martes, 30 de junio de 2015

ASÍ SE FABRICA LA NUEVA MERCEDES BENZ VITO EN ARGENTINA


nueva Mercedes benz Vito - Argentina
 
línea de montaje Vito - Argentina
 

La nueva Vito, el furgón mediano de Daimler, ya se esta produciendo aunque su comercialización será a partir del mes de noviembre de 2015. Su presentación oficial se realizo en la séptima Edison del Salón de Buenos Aires en estos días. Dentro de las curiosidades en el evento, se pudo observar como se fábrica en la planta de Virrey del Pino en Pcia. de Buenos Aires. Gran parte de la soldadura de su carrocería se realiza por robots. Igualmente la pintura tiene un proceso de pintado por electrodeposion con robots. La carrocería es autoportante, con largueros de refuerzo, que le dan la rigidez y resistencia necesaria para su uso como utilitario. Tiene una capacidad de un poco mas de 1300 kg de carga. Con su motor Renault de 1,6 litros y 114 CV, obtiene una economía de combustible del orden de los 5,7 litros los 100 Km. Para poder fabrica la Vito en Argentina se contrataron 900 empleados mas que se sumaron al la nueva línea de montaje. Igualmente la inversión de Daimler para este producto es del orden del 793 millones de pesos. Dinero que se encuentra en el plan de inversiones de U$S 200 millones de Daimler en argentina desde el 2013 al 2016. Plan de Inversions que contempla también la renovación de los modelos de camiones y autobuses para que implementen las normas Euro 5. Y el lanzamiento de otros nuevos productos como el caso de la nueva Vito.

  







 

lunes, 29 de junio de 2015

NUEVO CONCEPTO DE TRACTOR 8X2/8x4 SE IMPONE EN BRASIL


Scania P 340 8x2 - Brasil
 
Scania G - 8x2
 

 Brasil es el país de Latinoamérica que más esta haciendo para incorporar camiones con más capacidad de carga, pero tomando la precaución de no destruir la calzada. Brasil necesita de camiones mas grandes y con mayor capacidad de carga, para sacar principalmente su producción agrícola hacia los puertos del atlántico, para ser luego exportado el cereal. Es así que en los últimos años ha surgido una generación de camiones adaptados fuera de fábrica y con mayor capacidad de carga. Hablamos de lo tractores 8x2/8x4 con doble  eje direccional. Estos camiones pueden transportar mas carga en una configuración de 7 ejes. Es así se llega a las 54 TN, sin necesidad de un vehiculo largo. Aunque claro esta, siempre decimos que los bi-trenes son los más adecuados para el transporte de más de 60 TN.
 
Scania 8x2
 
 
Volvo FH - 8x4 - Brasil
Volviendo a los equipos con tractores 8x2/8x4, se logra un peso bruto de 54,5 TN, tal como se explico, con un largo máximo de 18,60m. Es una solución donde se puede cargar sobre el doble eje direccional 12 TN, mas 17 TN en los ejes traseros del tractor y  25,5 TN en los triples ejes traseros. Este tipo de camiones se esta utilizando mucho  para el transporte de cereal. Ya que se logra un peso bruto de casi 10 TN más, lo que es significativo, pues con ello se puede reducir el precio del flete y los costos de explotación de la unidad. Igualmente, a estos camiones en Brasil se utiliza la configuración de doble eje direccional en los camiones, con chasis, en una conformación de 4 ejes. Dos direccionales con 12 TN de capacidad de carga y 17 TN sobre los ejes traseros, con un total de peso bruto de 29 TN en un largo máximo de 14 metros.


