jueves, 30 de abril de 2015

SE ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR LA CONFIGURACIÓN TRACTO CAMIÓN 6X2 Y REMOLQUE DE 3 EJES TÁNDEM… COMO UNA OPCIÓN AL REMOLQUE 2+1 EN ARGENTINA.


configuración 6x2 con remolque 3 ejes tándem


configuración 6x2 con remolque 1+1+1 usada en Brasil


Algunos de los fabricantes de remolques de Argentina, esta proponiendo el uso de unidades tracto camión del tipo 6x2. Esta configuración típica en otros países como Brasil, Chile y Paraguay, permite el uso de remolques de 3 ejes, con el mismo largo máximo total de 18,60 m, del equipo. Pero en este caso los tres ejes son en tándem o junto. Una configuración, distinta a la conocida como 2+1, que permite alcanzar las 45 TN de carga transportada. Pero con el agravante de que ese eje es muy peligros. Ya que el mismo para poder considerarse como eje simple debe estar a una distancia de los otros ejes a más de 2,40 m. Por lo que es se transforma como una bisagra en el medio del camión. Y si a esto le sumamos, que este eje es independiente y que tiene suspensión neumática. Estamos en una situación peligrosa, ya que copia todas las deformaciones de la calzaza. Es decir permite que el remolque no tenga una estabilidad direccional, moviéndose en forma permanente. 


Esto ha provocado un sinnúmero de siniestros, como consecuencia de ello. Es por esta razón que en otros países de la región no es utilizado. Con el uso de 6 ejes, se puede alcanzar 49,5 TN de carga bruta, con 6TN en eje delantero, 18 TN para los ejes traseros del tractor y 25,5 TN en los tres ejes traseros del remolque. Configuraciones así son utilizadas en Chile para una carga bruta de 48 TN. Podrá imponerse esta configuración? lo cierto es que es más segura, ya que el control direccional del remolque es mayor y evita que este copie las deformaciones de la calzada. Así evitaríamos accidentes por sobre todo y al tener un eje mas, se repartiría mejor la carga, cargando menos el asfalto u hormigón de las rutas. Esto también le daría una mayor vida útil a las rutas evitando el deterioro de la infraestructura. Brasil es uno de los pioneros en el uso de los tres ejes en tamdem en los remolques. Por ley estos ejes soportan 25,5 TN. A diferencia de las 18 TN, más 10,5 TN del remolque 2+1 con una carga de 28.5 TN. Hora bien hay que analizar la ley y realizar las modificaciones necesarias, ya que el peso bruto máximo permitido para esta configuración de equipos que circulan por argentina, es de 45 TN máxima. Es una buena opción la propuesta, realizada por los fabricantes de remolques, como en el caso de la firma Vulcano de Las Rosas, Argentina.

miércoles, 29 de abril de 2015

INSTITUTO DE DERECHO VIAL Y TRANSPORTE… PROPONE EL USO OBLIGATORIO DE ABS Y ESP EN LOS CAMIONES Y REMOLQUES…


Camión con sistemas de seguridad activo WABCO (Frenos a discos /ABS/ESP)


pérdida de control de un camión en curva con efecto tijera



Freno a Disco con ABS de camión



como funciona el ESP en un camión
El Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, Argentina, viene trabajando en un proyecto, para ser presentado en la legislatura de este país. A los efectos de que se comience a exigir, por ley, el uso de un sistema antibloqueo de frenos (ABS) y control de estabilidad (ESP) en todos los camiones y remolques comercializados en el país. El objeto es dotar a los camiones y remolques, con la misma seguridad activa que poseen hoy los automóviles modernos. Es importante que los dos elementos del equipo, tracto camión y remolque cuenten con esta tecnología para actuar como  un solo bloque. Los camiones son muchas veces ocasionadores de accidentes de suma gravedad y esto con frecuencia ocurre por pérdida de control de la unidad al momento del frenado. Como consecuencia, en muchas oportunidades, ocurre el tan temido “efecto tijera”. Igualmente la pérdida de control de las unidades, se produce muchas veces por el estado irregular de la calzada en esta región del mundo, como por las banquina en mal estado que son generadores de accidentes. Gracias a la disponibilidad de esta tecnología, se podrían disminuir en gran proporción los siniestros, y con ello las muertes, lesiones y pérdidas materiales. 

vuelco por perdida de control uno de los siniestros más comunes en un camión

El proyecto es llevado adelante por la Dra. Marta Álvarez, Presidente del Instituto y el Secretario, el abogado y técnico automotriz, Fernando Campanini, quien desempeña como abogado especializado en siniestros de camiones. Siendo también analista y consultor técnico en transporte. Con una experiencia de varios años en el Transporte de América del Norte (Canadá – Estados Unidos y México). Que le permite conocer acabadamente la legislación comparada y los efectos físicos y  beneficios de la utilización en un camión de estos sistemas. Sistemas que evitarían cientos de muertes al año. Hasta ahora solo estos equipos electrónicos, de control activo de la unidad se utilizan principalmente en el transporte de sustancias peligrosas. Pero estos deben ser extendidos al resto de los transportes terrestres de carga automotor. Y esto es lo que se busca con el proyecto de ley, para que sea aplicado a todos los camiones.

prueba de camión con sistema de control de estabilidad ESP

EXPERIENCIA YPF: YPF la petrolera estatal de Argentina, esta llevando adelante una experiencia piloto. Donde, a los efectos de alentar el usos de esta tecnología,  los transportista que incorporen en sus vehículos ABS y Control de Tracción (ESP). Son beneficiados con un reintegro de dinero, que cubre el costo extra de la unidad equipada con ellos, para así estimular a que se incorporen unidades tecnológicas.

