jueves, 23 de julio de 2015

URGENTE… MERCEDES BENZ DE BRASIL ESTARÍA POR PRESENTAR LA NUEVA GENERACIÓN ACTROS MP4 EN SUDAMÉRICA…

Nuevo Actros MP 4 prueba en Brasil

 

 
unidad vista en test de campo en Brasil en las últimas semanas

 
Un lector del sitio Brasilero Autos Segredos, envió al site, unas fotos tomadas en Brasil, donde se ve un camión camuflado. Esta unidad no es más ni menos que la nueva generación Actros aparecida en Europa en el año 2011. Esta prueba de campo, de las que se realizan parta probar lo que se conoce como de Tropicalizacion del Vehículo. Demuestra que Mercedes Benz do Brasil, presentará en un tiempo más este modelo en Brasil. No seria extraño que este camión sea presentado en la próxima exposición de transporte de Brasil… Fenatran 2015, en Noviembre de este año. La noticia guarda cierta relación con la que publicamos en este sito donde Daimler estaría por fabricar en este país sudamericano, la nueva generación de motores OM 471, la versión Europea del Detroit DD13/15, de 6 cilindros en línea, turbo, common rail. Este es el motor que utiliza el nuevo Actros en Europa. Y también se comenta que Daimler dejaría de importar los motores V 8 usados en la generación actual del Actros en Brasil. El nuevo Actros conocido internamente como Actros MP4, ya había sido probado en Brasil durante el año 2012, pero como teste de campo para las unidades de producción Europea. Pero ahora este test de campo, estaría relacionado con el próximo lanzamiento de la unidad en Brasil. Esto puede ser cierto, si consideramos que Brasil es uno de los 5 mercados más importante en el mundo en camiones pesados. Y mas si ya la competencia esta aterrizando con modelos de ultima generación, como en el caso de Volvo con el nuevo FH, o Iveco con su versión del Actros Hi Way. Esto presión a Daimler a estar tecnificada para no perder su liderazgo en el mercado de Brasil. También hay que sumar la presencia de DAF ahora en Brasil y que presentaría próximamente el nuevo DAF XF. Este vehiculo es uno de los mas modernos del mundo, elegido camión del año, cuenta con transmisiones robotizadas y un alto equipamiento de seguridad. Veremos que ocurre en los próximos meses… lo cierto es que ya se ve circulando unidades de prueba del nuevo Actros.

Nuevo Mercedes Benz Actros MP 4 en test - Brasil 2015


martes, 21 de julio de 2015

85 PSI… VS ...100 PSI… LA DIFERENCIA QUE AHORRA COMBUSTIBLE...


 

sistema central de inflado de llantas
 La presión de inflado de una llanta o neumático lo es todo. Es tan importante que con ello podremos sacar el mayor rendimiento de la misma o también destruirla. Una presión incorrecta puede ser fatal para una llanta y para el camión. A este punto queríamos llegar… ya que de la presión dependerá también el consumo de combustible de la unidad. Un estudio revela que la deferencia entre 85 PSI y 100 PSI, puede aumentar el consumo de diesel en un 3,1%. Esto es lo que ha ensayado, la firma  Performance Innovation Transport (PIT) de Canadá. Quien evalúo la diferencia entre tener una llanta a una presión de 85 PSI, frente a los 100 PSI recomendados. Lo notable es que una menor presión de inflado, aumenta la resistencia a la rodadura, esto se traduce en un aumento en el consumo de diesel. No solo este problema se presenta, sino también la baja presión genera temperatura, como consecuencia de una mayor flexión de las paredes. Y a ello también hay que sumarle la carga que transporta la unidad, lo que trae como consecuencia  la destrucción de la llanta.

control de presión  vital para el ahorro de combustible
 

NUESTRO CONSEJO: Siempre mantenga sus llantas de camión en 100 PSI, aunque hay llantas de 95 PSI y otros de 130 PSI, como las súper anchas. Aun así para las llantas o neumáticos estándar, infle siempre a 100.