equipo de tracto camión 8x2 más remolque de 3 ejes - largo 18,60 metros


Volvo VM 8x2 - chasis 14 metros

viernes, 26 de junio de 2015

PREOCUPA EN BRASIL EL ROBO DE RUEDAS Y COMBUSTIBLE A LOS CAMIONES



VW Constellation Brasil sin sus ruedas
 
 
 
nuevo Volvo FH sin ruedas - Brasil
El transporte de cargas de Brasil, se encuentra atravesando un problema económico a causa del enfriamiento de su economía, como también por el incremento de los precios de los combustibles, que ha tirado abajo la rentabilidad de las empresas. Pero ahora las empresas de transportes y los transportistas privados enfrentan otro grave flagelo, que afecta su economía,  el robo de llantas y rines (neumáticos y llantas) de los camiones así como su combustible. El incremento de los precios de las refacciones así como el de mantenimiento y el aumento del precio del diesel, ha generado un mercado negro lucrativo, que ha permitido la aparición de bandas armadas, que se dedican a robar las ruedas de los camiones y el diesel. Lo que hacen es interceptar  a cualquier camión en la ruta o cuando están estacionados al costado de una traza y luego bajo amenazas son desviados estos, a caminos internos de la zona y proceden a desmontar las ruedas y retirar el combustibles de los tanques.
 
Nuevo Actros sin ruedas - Brasil
 
 
 
Es por esta razón que el Gobierno de Brasil ha iniciado una campaña con la policía estatal, de control y patrullaje,  para desbaratar a estas bandas. Y también ha iniciado una campaña para concientizar a los transportistas que no circulen por rutas desiertas o de baja circulación vehicular. Como también que no se paren a descansar en lugares inhóspitos. Que solo lo hagan acompañados de otros transportistas o en gasolineras. Si tenemos en cuenta que una llanta o neumático de primera marca, con su rin de acero, puede estar en el mercado legal en el orden de los U$S 800 a US$ 900, por lo que el robo de 18 ruedas, tendría un valor de mercado de unos U$S 15.000 y si tenemos en cuenta un bi tren que tiene 34 ruedas mas las auxiliares o de repuestos, estamos hablando  de 38 ruedas. Entonces a U$S 800 por rueda tendríamos una perdida de U$S 30 mil dólares. Esta situación esta también preocupando a las aseguradoras, que en muchos casos en la renovación de las pólizas, no están asegurando las ruedas de los trato camiones y remolques.  Y si lo hacen es aumentando el costo del seguro que tiene incidencia en los costos de explotación. Pero al robo de las ruedas, también hay que sumarle el robo del diésel de los tanques, que por el costo de hoy tiene un gran mercado negro, para su venta. Esto refleja la situación económica de recesión que están viviendo en estos días Brasil en el transporte.


VW Cosntellation sin ruedas


Policía de Brasil recuperando ruedas robadas

CUIDADO AL TRANSPORTE INTERNACIONAL: En importante que las empresas que realizan transporte internacional. Tengan precaución a la hora de viajar a Brasil, por esta situación. Las que deberán saber previamente los corredores seguros por donde circular.

nuevo Volvo FH con robo de ruedas y combustible

jueves, 25 de junio de 2015

MOTORES V 8 MAS UN MITO… QUE UNA CONVENIENCIA…

Scania R 580 V8 - Europa
 
Motor Scania V 8 de 16,4litros de 580 Cv a 730 Cv
 

Mercedes Benz V8 - Actros Brasil
En los últimos años he visto innumerables comentarios sobre los motores V8 diesel de los camiones pesados. Solo en el mundo algunos pocos, siguen tratando  de que sobreviva esta generación de motores, que hace algunas décadas atrás brillaron por su potencia, torque y por sobre todo por su sonido. Scania, MAN, Daimler en Brasil, Kamaz, y alguna otra marca Rusa, están entre los pocos que aun hoy lo siguen produciendo y vendiendo. Pero el tiempo ha pasado y hoy nos encontramos en el siglo XXI. Y mi pregunta es…. Que sentido tiene un motor como este en los tiempos que corren y en un mercado mundial del transporte en constante reformulación para hacerlo  mas eficiente. Esta posición no es caprichosa, un camión como siempre decimos no se tarta de un automóvil. Uno con un auto pretende muchas veces ser un presumido. Con un camión No… es un bien de capital para generar riqueza y podríamos decir que cada camión se comportan como un pequeño negocio, en el que cuidarse y analizar cada gasto que se realiza en el, en busca de la mayor rentabilidad.
 
