martes, 31 de marzo de 2015

FREIGHTLINER SUPERTRUCK EN VIDEOS... SU DESARROLLO...





El nuevo camión concepto de Freightliner el SUPERTRUCK, es parte del programa del gobierno de los Estados Unidos y los fabricantes de camiones de este país. El programa llevado adelante por el Departamento de Energía del país del norte, busca la reducción drástica del consumo de combustible y la emisión de gases tóxicos en especial el CO2. El gobierno busca también con ello no depender tanto del combustible fósil. El objetivo del proyecto, busca, que en el 2020 los camiones de carretera de clase 8 alcancen un rendimiento en consumo de diésel, de aproximadamente 20 kilómetros por galón. Traducido quiere decir un consumo no superior a los 19 litros cada 100 Km. Este es el objetivo que ya se está alcanzando. Claro que algunos de estos desarrollos se irán incorporando paulatinamente a los nuevos modelos que aparecerán en los próximos años. Vea estos vídeos y disfrute de como se desarrolló este concepto.

lunes, 30 de marzo de 2015

FREIGHTLINER PRESENTO CONCEPTO DEL PROGRAMA SUPERTRUCK EN LOUISVILLE – ESTADOS UNIDOS





Freightliner Concepto SUPERTRUCK

Freightliner SUPERTRUCK en túnel de viento


El proyecto del camión SuperTruck, llevado adelante por el gobierno americano y los principales fabricantes de camiones de Estados Unidos, está viendo la luz. El año pasado le toco el turno a PACCAR con su modelo SuperTruck, basado en el nuevo Pet 579. Este año acaba de salir a escena en el MATS 2015, el nuevo Freightliner SUPERTRUCK, proyecto llevado adelante por Derek Rotz. El objetivo hacer energéticamente más eficientes los camiones. Así el proyecto habla de lograr un 50% de eficiencia en relación a los camiones de hoy en día. El Supertruck, está basado sobre la plataforma del Freightliner Cascadia, mejorada del cual toma componentes de la cabina y chasis, como elementos de suspensión y ejes, todos ellos optimizados. El chasis utliza nuevos largueros y pesa 700 libras menos, siendo más simple su construcción. Sus líneas se inspiran desde luego en el Cascadia. Posee una aerodinámica activa, que se adapta a las condiciones de circulación del camión. Su trompa o morro aerodinámico, cuenta con una parrilla frontal activa que solo se abre cuando el motor lo necesita, así mejora la resistencia al avance. Y una defensa con un canalizador de aire que disminuye la turbulencia en la zona baja del frente de la unidad. Las ruedas traseras esta carenadas así como las del tráiler, mediante el usos de pontones en las ruedas, los que son ajustables: Cuenta también con  deflectores laterales y de techo, también activos y ajustables. Está configurado como una unidad  6x2 y utiliza  llantas singles en los ejes traseros. Uno de los detalles en el estudio aerodinámico es el uso de loderas perforadas, para mejorar la aerodinámica. Aunque los datos de su Cx no fueron revelados, se estima que este camión posee un coeficiente de menos de Cx 50 o muy cerca del Cx 50. Muy bueno para un camión de este tipo. 


ver carenados de rueda y espejos retrovisores aerodinamicos

    

Concepto SuperTruck Peterbilt 579
10,2 MILLAS POR GALÓN: El SuperTruck, es una unidad híbrida, mediante el uso de un motor eléctrico y uno diésel de alta eficiencia. Para mejorar  eficiencia energética, Freightliner recurrió a una nueva generación de motor DETROIT, de menor cilindrada, de 10,7 litros, para con ello bajar las emisiones de CO2 y el consumo. Algo que se logra gracias a ser este un motor de bajas RPM y gracias a contar con una cadena cinemática de bajo rozamiento. El motor esta encapsulado y posee un tratamiento térmico que le permite utilizar el calor generado por la quema del combustible.  Un motor diésel aprovecha menos del 50% de la energía generada por el combustible cuando se quema, el resto se pierde en calor. Y calor es trabajo, por lo tanto si se recupera se mejorar fuertemente la eficiencia. Es así que el vapor de agua generado en el escape, luego del tratamiento del catalizador, es recuperado y va a una maquina de expansion. Luego este es condensado en un radiador y es condensado, sirviendo para refrigerar algunos de los radiadores de aceite del motor, por ejemplo. Y otra parte es tranformada en energia eléctrica, que sierve para alimentar las baterias del motor electrico y del sistema de electricidad del camion. E incluso esta energia va diretamnete a alimentar el motor electrico cuan es necesario. Con ello se aprovecha mas del 60% de la energia liberada por el combsutible en forma de calor.  El motor de nueva generación es de 6 cilindros, con inyección de alta presión y sistemas de pre tratameinto EGR y post-tratamiento SCR. El rendimiento es increíble, 10,2 millas por galón, lo que lo transforma en un record. En materia de seguridad cuenta con frenos a discos con ABS en todos los ejes, control de tracción, estabilidad y sistema de velocidad crucero variable y predictiva por GPS. Inclusive se recupera la energia generada en los frenos al ser accionados. Finalmente esta unidad de trato camión, está vinculada a un remolque aerodinámico, que contribuye a reducir la resistencia aerodinámica. Este remolque cuenta con paneles solares en el techo. Energía que se utiliza luego para alimentar el sistema eléctrico del camión.