INCONGRUENCIA... LA SEGURIDAD DEL NUEVO VOLVO FH … FRENTE A LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA…



Nuevo Volvo FH

  
Linea Volvo 2015
 
Volvo ha lanzado en Argentina su más moderna gama de camiones de toda la historia, la nueva generación F, dónde su buque insignia es el nuevo FH. Esta unidad especialmente, cuenta con una batería de sistema de gestión de seguridad activa, que corrige todas aquellas fallas del conductor. Y lo más importante una seguridad pasiva que arranca en la cabina, deformable que esta diseñada bajo las normas ECR 029 de Europa y las propias de Volvo. Dentro de la batería de novedades encontramos, ABS, control de estabilidad, frenos a discos, radar anticolisión, sistemas de advertencia de puntos ciegos, etc.



Volvo FH - Tren de Ruta




Estado ruta en Argentina
REALIDAD: Ahora bien tenemos la sensación los que conocemos de transporte que algo falta y que no hay un compatibilidad entre el esfuerzo realizado por un fabricante en ofrecer sistema de seguridad que salvan la vida del conductor y a los terceros. Frente a la irresponsable actitud de nuestros gobernantes que desde hace años, por no decir décadas no se preocupan de la infraestructura. Tenemos un camión con una caja robotizada inteligente. Pero las rutas están llenas de pozos, baches y deformadas, que hacen que el camión deba frenar en forma y cambiar de velocidad en forma constante. Así nunca se alcanza una velocidad crucero y el consumo de combustible aumenta. Entones para qué sirve la tecnología si no se la acompaña con una buena   infraestructura. Y me sigo preguntando, lectores de líneas, que advierten cuando el camión se sale del carril muy buenos. Pero en Argentina  tenemos más del 70% en estado regular o malo. Especialmente en la provincia de Santa Fe que canaliza gran parte del cereal que se exporta. Esto mismo ocurre en Brasil. Entonces que puede leer el sistema si la ruta no está marcada. Estos sistemas muy buenos son para países donde tiene una infraestructura acorde a la necesidad de la seguridad… no como en Argentina o Brasil. Y nos seguimos preguntado… sistema de monitoreo on line de la unidad que avisa de problema en el camión y que también advierte sobre el mantenimiento. Cuando en la región,  tenemos una red de celulares colapsada que no permite la comunicación, por excesos de terminales y donde existen en el territorio muchas zonas donde hay falta de antenas, estando totalmente incomunicadas. Igualmente ocurre con el sistema de transmisión satelital…

 

ruta en mal estado sin demarcar
 Me vuelvo a preguntar el sistema es muy bueno… pero como está Argentina, en lo que se refiere a infraestructura…. Solo el radar anti colisión y los detectores de puntos ciegos del camión, el ABS, control de estabilidad y frenos a discos, son las únicas alternativas, en esta incongruencia tecnológica y de infraestructura. Y finalmente que decir de la aerodinámica, que se estudia en un túnel de viento sobre un piso plano. Que es la optimización máxima para la prueba aerodinámica, y conocer su CX.  Sabiendo esto, encontramos que las rutas en su gran mayoría están deformadas….la pregunta... servirá para algo tanta tecnología?… lo decimos desde esta página, donde somos defensores absoluto de la misma. Mientras la política no acompañe al transporte, con dirigentes que sepan de lo que hablan, estaremos en este mundo tenebroso donde vincular la tecnología con la infraestructura es como mezclar el agua con el aceite.

martes, 28 de abril de 2015

VOLVO Y SUDAMERICANA CAMIONES S.A.... PRESENTARON LA NUEVA LÍNEA VOLVO 2015



Nueva generación Volvo FM / FMX y el 100% nuevo Volvo FH presentación de Sudamericana y Volvo
 

Miembros invitados - Cámara de Transporte de Rosario
En un evento que llevado adelante Volvo Trucks de Argentina, conjuntamente con los distribuidores. Se presentó a los clientes de la marca y empresarios del transporte, la nueva gama Volvo 2015. El evento se llevó adelante en el autódromo de la ciudad de San Jorge, Pcia. de Santa Fe Argentina. En este evento Volvo y Sudamericana Camiones S.A., el concesionario para la provincia de Santa Fe, presentaron la nueva gama FH, FM y FMX. Que desde hace unos meses se fabrican en Brasil en la planta de Curitiba y que posee la misma tecnología que sus hermanos Europeos. Con la única diferencia, que se encuentra en los motores, donde en el caso de los comercializados en Argentina,  cumplen con las normas de emisiones Euro 3 y no Euro 5, como se exige en Brasil desde el 2012. Esto como consecuencia de que el gobierno de  argentina, ha postergado la implementación de estas normas, debido al problema energético que está viviendo, en materia de combustibles. La nueva generación, muestra todo su potencial con el nuevo FH. Uno de los camiones más modernos de Sudamérica. Este camión, ganador del premio del camión del año, es una verdadera obra de la ingeniería. 

prueba de manejo del nuevo Volvo FH en Autódromo San Jorge - Santa Fe - Argentina


Su arquitectura, se basa en la seguridad activa y pasiva. Siendo el camión más seguro del mundo. Algo que Volvo viene logrando en las últimas versiones de sus camiones pesados. El evento permitió que los transportistas probaran en el autódromo los benéficos de la conducción y de la seguridad en vivo. Así se pudo probar el sistema de frenos motor, los frenos a discos, sus transmisiones I-Shift, robotizada y el freno de remolque progresivo.  Los invitados se sorprendieron por el confort de estas unidades en especial del FH y por la tecnología embarcada, que lo transforma en el camión, más tecnológico de los fabricados en la región. Volvo ha hecho un gran esfuerzo en equipar estos camiones con el motor D13 y D11 Euro 3. Ya que como0 explicamos, estas mismas unidades en Brasil son Euro 5.