 
 
Scania V8
Para que tener hoy un motor V8?... cuando en realidad los mas reciente motores de 6 cilindros en línea han demostrado ser más eficientes. Por ejemplo los nuevos motores Daimler de la serie OM 470, que reemplazaron a los exitosos V 6 y V8 de la primera generación Actros.  O que decir de los Volvo D 12/ 13, que desde hace más de 20 años demuestra su capacidad de potencia y torque. El peso de un motor V 8 puede ser un problema, aunque se emplee la última tecnología, como el bloque CGI de Scania, aun así un motor V8 puede incrementar su peso en el orden de un 30%. Un problema y más cuando hoy se busca reducir gramo a gramo cada peso extra. También hay que sumar que el nuevo diseño de los impulsores, permiten  en una menor cilindrada o cubicaje, que se alcancen curvas de par o torque similares a los de un motor V 8 y a poco más de 1.000 RPM.  Y si a esto le sumamos que el control de las emisiones en los próximos años de CO2 (dióxido de carbono), lo que limitara el número de cilindros y cubicaje. No queda otro camino que el ir hacia los motores más pequeños. Si así como Ud. lo esta leyendo, el futuro esta en motores de 8  a 10 litros de cilindrada. Dejando de lado los actuales motores de 13, 15  y 16,5 litros, como el conocido motor V 8 Scania. El V 8 esta destinado a desaparecer… el tiempo nos dará la razón. Hoy no tiene sentido su uso y es más un mito, un capricho y no un uso inteligente.  Algunos fabricantes de motores importantes como Cummins y Detroit, conjuntamente con Daimler, han abandonado de producción en los mercados del primer mundo. El futuro inclusive esta en motores de 4 y 5 cilindros, con tecnología downsizing que permite la reducción de cubicaje e inclusive el número de cilindros. Que serán mas compactos, económicos de producir y mas livianos. Lo que necesita la industria del camión, para hacer más eficientes sus productos.  

Actros V 8 - Brasil
 








MAN V8 - Brasil

lunes, 22 de junio de 2015

FINALMENTE ARGENTINA IMPLEMENTARÁ LA NORMA EURO 5 DESDE EL 1RO. DE ENERO DE 2016


 
Mercedes Benz Atron Euro 5 -1635
 

MAN TGS Euro 5 - Brasil
En estos días se supo que a partir del 1ro. de Enero de 2015, todos los camiones y buses, fabricados y comercializados en Argentina deberán estar bajo las normas Euro 5.  Cuatro años después de que fuera adoptada esta norma en Brasil en el  2012 y luego de varias prorroga, finalmente será obligatoria  desde el 1ro. de enero del próximo año. Prorroga que debió el gobierno argentino realizar por la crisis energética que sufrió este país en los últimos años y por la privatización de YPF. Esto le permitirá a argentina contar con una nueva gama de camiones que actualmente solo eran vendidos en Brasil .Un ejemplo de ello es la ausencia, en este mercado, de modelos tales como el VW Constellation de  390 CV, los nuevos MAN TGS y TGX, el nuevo Ford Cargo 2642, entre otros. Esto también ha hecho que los dos únicos fabricantes de vehículos pesados y autobuses, como Iveco y Daimler, se encuentren en una etapa de inversiones en sus plantas. A los efectos de comenzar antes de fin de este año a producir unidades Euro 5. Las normas Euro 5 exigirán un diesel de ultra bajo contenido de azufre como máximo de 14 ppm. También se deberá contar con el aditivo ARLA 32 (UREA liquida), que es un componentes necesario para los catalizadores (SCR). Las unidades Euro 5 serán más costosas, pero los fabricantes sostienen que los motores serán más económicos. A los costos del camión habrá que sumarle que el diésel de ultra bajo contenido de azufre también será más caro. No obstante la nueva norma permitirá una menor contaminación ambiental y también disponer de camiones más tecnológicos. Gracias a ello,  Iveco fabricara en Argentina el Stralis Hi-Way y en el caso de Mercedes Benz ensamblara el modelo Atego y el Atron en versiones Euro 5. Mientras que los pesados Actros y Axor Euro 5 provendrán de Brasil. Las normas Euro 5 atacan principalmente la producción de Nox, que lo reducen a valores mínimos. El Nox (oxido nitroso) es uno de los responsables de la producción de smog.


