domingo, 31 de mayo de 2015

CURSO DE CAPACITACIÓN EN SINIESTROS AUTOMOTOR LLEVADO ADELANTE POR EL DR. FERNANDO CAMPANINI Y LA DRA. MARTA ÁLVAREZ DEL INSTITUTO DE DERECHO VIAL Y TRANSPORTE DEL COLEGIO ABOGADOS ROSARIO / ARGENTINA.-

Dr. Fernando Campanini (abogado - técnico automotriz - periodista) / Dra. Marta Álvarez Pte. Instituto S. Vial y Transporte


destrucción de cabina DAF XF
 
 
accidente entre camiones por diferencia de velocidad
El abogado, periodista y técnico automotriz, Fernando Campanini,  conjuntamente con la abogada y presidente del Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario Argentina. Se encuentran llevando adelante el primer curso anual sobre capacitación técnica y jurídica en Siniestros, único en su tipo en Argentina. El presente curso, ha sumado muchas expectativas, que se han visto reflejada en la participación de profesionales del derecho, técnicos de aseguradoras y especialistas en transporte internacional que han colmado las instalaciones del auditorio del Colegio de Abogado. En el presente cursor por primera vez se ha abordado para los profesionales del derecho, la problemática de cómo analizar los siniestros de autos y de camiones. El comportamiento dinámico de los mismos, como la forma y técnicas de reparación. Y como analizar los siniestros desde la prueba recolectada. También, se estudia como se comportan  las estructuras deformables de los vehículos, como también las cabinas de  los camiones, en los siniestros. Como se deben reparar las mismas, para con ello mantener, tanto la seguridad activa como pasiva de los automóviles, y los camiones. El Instituto de Derecho Vial y Transporte, es el primero y único en su tipo en Argentina y un de los únicos también de Latinoamérica. Por primera vez se aborda el tema legal desde el punto de vista técnico. Analizando así la problemática del transporte terrestre y de la seguridad vial. Ya que se busca no solo analizar la ley aplicable para el caso, sino que se trabaja en brindar soluciones para la seguridad vial tanto en carros como en camiones.

sábado, 30 de mayo de 2015

BOLIVIA EL NUEVO MERCADO MACK EN LATINOAMÉRICA

Mack Vision - Bolivia 2015

Bolivia el país olvidado de Sudamérica, no para de crecer y su economía esta de para bienes. Es así que su deuda externa ha disminuido y se encuentra en estos momentos en una condición favorable de estabilidad económica. Así su inmensa capacidad de generar recursos primarios, como la soja últimamente y sus impresionantes reservas de gas, minerales, entre los que encontramos el litio esencial para la producción de baterías de celulares y ahora automóviles. Ha hecho que la actividad del transporte se dispare en los últimos 5 años. Hasta ahora este país estuvo inundado de camiones usados provenientes en su mayoría de Europa y Estados Unidos. Pero ahora debido al crecimiento económico, los transportistas están dispuestos a comprar  camiones nuevos, de moderna tecnología. El mercado Boliviano es uno de los que mas ha crecido dentro de la comunidad andina en los últimos 4 años. Es así que marcas mundiales están estableciéndose con distribuidores en este país.  Recientemente a través del importador Nibol, (Santa Cruz de la Sierra) Volvo, Mack y UD, se encuentran ofreciendo sus mas modernos productos  en este país. En especial Mack que es una marca que se adapta muy bien a los requerimientos geográficos de Bolivia. Donde hay que destacar la falta de infraestructura. Es un país con muy pocas carreteras asfaltadas y puentes, por lo que en muchos de los trayectos donde circulan camiones pesados, estos deben atravesar lechos de ríos. Por lo que hace necesario contar con unidades robustas como los Mack y en especial 6x4. Con capacidad de tracción para sortear las dificultades geográficas.

Mack Vision CL - Bolivia 2015

Mack importa en Bolivia los modelos Granite el vocacional de la marca del Bulldog y la línea Visión, los clase 8 de carretera. Todos los camiones cuentan con motores Ero 3.y transmisiones manuales, con potencias desde los 350HP hasta los 4440 HP. Es decir estos camiones pueden utilizar diesel común y no de ultra bajo contenido de azufre. Volvo por su parte importa en Bolivia, las gamas FM y FMX ambos provenientes de Brasil. Aunque esta previsto también el nuevo FH con motor Euro 3 también fabricado en Brasil, para los próximos meses. En lo que repacta a Nissan Diesel ahora denominada UD, marca también del Grupo Volvo, ofrece en este país la mueva gama Quester, producida en India. Así, poco a poco, se esta abriendo un nuevo mercado de camiones y Volvo con sus marcas quiere ser líder en Bolivia. En lo últimos 4 años como se comentó, el mercado ha crecido muy fuertemente. En 2014, se importaron más de 38 mil unidades nuevas entre automóviles, buses y camiones. Un 21% más que en 2013. Y la venta de unidades nuevas en lo que respecta a pesados, supero las 2 mil unidades.