llantas o neumáticos súper single con 130 PSI de presión de inflado
 

CONTROL DE PRESIÓN: El control de la presión de inflado es vital y requiere de una inspección semanal en cada una de las ruedas que integran el tracto camión y el remolque. Esto se suple con un sistema de monitoreo de presión de inflado y control automático de presión. Que los hay de diferentes marcas y cuya misión es mantener constante la presión de cada llanta. Recuerde que ello tiene una influencia muy importante en el consumo de combustible.

 
el control de presión también se debe hacer en las llantas del remolque




estructura neumático radial de camión

HENDRICKSON DESARROLLA LÍNEA DE DEFENSAS AERODINÁMICAS QUE REDUCEN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE…

nuevas defensas metálicas de material compuesto - más aerodinámicas y livianas

 
defensa metálica Kenworth T 680
nueva defensa Hendrickson
Hendrickson ofrece al mercado de Estados Unidos, México y Canadá una línea de defensas aerodinámicas como equipos OEM. Estas defensas se ofrecen para los distintos modelos y marcas de camiones producidos en Estados Unidos. (Peterbilt, Kenworth, Mack Volvo, Freightliner y Western Star). Se caracterizan por ser producidas en versiones de material sintético, y de metal Clad, mezcla de acero inoxidable y aluminio, ambas de diseño aerodinámico. Y en caso de las Aero Clad, aportan un estilo retro de los 70, por ser de acero. Las líneas  Aero Guard y Aero Clad, se caracterizan por brindar una solución aerodinámica a los transportistas. Ya que estas defensas mejoran la resistencia al avance, gracias a las formas curvas y suaves, que han sido estudiadas en el túnel de viento. Estas defensas han demostrado ser  más livianas y aerodinámicas que las de series en su mayoría realizadas en material plástico. Así ha quedado demostrado en una prueba de campo realizada en Canadá por  Performance Innovation Transport (PIT). . Donde se evalúo un tracto camión Volvo VNL en prueba de campo y túnel de viento, utilizando la defensa de serie y  una Hendrickson. La original que viene con el tracto camión, registro un peso de 22,3 Kg, frente a los 18,6 Kg de la Hendrickson. Esto no solo ahorra peso muerto, sino como es de menor tamaño, reduce la sección frontal del camión, reduciendo la resistencia aerodinámica. Así una unidad equipada con estas defensas puede mejorar su rendimiento.
 
 
defensa metálica Aero Clad para International Pro Star - Acero Inox + Aluminio
 
 
Kenworth T 680 metálica
 

METAL CLAD: Para fabricar una defensa en metal liviana, Hendrickson ha empleado un moderno y novedoso material. Estamos hablando del Metal Clad. Una mezcla en capas de Acero Inoxidable con aluminio, esto le otorga apariencia de cromo y el peso del aluminio. Por esta razón Hendrickson le otorga 5 años de garantía contra la corrosión. Esta composición moderna le otorga muy buena terminación al producto final y es muy utilizado en la industria de la cocina, para la fabricación de utensilios, entre otros.






Defensa Aero Clad


Kenworth T 680 con detalles metálicos y cromo

miércoles, 15 de julio de 2015

MERCEDES BENZ DE BRASIL ABANDONA LOS MOTORES EN V DE LA SERIE OM 500, EN EL ACTROS DE PRODUCCIÓN LOCAL

 

MB Actros producido en Brasil con motor en V
Una de las novedades que se podrán ver en la nueva edición de la exposición Fenatran 2015, en San Pablo (Brasil), es el Actros con nuevo motor. Se presentaría al público una versión del Actros de primera generación con motor de 6 cilindros en línea, dejando de lado los motores en V, usados hasta ahora. Es probable que el impulsor pueda ser la versión del motor Detroit DD 13/DD15 este  motor es conocido en Mercedes Benz como el OM 471. Aun así también existe la posibilidad de ser usado el probado OM 457 LA Euro 5, producido en Brasil, que ya se utiliza en el Axor y en el Atron. Volviendo al OM 471, este impulsor se diseño para las normas Euro 5, y es probable que este impulsor sea producido en Brasil. Ya que la idea de Daimler es imponer este motor mundial en todos los contienes.
 