Eurocargo 4x4 - Euro 5
Sistema Euro 5 - Mercedes Benz

PRINCIPIOS DEL USO DEL SISTEMA SCR: El catalizador de reducción selectiva (SCR),  permite  mediante una inyección de urea antes del ingreso del gas de escape al catalizador, una reacción química, dentro del catalizador, que como resultado se obtiene vapor de agua que es expulsado por el escape.

 

 


Motor Mercedes Benz Euro 5


valores de los gases de escape de las normas Euro 5



Ford Cargo 2642 extrapesado Euro 5

IVECO – SCANIA Y FERRARI… ÚNICOS EN EL MUNDO DEL DEPORTE MOTOR...


 
 

Equipo F1 Ferrari - Iveco
 
 

Solo dos marcas de camiones se han identificado con la mítica marca Ferrari en este último  tiempo. Iveco, que es el camión oficial, del fabricante italiano de autos deportivo. Y Scania, que en este caso es el camión oficial de un equipo australiano de turismo. En este caso se trata de un Scania V 8 R 730, el camión fabricado en serie más potente del mundo, para carreteras. En el caso de Iveco, el constructor italiano es proveedor desde hace más de 20 años de los camiones que son utilizados por el equipo de F1. Este años en el 2015, Iveco le entrego tres unidades tractora del modelo Hi-Way de 560 CV, Euro 6. Estas unidades son utilizadas en Europa para mover todo el equipo en las competencias que son disputadas en el viejo continente. En el caso del equipo… Vicious Rumour Racing… de Australia, que compite en el campeonato GT,  utiliza el tracto camión para trasladar el remolque donde se transporta la Ferrari GT 3 458. Como no podía ser de otra manera, ambas marcas que son utilizadas para trasportar vehículos Ferraris, se encuentran pintados del clásico color Rosso Corsa o Rojo Ferrari. Hay que ver en detalles las fotos y disfrutar…


Scania R 730 V8 - Equipo Vicious Rumour Racing


domingo, 21 de junio de 2015

SCANIA PRESENTE EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL 2015 EN BUENOS AIRES

Scania R 580 V8 4x2


Scania nuevamente estuvo presente en el Salón del automóvil 2015, con tres productos estrellas, dos unidades V8 R 580, en versión 4x2 y 6x4. Y otra unidad R 410, todos equipados con motores Euro 3. Las unidades pertenecían a la generación Streamline, la versión más equipada, con cabina R, la que cuenta con dormitorio y transmisión automatizada Opticruise.  Estos camiones fueron y serán en los días que dure el evento para los visitantes, como la fruta del postre. Admirados por aquellos que pertenecen al mundo del camión y aquellos que no también. El modelo R 580 es el camión más poderoso que es ofrecido al mercado en Argentina, aunque Scania también tiene una versión de 620 CV. En Brasil, son producidas las versiones de 580 CV y de 620 CV. Siendo esta marca líder en venta de camiones pesados en Argentina y también en Brasil.