ESPEJOS AERODINÁMICOS: El camión concepto, cuenta con unos espejos retrovisores aerodinámicos, que en el futuro reemplazaran a los tipo costa oeste, en los modelos Freightliner. Estos espejos generan la menor resistencia aerodinámica y una menor turbulencia en los laterales. Los espejos retrovisores, pese a ser un elemento de seguridad y obligatorio, son una de las piezas más perjudiciales en la eficiencia aerodinámica. Pueden llegar ser el culpable de aporximadamente entre un 4 a un 6% del consumo de combustible de una unidad.

SE IMPONEN LOS CAMIONES DE ALTO VOLUMEN EN EUROPA… PROYECTO TELLISYS / DAF

Proyecto Intermodal de alto volumen TelliSys para contenedores de 45"




 
  


MAZ deprimido - ejemplo de un camión de alto volumen
El transporte y la carga han evolucionado, en los últimos 30 años. Así la carga ha mutado a una de mayor volumen que peso. Un ejemplo son los electrodomésticos, antes eran de materiales como aluminio, antimonio, etc. y hoy, más del 90%, están hechos de materiales plásticos. Esta necesidad de poder llevar más carga de volumen, ha hecho imprescindible desarrollar, contenedores con esta capacidad y camiones con esta capacidad. Así, dentro del proyecto de Innovación de transporte Intermodal TelliSys, DAF conjuntamente con la firma Wecon y Goodyeard, han presentado un contenedor - remolque, que posee un 20% más de capacidad volumétrica y de carga. Esta tendencia se está implementando muy fuertemente en Europa.  Esta tendencia  es necesaria poder desarrollarla en América, en especial Estados Unidos, donde los camiones circulan solo con 36 TN de carga Máxima, por su ley puente y transportando solo contenedores de 40”. El proyecto que se presentó estos días consiste en un camión con remolque portacontenedores, que puede transportar un contenedor con una capacidad de 100 m3. Este remolque posee un largo de 13,50 es decir tiene la medida de un contenedor de 45”. El interior del contenedor posee una altura de carga de 3 metros. Esto fue gracias a colocar una quina rueda a tan solo 85 cm del suelo. Gracias a una suspensión neumática rebajada y a un eje trasero compacto, que permite bajar al máximo la altura del chasis. Puede cargar hasta 44 TN y posee un 20% más de capacidad de carga que un camión convencional. Ente proyecto esta llevado adelante por Goodyeard, GEFCO, DAF t Wecon, fabricante de remolques. Goodyeard, socio importante desarrollo neumático de ultra bajo perfil, para ser montadas en llantas de 22,5”. Esta tendencia ira ganando más usuarios en la próxima década y su utilización en américa, está asegurada. Solo es cuestión de tiempo. Este remolque permite cargar contenedores de  45”, llamado  “contenedores casa” y así mejorar la eficiencia del intercambio y el transporte.

jueves, 26 de marzo de 2015

KENWORTH T 880… CAMIÓN DEL AÑO EN ESTADOS UNIDOS… PARA LOS DISTRIBUIDORES






                                          Kenworth T 880 - Camión del Año 2015 en Estados Unidos

Kenworth T 880 GAS - combustible GNC
El nuevo vocacional T 880, ha sido elegido como el camión del año 2015. El T 880, es una versión vocacional del T680. El galardón fue otorgado por la ATD o la Asociación de Distribuidores de Camiones pesados, en español, organismo que depende del NADA. Este premio pretende emular aunque con menor difusión mundial al de “Camión del Año” en Europa. El T880, es el reemplazante natural del exitoso  T800. Diseñado como vocacional desde la plataforma del T 800, se caracteriza por contar con una cabina de aluminio ultra moderna y aerodinámica. El T880, cuenta de fábrica con el motor Paccar MX 13, con sistema de inyección common rail. Este motor de origen DAF, se caracteriza por su bajo consumo y emisiones. El camión fue seleccionado, por los distribuidores y por la prensa especializada, frente a sus otros dos competidores el Internacional 7600 y el primo del T 880 el Peterbilt 567. El Kenworth T880, fue seleccionado  por su moderna cabina, visibilidad y confort para el conductor, así también como la posición de manejo. Todos estos aspectos son los que fueron estudiados por Paccar, a la hora de diseñar la nueva cabina, inclusive fueron consultados cientos de clientes de la marca, para que expresaran su opinión sobre de lo que ellos requerirían de un nuevo camión.