bloque de motor del nuevo OM 471
 
 
MB Atron con motor en línea de 6 cilindros OM 457 LA
De ser así no cabe duda que el motor elegido seria el OM 471 LA. Esta seria la primera vez que la versión Actros, de primera generación, equipe un motor en línea. Abandonando así se abandonarían los impulsores OM 501 y OM 502 ambos motores en V de 6 y 8 cilindros. Estos  hasta ahora provenían de Europa, situación que perjudica a Mercedes Benz Do Brasil, ya que no puede así alcanzar la integración necesaria de componentes locales, de no menos del 60%. Esto es necesario para que la unidad sea financiada por lo bancos oficiales, con una menor tasa de interés. Los motores en línea mantienen potencias y torque similares a los en V. Pero con un peso menor, lo que se traduce en una menor tara o peso muerto. Ambos motores, el OM 457 o el OM 471, cuentan con 4 válvulas por cilindro, sistema de inyección de alta presión. En el caso del OM 457 , con bombas individuales PLD, mientras que en el caso del OM 471,  con sistema Common Rail. Cuentan también con tratamiento post combustión de gases de escape SCR, con inyección de ARLA 32.


Nuevo motor Mercedes Benz  OM 471 / Detroit DD13/DD15 de 6 cilindros en línea

lunes, 13 de julio de 2015

KAMAZ DESARROLLA CAMIÓN AUTÓNOMO EN LA CONDUCCIÓN…


kamaz autónomo en prueba - camion militar
 
Kamaz, se suma así a la movida mundial en los pesados… el de los camiones autónomos en la conducción. Esta solución que esta siendo presentada en los últimos meses, busca aportar soluciones en principio a la seguridad en la conducción, para con ello contrarrestar factores de alto riesgo como es  el cansancio en los operadores de camión. Este Kamaz, utilizando censores y cámaras, permite que se pueda conducir en forma autónoma (ver cámara en la defensa del camión en la foto). Igualmente puede la unidad ser operada a distancia mediante un control remoto por medio de Joystick. Así este camión, puede utilizarse para fines civiles, para el transporte de carga, pero también para fines militares. Ya que así se pondría en menor riesgo las vidas humanas, en el translado de material bélico. Por ahora la unidad es de prueba como ya lo hicieran otros fabricantes mundiales, aunque esta tecnología, podría ofrecerse en los próximos años al mercado mundial… el tiempo dirá...

 

sábado, 11 de julio de 2015

INNOVADORA SOLUCIÓN A LA SEGURIDAD ACTIVA CON PANTALLA PLANA PARA CAMIONES DE LA COREANA SAMSUNG…


pantalla posterior Samsung para camiones
   
choque de frente consecuencias graves para vehículos de menor porte

 
 
La firma de artículos electrónicos Samsung, propuso una innovadora solución ala seguridad activa en la conducción de camiones. Que no solo sirve para los pesados sino tanbien para los vehículos de menor porte. El sobre paso de vehículos y en especial los camiones, ponen en serie riego a otros vehículos que están detrás de una unidad de porte. Ya que estos por su tamaño muchas veces dificultan la visión de los otros vehículos que circulan por la mano contraria. Esta situación es la que provoca muchos de los perores siniestros con mayor secuela para nuestras vidas… los impactos frontales. Para ello, la coreana Samsung, propone  que los camiones instalen pantallas planas en su parte posterior. Y mediante una cámara que se encuentra en el frente de la unidad, puede proyectar esta imagen del entorno a la pantalla plana. Y así ver el vehiculo que está por detrás, que ocurre delante de este y así tomar la decisión de adelantar o no. Una muy buena idea y que puede ser de posible aplicación. Hoy los costos de las pantallas planas han diminuido en el mercado mundial. Pero este no seria el problema, ya que el costo es ínfimo frente a las vidas que se pueden salvar… muy buena idea…
 

miércoles, 8 de julio de 2015

KAMAZ MASTER CORRERÁ EL DAKAR 2016 CON UN NUEVO CONCEPTO DE CAMIÓN CON NARIZ…

Nuevo Kamaz - Dakar 2016

 