Scania  R 580 V8 - Salón Automóvil Buenos Aires 2105 - Argentina
 
 
BI TRENES: Scania aprovecho, para mostrar al público una unidad 6x4 del modelo R 580 preparado para combinaciones Bi Trenes. Este camión equipado con un motor V8 y transmisión robotizada, esta preparado para mover unidades de hasta 74 TN y mas de 25 metros de longitud. Cuenta además con ABS, control de tracción, frenos a discos, suspensión full neumática. Es decir tanto en el eje delantero como en los traseros. También la unidad posee control de estabilidad otro aditamento de seguridad activa fundamental para las unidades de alto rendimiento.

Scania R 580 V8 - 6x4 - unidad para equipos Bi tren

MERCEDES BENZ PRESENTO EL NUEVO VITO CON MOTOR RENAULT EN EL SALÓN DE BUENOS AIRES

Nuevo Mercedes Benz Vito - producido en Argentina

 

Vito vidriado - versión turismo
El furgón de la generación V ya se ensambla en Argentina. Conjuntamente con España, será Argentina el segundo lugar mundial de producción de este furgón de ultima generación, que tanbien se venderá en Latinoamérica. El nuevo Vito o serie V como se lo conoce en Europa, es un furgón del ultima generación de tamaño medio, y que esta por debajo de el Sprinter que también es fabricado en la planta de González Catan en Argentina. Este utilitario será ofrecido en versiones cerradas,  cerrada con ventanillas laterales y una versión vidriada, con un confort de un coche de turismo. Decimos que el Vito será ensamblado ya, que por ahora una buena parte de los componentes, provienen de Europa. Pero con el correr de los meses, se iran integrando mas componentes de la zona MERCOSUR. Dentro de sus características más allá del diseño típico de los últimos productos de Daimler, lo que no llama la atención. Se focaliza en su excelente aerodinámica, este furgón alcanzo un Cx 0.32, uno de los mejores en los utilitarios de este tipo, y m uy similar a un turismo. Daimler, definió que en principio el Vito que se fabricara en argentina, será la versión de tracción delantera y con motor transversal, con caja puente de 6 velocidades. Y no la versión de tracción trasera y motor longitudinal que si se fabrica como otra opción en España. El Vito nacional, comenzara a ser vendido en el mes de noviembre de este año, aunque la producción del mismo, ya comenzó hace tan solo unos días. Igualmente las exportaciones también comenzaran hacia finales de año al resto de Latinoamérica.  El Vito americano, tendrá dos motorizaciones, ambas de 4 cilindros, una diesel de 1.6 litros y 114 hp y uno de gasolina de 2 litros y 184 CV.

vista posterior furgón Vito - Portón trasero de apertura total inferior
A DESTACAR: La construcción del Vito, trasunta muy buen calidad en el amado y en los paneles interiores en especial en el habitáculo. Esto se observa en el espacio para el conductor y acompañante, donde el mismo se asemeja mucho al habitáculo de un automóvil. La seguridad esto otro punto a destacar, el Vito cuenta con  sistema ABS, control de estabilidad, control de vientos laterales, control de tracción, sistema de detección de fatiga y air bag para el conductor en la versión de furgones cerrados y doble en la vidriada

nuevo Vito - Salón Buenos Aires 2015
 

motor OM 622 - Renault R9 1.6 litros 114 HP
MOTOR RENAULT: El  motor diesel del Vito es un desarrollo de Renault, dentro del acuerdo marco que celebraran hace unos años Daimler y Renault,  por el cual comparten tecnología. En especial en el desarrollo de motores diesel de baja cilindrada. Del cual Renault posee una experiencia aquilatada en este tipo de impulsores diésel. Este motor es de 4 cilindros, con turbo de geometría variable, 4 válvulas por cilindros, inyectores piezoeléctricos, y un muy bajo consumo de combustible. No mas de 5 litros cada 100 Km.-



Interior Vito Furgón


apertura portón trasero - facilita la carga gracias al piso bajo