



5 comentarios:

  1. La ley exigue una capacitacion....lean .informecen primero..y luego opinen..el trabajo es el doble..obvio que el cjofer tiene que ganar mas..saludos

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  2. Buenas noches primero.No tenemos rutas adecuadasy rotondas adecuadas. para el uso de bitrrnes.segundo le van a dar al chofer el mismo sueldo.llevando dos veces mas su cargas.cuando la patronal le va a cobrar A su cliente las tn que lleve pero al chofer le van a dar un básico y listo.quien sigue ganando en esto las grandes empresas Y los grandes empresario.Y cuando llegue el comestibles a tu hogar te lo van a cobrar igual de caro.por que para que haiga baja de de comestibles material productos metalúrgico. Maderera.mineral barato hay que bajar el iva y los comisiones de lo etregadores de carga o los segundos vendedores.

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  3. La verdad De esto que x Las malas condiciones de Las rutas Argentinas no sirve poner un bi tren ..mas con Las condiciones de trabajo que tiene que hacer el chofer .que no tenes estaciones de servicios para descanzar ni baños adecuados..imaginate solo en Buenos aires puentes bajos. Trafico. Cortes ...y la intolerancia de los conductores de auto colectivos motos etc..lo comento xq soy chofer de una Batea que mide 22.40 de largo imaginate un bi tren..lo que aclaro que no sirve en la Argentina...

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  4. creo que ante la problemati de costos no seria la solucion ese tipo de camion solo favores a ciertos sectores y no el de la problematica general de todos las localidasdes del pais. muchos pueblos que hay gente que tiene uno dos camiones ve disminuedad si capasidad de trabajo por ende se queda sin el sustento. que lo dignifica que el es de trabajar.que tipo de rutas esta totalmete adecuado para ese tipo de vehiculo para sircular ?

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  5. gracias a todos por sus comentarios, nos sirve para poder saber la opinion que tienen sobre los bi trenes... La realidad, es que la tecnología ha llegado para quedarse. El tema es saber y poder convivir con ella...

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