El equipo Ruso Kamaz Master, el más ganador del Dakar, anuncio que correrá el Dakar 2016, con un nuevo camión con trompa o nariz. En la competencia que se disputará desde la ciudad de Lima (Perú), hasta la ciudad de Rosario (Argentina), pasando por Bolivia.  Por primera vez en toda su historia el fabricante ruso, tendrá un camión de carreras que abandona la configuración frontal. Este nuevo camión cumple con las nuevas disposiciones del Dakar en materia de camiones de carrera prototipos. Basado en el actual modelo 4623, en lo que  respecta a chasis, ejes, suspensiones y transmisión. Aun así este modelo incorpora componentes de otras marcas como la cabina y capo, que provienen de modelo Zetros de Mercedes Benz. Este camión abandona el motor V8 desarrollado por Liebherr, en Austria y que tiene su origen en MAN. Debido al nuevo diseño y al equilibro de los pesos se ha adoptado un motor Caterpillar C 13, con nombre comercial GYRTECH, de 6 cilindros, 12.5 litros y unos 980 CV, preparado por el equipo Buggyra de Republica Checa. 
 


Mercedes benz Zetros del cual el Kamaz toma cabina y cofre
El concepto de este camión permite distribuir mejor los pesos entre los ejes, igualmente se disminuye la altura, con una distancia entre ejes mas corta y motor retrasado.Esto posibilita al camión tener un centro de gravedad mas bajo y los hace más estable para transitar los camino s fuera de ruta.  Este nuevo camión es el primero en estar adaptado a la geografía de Sudamérica, con una dunas de arena muy especiales y caminos de muchas piedras y tortuosos. El nuevo Kamaz, es el primer camión de la marca Rusa, en compartir tecnología de Daimler, empresa de la que es socio comercial y económico. Yendo a sus particularidades, pesa 8900 Kg y puede alcanzar una velocidad de 163 Km/h limitada por seguridad. Su aceleración de 0 a 100 Km/h es en menos de 10 segundos. La transmisión es una ZF producida en Rusia pero con tecnología alemana es de 16 velocidades. Cuenta con 4 frenos a disco y sistema ABS antibloqueo de frenos.  Kamaz tiene previsto alistar en el Dakar 2016, 2 unidades de este nuevo modelo, aunque el equipo seguirá utilizando los modelos frontales dentro de su armada de carrera. Es decir tendrá ahora más posibilidades de competir de igual a igual con el equipo De Rooy. Quien cuenta en sus filas con unidades IVECO de trompa y frontales. Los nuevos camiones se encuentran en etapa de pruebas, que se realizarán en Europa del Este, y próximamente en África. Para estar listos en la largada de Lima.

 
Suspensión delantera- ver motor retrasado


Eje delanetro - Kamaz 2016

Caracteristicas tecnicas



DAF…PESE A LA CRISIS PACCAR EXPANDE SU PLANTA EN BRASIL


 
fabricación DAF XF 105 en Brasil

 
DAF XF 105 - Bitren - Test
 

PACCAR expandirá su planta de camiones DAF, que posee en el Estado de Paraná, sur de Brasil, donde en Ponta Grossa, produce hasta hora su serie de camiones XF 105. Esto pese a la crisis económica que afecta a Brasil y que ha tirado las ventas de camiones pesados a los valores del año 2009. Los resultados en ventas, hasta el año pasado, así como la expectativa que ha causado la marca en Brasil y la necesidad de aumentar la producción, hacen necesario la ampliación de la línea de producción. Pero no solo es por ello la expansión, DAF, se prepara para recibir otros modelos de la marca, tal el caso del clase 8 baby CF y el más liviano LF. El objetivo es tener todo listo para finales de este año,  para que ya en el 2016, comenzar con la producción y venta de los nuevos productos.  Hay que recordar que la planta DAF en Brasil es la primera Fuera de Europa y será la plataforma para en un futuro, abastecer de camiones DAF a todo Latinoamérica, incluido México. También en estos días el fabricante del viejo continente presentó la versión del motor PACCAR MX Euro 5, con potencia de 510 CV. Motor que es importado desde Europa. Cabe mencionar que varios de los componentes de los camiones DAF siguen por ahora provenientes de Europa. Aun así el fabricante tiene en estudio la posibilidad de ir integrando más componentes locales, que cumplan con la calidad DAF.