jueves, 19 de marzo de 2015

VW CONSTELLATION 31.320 MILITAR… EL NUEVO CAMIÓN TÁCTICO DEL EJERCITO DE BRASIL


VW Constellation 31.320 6x6 - ejército Brasil


VW Constellation 32.320 6x6

  
MAN Latin América ha desarrollado una interesante versión de su modelo Constellation adaptado a los requerimientos de las fuerzas armadas de Brasil.  El Constellation 31 .320, 6x6, va a reemplazar los viejos y efectivos camiones Mercedes Benz, que tiene más de 30 años en servicio en el ejército Brasileño. El Constellations, especialmente desarrollado, posee un motor Cummins ISC de 320 CV, y está vinculado a una transmisión manual de1 6 velocidades.  Más de 3.000 unidades, del nuevo Cosntellation serán entregado en los próximos años al ejercito de este país Sudamericano, los que serán destinados al reequipamiento militar. El 31.320 6x6,  está desarrollado sobre la base del modelo 31.320 6x4 destinado al trabajo como camión vocacional o de obras. Cuneta con un chasis reforzado y puede cargar hasta 10 TN, inclusive su chasis puede albergar un contenedor de 20”.  Este nuevo camión táctico utiliza una motor Cummins como ya lo mencionamos, Euro 3. Pues así  le permite usar combustible diésel estándar, no de ultra bajo contenido de azufre.  
 
Prueba de campo VW Constellation 31.320
   
 Su potencia es de cerca de 320 CV con un torque de 131 mkgf a 1.300 rpm. Está vinculado a una transmisión ZF de 16 velocidades y a una caja de transferencia Marmon-Herrintong, con relación 1,00:1 en alta y en baja de 2,47:1. Posee frenos de aire con sistema ABS. Posee ruedas simples con neumáticos todo terreno, 14.00R20, así puede trasponer cursos de agua de hasta 1 m y puede trepar ángulos de hasta 60% de pendiente y 30% de inclinación lateral. El ángulo de entrada es de 43° y el de salida de 45°. La distancia entre ejes es de 3.740 mm. Finalmente la cabina de techo bajo pertenece al modelo Constellation 250.

miércoles, 18 de marzo de 2015

AM GENERAL M 939 EX IRAK… ADQUIRIDOS POR EL EJERCITO DE ARGENTINA


AM Gebneral M 939 (A2)


 

vista trasera - ver frenos de aire
El ejército de Argentina adquirió una primera tanda, de 30 unidades, de camiones militares 6x6 AM general M 931 A2, versión tractor. Este camión táctico fue introducido en el ejército de Estados Unidos, en el año 1983, como modelo  M 939 y se produjeron más de 34 mil unidades, en diferentes versiones (40). Los camiones adquiriros pertenecen a un lote de rezago del ejercito del país del norte y su objetivo es reemplazar unidades logísticas que ya tiene más de 40 años como es el Fiat 687, 6x4.  AM General es una empresa ex American Motor, que se ha hecho famosa por la producción del Hummer. Y en la década de los 70 tuvo la misión de desarrollar un camión mediano para el ejército, que dio como origen al M939. Este camión mediano polivalente de 5 TN, fue uno de los camiones más importantes del ejército americano en los últimos 30 años. Su introducción fue para reemplazar camiones como los Studebaker, REO y GMC, por aquellos utilizados en ese país. El AM General, se fabricó hasta entrada la década de los noventa (1994). Y tuvo una participación importante tanto en la guerra de Tormenta de Desierto, como en la última invasión a IRAK. Aun el ejército  de Estados Unidos los emplea. Pero están siendo reemplazados por una nueva generación de vehículos tácticos, el Oshkosh MTVR. Los AM General 931 A2, adquiridos  por argentina, al igual que los AM General 939, cuentan con transmisión automática de 5 velocidades, caja de transferencia de 2 velocidades, tracción integral, sistema central de inflado y desinflado de neumáticos. Cuentan con un motor Cummins NHC de 250 CV y un cubicaje de 14 litros. Este resistente motor puede funcionar con combustibles diésel de baja calidad. Es muy robusto y de alto torque lo que le permite a este camión circular y trepar cualquier terreno. Su autonomía es de 800 Km y posee una velocidad máxima de 85 Km/h. Fue el primero en este tipo de camión en contar con frenos a aire y un mantenimiento simplificado. La cabina es muy  simple, un requerimiento del ejército en su momento. Las unidades adquiridas por argentina, cuentan con su cabina blindada y poseen una torreta para colocar una ametralladora sobre el techo de la cabina. Finalmente puden trepar pendientes de 60%, y estan preparados para arrastar un tanque pesado.
Vesrion 6x6 tractor adquirios por Argentina


PROBLEMAS EN SU CONDUCCIÓN: Uno de los problemas que ha tenido este camión son sus frenos de aire,  que permitían el bloqueo en el eje delantero, lo que en ocasiones circulando por carreteras, han hecho perder el control de la unidad. Esto llevó al ejecito o realizar algunas modificaciones, como la colocación de un sistema anti bloqueo ABS, mejoras en la suspensión y dirección, para tener el control de la unidad. Debido a la gran cantidad de accidentes. Las unidades adquiridas por argentina, cuentan con su cabina blindada y poseen una torreta para colocar una ametralladora sobre el techo de la cabina.