jueves, 21 de mayo de 2015

SE IMPONEN EN EUROPA LOS CAMIONES LOW DECK (REBAJADOS)




DAF XF 2015 - Low Deck
Se estima que aproximadamente el 10% de los camiones vendido en Europa, son configurados del tipo rebajado o Low Deck. Y la cifra en ventas está creciendo año a año. Esto camiones poseen modificaciones sustanciales en lo que respecta al rodado  y la suspensión que son rebajadas. Esto le permite al camión ganar una mayor altura. Esta altura que se gana al bajar el camión permite ganar una mayor capacidad de volumen. Esto es importante ya que el tipo de carga volumétrica está creciendo en el mundo. Pues los productos de cualquier tipo o clase cresen en tamaño pero también bajan de peso. Por esta razón todos los fabricantes Europeos están ofreciendo este tipo de configuración, donde se utilizan llantas de 22,5”, con neumáticos de perfil bajo. Pues los cargadores exigen a las empresas el uso de ese tipo de camión. El uso de suspensión neumática en el eje trasero, permite disminuir el despeje con el suelo. Y finalmente se baja la altura de la 5ta, rueda o plato de enganche. Así un  camión puede ganar en algunos casos más de medio metro en altura, pudiendo  colocar más carga dentro del remolque.

Aerodinámica - turbulencia en los bajos de camión con remolque
Volvo FH low deck
 Esta tendencia también está llegando a Latinoamérica, siendo Chile uno de los países precursores en el uso de  camiones Low Deck. También ya se están empezando a ver unidades configuradas así en Brasil. Y en américa del norte, los transportistas están estudiando el uso de esta configuración en sus camiones de clase 8 de carreta. En Europa se consigue alcanzar 3 metros de altura interna en los remolque. Esto es posible por la baja altura de la 5ta. Que en el caso de DAF está a 9.30 mm del suelo. Esto camiones logran en algunos casos  hasta un 20% más de capacidad de carga. Lo que se traduce en una reducción de los costos de explotación. 

 
Nuevo Volvo FH 500 CV - Low Deck
Mercedes Benz Actros rebajado
 
 
SEGURIDAD:  Gracias al uso de suspensión neumática de control electrónico, permite elevarse unos 50mm para realizar maniobras seguras a baja velocidad sin que el camión pueda ocasionar un desenganche del remolque. Luego de superado los 30 km/h se bajan para lograr ganar la máxima altura.





MAS ECONÓMICOS: Gracias a bajar al altura con del chasis con el suelo, se disminuyen las turbulencias debajo del camión, con los que el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 5%. Lo que no es poco, y si sumamos los paquetes aerodinámicos, esta reducción, puede alcanzar al 10%.


 
FH Low Deck con suspesnión neumática
CONTRA: Debido a que el diámetro de las llantas o neumáticos se reduce, estas giran, a una misma velocidad, a un mayor número de RPM. Aunque pueden estar compensado este aumento de RPM, con la reducción de los diferenciales y la transmisión. Pero el desgaste de las llantas aumenta por lo que su vida útil es menor. Estas llantas suelen ser más costosas. Pero el aumento de la carga, compensa esta variación en los costos de explotación de la unidad.

miércoles, 20 de mayo de 2015

SCANIA 2016.. YA ES PROBADO POR TRANSPORTISTAS EUROPEOS SELECCIONADOS...





Ya las pruebas de campo realizadas por el fabricante han finalizado. Ahora le toca el turno a las pruebas en condiciones normales de uso, que solo un transportista puede darle a un camión. Y esto es lo que ha comenzado en estos días, en la etapa final de prueba del  nuevo Scania. El fabricante sueco ya entrego algunas unidades pre serie a empresas de Transportes, que son clientes de confianza de Scania, para que estos realicen los test de uso diario, por toda Europa. Estos camiones están camuflados y equipados con sensores y computadoras que guardan información del comportamiento de la unidad durante su uso. E inclusive envían datos a la central de Scania vía remota. Para con ello ver el comportamiento de los mismos. Ya que las unidades se prueban con y sin carga, evaluando comportamiento midiendo consumo de combustible en un uso normal, comportamiento aerodinámico, temperaturas de funcionamiento del motor, detalles de ensamblaje y montaje de cabina,  y se evalúan anomalías, entre otros ítems.