Transporte  Sul Contineltal -Brasil- con una de las primeras unidades vendidas en este país de Sudamérica


Una de las unidades Test de DAF Brasil

domingo, 5 de julio de 2015

NUEVO FREIGHTLINER CASCADIA 2016?... SERÁ ASÍ…


 

 

Nuevo Cascadia 2016 - fotos espías
 
 
Se encuentra circulando en Internet fotos espías de una actualización de Freightliner Cascadia. Las fotos corresponde a una unidad de prueba de campo que se encuentra circulando por Estados Unidos. Presentado en el año 2007, el Cascadia fue en su momento el camión mas modernos deEstados Unidos, uno de los mas aerodinámicos. Desarrollado por Daimler en Estados Unidos y Europa, este camión cambio el concepto de los pesados de clase 8. Pero la competencia en los últimos años ha avanzado tecnológicamente con productos muy competitivos, como los nuevos kenworth T 680 y el Peterbilt 579. También el nuevo Western Star EX 5700 y el International ProStar. Es por esta razón y para no perder el liderazgo en ventas de tracto camiones en el país del norte. Que Freightliner comenzó un programa de actualización del actual Cascadia. A tan solo unos años de haber presentado el Cascadia Evolution. Por lo que se aprecia en las fotos espías, el nuevo Cascadia, incorporara un nuevo frontal. Con un cofre o capót,  más aerodinámico y con otro diseño, inspirado en el camión concepto Inspirartion, presentado el último MATS. Del cual toma varias de sus tecnologías.  Aun así se puede ver por ejemplo una toma de aire de rejilla en el lado derecho del capo, otra diferencia esta en las forma de los faros delanteros, que tiene otro diseño. Luego la forma del capo, como la parrilla frontal y la toma de aire de la defensa, son tomadas del Inspiration. Se puede apreciar también, los faros delanteros de nuevo diseño, así como la parrilla frontal. También otras de las novedades, esta en el tratamiento de los deflectores de la espalda de la cabina y de techo, que mejoran la aerodinámica... estas soluciones vienen también del Inspiration. La novedad esta también en los nuevos espejos retrovisores auxiliares externos, que se ubican en el cofre, son de nuevo diseño. Estos mejoran la aerodinámica y con ello se disminuyen la turbulencia.
 
 
foto espia del posible nuevo Freightliner Cascadia en prueba de campo
 
 
Otros de los elementos que se pueden ver como cambios, esta en el carenado de las ruedas de los ejes traseros, para disminuir en la zona las turbulencias. La sección frontal de esta evolución del Cascadia  es menor al del modelo actual, los que mejora su Cx. En materia de motores se especula un cambio, ya que  se podría optar por un motor de menor cubicaje, de 10,7 cilindros para emitir menor CO2. Y se estima que también se ofrezca, una versión hibrida. Posiblemente la nueva evolución del Cascadia, esté en el mercado a finales de 2015 o comienzos del primer trimestre del 2016. Finalmente el este camión que esta en el camino del Súper Camión, posee un interior nuevo  basado en el Inspiration, al que se parecerá mucho, aprovechando mejor los espacios.  Lo cierto es que esta nueva evolución del Cascadia, es más aerodinámico y con mejor rendimiento de consumo de combustible. Hay que ver bien las fotos para observar las diferencias.

Freightliner Inspiration Concepto



viernes, 3 de julio de 2015

MUCHOS NO SABEN QUE LAS CABINAS DE LOS CAMIONES NO DEBEN DESPRENDERSE ANTE UN SINIESTRO… PORQUE…?

