jueves, 30 de junio de 2016

TENDRÁN FUTURO LAS RUTAS ELÉCTRICAS PARA CAMIONES…?


Scania alimentado por electricidad a travez de unas plumas o trole en ruta electrica




sistema de alimentación eléctrica como los Trolebus
Algo que hemos vistos a través del tiempo, es la inaplicabilidad de mucha de la tecnología que tiende ser amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, tenemos algo muy claro con el hidrógeno, cuando se hablaba de este como el salvador del mundo y ahora nos encontramos con los altos costos que tiene esta tecnología, para ser aplicada masivamente. Ahora bien, Scania desde hace unos años esta trabajando en el proyecto de la primera ruta eléctrica que se ha inaugurado la semana pasada en Suecia. El objetivo de aquí al 2030, es poder llevar adelante este proyecto en forma masiva en Suecia. La idea es buena y totalmente beneficiosa con el medio ambiente. Ahora bien nuestra pregunta es… es aplicable esta tecnología para las necesidades del transporte del siglo XXI. Creemos que no…  por estas razones. Estáa nota surge como consecuencia de la inauguración de un tramo de 2 Km de una ruta eléctrica en Suecia a modo de prueba, realizado por Scania, Siemens y el Gobierno Sueco.

 
Scania en ruta eléctrica en Suecia  - tecnología Siemens
 
Este sistema, de rutas eléctricas, requiere de una red eléctrica por todo el país, como también de una unidad con equipamiento extra como ser el motor eléctrico, los troles o plumas, un sistema híbrido para que la unidad funcione cuando no hay electricidad y baterías. Esto se contrapone con lo que se busca de una unidad de carga, una reducción del peso muerto. Mientras que estas tecnologías amigables con el medio ambiente lo que hace es agregar peso extra. Igualmente esta conjunción de camión – trole,  no es adecuada para la realidad del transporte de este siglo, donde se busca flexibilidad en el medio de transporte, para que pueda llegar puerta a puerta, con la mayor cantidad de carga posible en sus bodegas. Por ello creemos que esta tecnología servirá para concientizar sobre el medio ambiente.  Aun así, los camiones híbridos tendrán más posibilidades que las llamadas rutas eléctricas, las que requieren de una gran y costosa infraestructura. 
 

Scania híbrido con plumas

Otra de las soluciones que se están viendo en el mundo hoy, es la utilización de combustibles alternativos como los bio-combustibles o el gas de petróleo, tanto licuado como gaseoso. Por eso creemos que esta solución solo puede ser aplicable a países pequeños, con territorios limitados como Suecia, pero no en otras regiones más extensas. A esta situación hay que agregarle el costo de las unidades, que es significativamente mayor al de un camión convencional o con una tecnología híbrida, lo que atenta contra la venta de este tipo de unidades. Y finalmente los países extensos buscan otras soluciones para el transporte, las que se pueden ver hoy…

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