 
También en alguno de esto camiones va como acompañantes un técnico de Scania que realiza un monitoreo constante del funcionamiento de la unida como si fuera su copiloto. El nuevo Scania está en su etapa final de pruebas. Una vez aprobada esta solo queda esperar el día y hora de la presentación. Aunque es importante señalar que estos test de ruta se llevan a cabo por varios meses, es decir que hasta fin de año o comienzos del próximo no tenderemos la suerte de ver el nuevo producto de Scania.

martes, 19 de mayo de 2015

NUEVO FTP CURSOR 13 II PARA LOS TRENES DE RUTA EN AUSTRALIA


tren de ruta Iveco PowerStar 7600


Iveco PowerStar 7800 - Tren de Ruta - Australia
  


Iveco PowerStar 7800
Iveco de Australia, presento esta semana, una nueva generación del motor Cursor 13. Este motor para camiones pesados, aparecido a finales de los noventa, se encuentra en constantes evoluciones y esta versión Cursor 13 II, es una de ellas. Este impulsor fue desarrollado especialmente para las operaciones en los trato camiones para los trenes de ruta con más de 100 TN de arrastre y B - Dobles. El nuevo Cursor, cuenta con algunas modificaciones importantes, que mejoran el rendimiento térmico de la unidad y por sobre todo el consumo. Australia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de desierto dentro de su territorio. Aquí las temperaturas extremas suelen ser uno de los enemigos más letales de los motores diésel. Es por ello que el Cursor II posee modificaciones en su sistema de refrigeración, con un trabajo realizado sobre el ventilador, para darle mayor capacidad, ya que cuenta con un radiador más grande. Posee también un nuevo cigüeñal, más resistente pero a su vez liviano. 

FPT Cursor 13

 

También los nuevos pistones de aluminio, ayudan a disipar el calor de la combustión. Estos pistones reducen el rozamiento gracias a que los mismos se encuentran recubiertos con una pintura especial de grafito. La bomba de aceite es de nuevo diseño, permitiendo un mayor caudal de aceite, que ayuda a evacuar temperatura de las partes críticas del motor. Igualmente la reducción de rozamiento interno, ha permitido a este motor mejorar el consumo de combustible. El Cursor 13 II, es destinado a los camiones más potentes de Iveco Australia, como los Stralis Hi Way y el mítico PowerStar, destinado a los trenes de ruta. Estos camiones circulan generalmente por rutas del desierto Australiano, soportando temperatura ambiente de más de 50 °C. La electrónica y el sistema de inyección de alta presión, con inyectores bomba, ha sido reprogramado. Así este motor desarrolla 560 HP con un torque de 2.300 Nm a poco más de 1.000 RPM. Finalmente esta nueva versión utiliza un turbo de nuevo diseño y menor masa, que actúa más rápidamente, evitando así las caída de potencia a bajas RPM.

CATERPILLAR PRESENTÓ SU NUEVO TRACTO CAMIÓN VOCACIONAL PESADO CT 680



Nuevo CAT CT 680L tracto camión


CAT CT 681 - hermano del CT 680


CAT 680
La asociación Navistar –Caterpillar, sigue dando sus frutos en Estados Unidos. La muy buena aceptación de la marca de camiones vocacionales, ha animado a CAT a lanzar nuevos camiones al mercado. Es así que luego del CT 660 y el 681. Ahora le toca el turno al nuevo CT 680, hermano directo del CT 681, lanzado hace algunos meses. Un tracto camión de capo alargado y eje adelantado, con 124 de BBC (distancia entre paragolpe delantero y espalda de cabina), para ser utilizada dentro y fuera de carreta. En operaciones de carga a granel  o por ejemplo, en el traslado de maquinaria pesada. Esta unidad utiliza como base a la serie Navistar Paystar, en este caso el modelo 5900I, es el que sirve de base. Pero la  ingeniera del desarrollo de la unidad, es  propia de CAT. Así, el diseño de los componentes adaptados al PayStar, son exclusivos de la marca, como capot, defensa, parrilla e interior del vehículo. Esto es lo que marca la diferencia de este marca de camiones de carreta, frente a la competencia. Igualmente el capot es diferente en diseño, frente al CT 681. Esto se puede ver en las formas de los guardabarros, que son mas angulosas, algo similar a lo visto en el CAT 660.
 

 
Interior CAT 680
 El CAT CT 680L, cuenta con un motor C 13 de origen Navistar, pero adaptado a los requerimientos de torque y potencia exclusivos de Caterpillar. El CT 680, igual que sus hermanos, cuenta con cabina de aluminio que aligera el peso.  Posee  un capot de fibra de vidrio reforzado  y su defensa, como parrilla frontal está compuesta de 3 piezas para su rápida reparación a bajo cotos. Volviendo a su motor Navistar, desarrolla una potencia de 475 HP y un torque de 1.700 lbs. También se puede optar por ppotencias de 410 HP y 430 HP. Caterpillar ha anunciado que para finales de año se incorporara un motor de 15 litros. La transmisión en una automática Caterpillar CX 31 de 6 velocidades y control electrónico. Esta transmisión es famosa dentro de Cat, ya que es utilizada en otros vehículos de la marca con singular éxito. Ya que aprovecha muy bien el torque del motor y reduce el consumo de combustible. Esto le permite a este camión vocacional desplazarse muy bien fuera de carretea, con una carga de más de 80 mil lbs. Los ejes delanteros y traseros son Meritor. Y como equipo estándar, utiliza una suspensión mecánica aunque en forma opcional puede solicitarse con una neumática para los ejes traseros.