Mercedes Benz Atron 1632 - siniestro por diferencia de velocidad

 

 

Iveco Stralis con impacto frontal - cabina sigue vinculada al chasis
Es llamativo pero hemos detectado desde hace muchos años, la falta de capacitación que tienen empleados e inclusive ejecutivos de terminales, en relación al comportamiento de un camión ante un siniestro. Muchas veces no se enfocan en hacer conocer la seguridad con que cuentan algunos de los productos que venden. Nuestra experiencia en siniestros de camiones así lo demuestra. Hemos escuchado las más variadas versiones de lo que debe ocurrir con una cabina cuando un camión tiene un impacto frontal o trasero. La realidad es que las cabinas tanto de los productos de Europa, como los de America del norte. Están construidas respetando una de las normas más severas de destrucción por impactos, las ECE R- 029, que incluye el ensayo del péndulo. Y en el caso de los productos fabricados en América del norte, se adaptan a las normas SAE. Que interpretan la resistencia de una cabina en forma similar a las europeas. Con la diferencia que las normas ECE - R 029, debe soportar impactos montadas sobre su chasis. Estos ensayos se realizan mediante un péndulo, lanzando una placa de metal muy pesada desde una altura previamente determinada, atrás y adelante, también desde arriba en dirección al techo. Inclusive Volvo, que tiene sus propias normas de ensayo, analiza vuelcos y choque frontales frente a una barrera rígida y por primera vez en el nuevo FH, choque de frente entre dos camiones. Volviendo al péndulo, se impacta el frente y la parte trasera de la cabina, para ver la deformación y comprobar el espacio de supervivencia dentro de la misma. Igualmente la deformación del piso, en especial la parte de los pedales del puesto del conductor y la barra de dirección, que puede generar lesiones graves al conductor. Y lo más importante, la cabina no debe desprenderse de los anclajes con el chasis.
 
Mercedes Benz Atron - su cabina actualmente adolece de cumplir con las normas más severeas de seguridad
 
 
 
 
Esto es vital y con ello se puede determinar la mala o buena seguridad pasiva de un camión.  Ya que el desprendimiento de una cabina implicaría que la misma sea aplastada entre el vehiculo impactado  y la caja o remolque del camión. En Estados Unidos, como se dijo,  se trabaja con pruebas homologadas por las normas SAE y que es cumplida por todos los fabricantes americanos, donde hay ensayos de vuelco, impacto frontal y desde atrás. Y también los impactos frente a una barrera rígida, se esta trabajando para homologar este ensayo. Hoy en día los camiones producidos en Sudamérica han aumentado su seguridad activa y pasiva. Y prácticamente quedan muy pocas cabinas que no cumplen plenamente con las exigentes normas europeas. En este caso solo la cabina de Mercedes Benz Atron, seria uno de las últimos en producción. Ya que las demás marcas y modelos incluidos los de la Estrella, cuentan con normas de seguridad y tratamiento de deformación programada en las cabinas. Esto demuestra que los viejos camiones no solo son antieconómicos por su baja rentabilidad y alta mantenimiento, sino por nula seguridad activa y pasiva.
 
 
 
Norma Europea ECE R -019 - prueba del péndulo en cabina MAN TGS
 
 desprendimiento de cabina es lo que no debe existir ya que puede ocacionar las muerte del condutor
 

prueba de péndulo Iveco
FALSA INFORMACIÓN: muchos también creen que la cabina debe desprenderse, y muchos alegan para evitar que la palanca de cambio mate o lesione gravemente al conductor…. Nada mas desacertado y falto de todo concepto técnico. La palanca de cambio o selectora, en los camiones nuevos, son cortas y ocupan cada vez menos espacios. Las palancas de cambio o selectora, no son mas una barra de hierro curvado y larga. Que podía transformarse en un objeto contundente en un siniestro. Esta explicación que estamos dando es debido a que muchos que trabajan en la industria del camión y que están en ventas, piensan que es así… que increíble… esto demuestra una grave falta de una capacitación en serio…

 

Cabina VW Constellation sin desprendimiento en siniestro frontal