domingo, 7 de agosto de 2016

CONSUMO DE DIESEL… UNA REALIDAD MENTIROSA...



nuevo MAN TGX con transmisión Scania en prueba de consumo - Europa - Julio 2016
 Desde hace años vemos como los fabricantes nos invaden con cifras de consumo de sus vehículos.  Uno  mejores a otros, baten record de consumo y así en forma sucesiva con pruebas que son publicitadas en los medios y realizadas frente a un ejército de periodistas. Ahora bien muchas de estas pruebas son mas ensayos de laboratorio, pues las unidades no reproducen las condiciones de uso diario
Entonces es real el consumo en los camiones tal como anuncia con bombos y platillos, la realidad nos indica que… NO…


ver tratamiento aerodinámico de los remolques y el tractor - es muy difícil ver una unidad así en la ruta
  
Los transportistas deben tener mucho cuidado con lo que leen y son informados, ya que estas cifras son más números de marketing que de otra cosa.  Lo que si deben  saber y también estar entrenados, los transportistas, es sobre las mejores técnicas para disminuir la máximo el consumo.
prueba MAN TGX con remolque aerodinámico que ayuda a reducir el consumo
Un ejemplo más claro lo vemos en la reciente prueba realizada por MAN de su nueva generación de camiones Efficient 3. En éste caso se ha diagramado un recorrido de mas de  1.000   kilómetros entre varios piase de Europa. El objeto de MAN es hacer difundir la nueva actualizaron de sus modelos TGX /TGS, que recibieron el nuevo motor Euro 6 C y una nueva imagen frontal con una nueva parrilla. Si una ve detenidamente estos camiones se darán cuenta que estos están vinculados a un remolque aerodinámico y cuenta con muchas soluciones aerodinámicas, que comúnmente no se lo ve en un camión de serie y menor en un remolque. 

 Igualmente estas unidades no se encuentran cargadas en muchos casos con el peso máximo permitido, es decir están lastados a un peso menor peso, lo que seguramente traerá aparejado un menor consumo.
Un estudio realizado por el grupo automotriz PSA que engloba a la marcas Peugeot y Citroën, ha demostrado que los consumos que son anunciados por las automotrices, son entre un 18% a un  25% menor al de un uso real. El consumo depende siempre de las condiciones de uso y en un camión es mas complejo, ya que intervienen, diversos factores a tener en cuenta como, la carga,  su peso, el tipo de ruta, la pendiente de la ruta, algo que la gran mayoría no tiene en cuenta, la tara o peso muerto de la unidad, la aerodinámica, el pie del conductor sobre el acelerador, la altura sobre el nivel del mar de la ruta por la cual nos desplazamos, densidad del aire , cantidad de oxigeno, y podemos seguir sumado variables que afectan en forma directa el consumo de un camión.
 
Mercedes Benz Actros en prueba de consumo y emisiones - esta unidad esta equipada con soluciones aerodinámicas
   
Entonces cuando no dicen que un camión tal o cual logro consumos record, lo primero que deberemos preguntar y observar es bajo que condiciones, inclusive bajo certificaciones. Lo cierto es que analizando bien cada prueba, seguro les estaremos pinchando el globo a los fabricantes, que usan estas cifras como marketing de ventas.

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