viernes, 31 de octubre de 2014

KENWORTH T 680 ...AMERICANO OPTIMIZADO







Se puede ver que los esfuerzos por cambiar la mentalidad de los transportistas americanos, estad dando sus frutos. No es común ya ver aquellos camiones, de formas cuadradas, con mucho cromo y enormes filtros de aire externos. La necesidad de contar con camiones más eficientes ha hecho necesario trabajar fuertemente en la aerodinámica. Y así mejorar el rendimiento de millas por galos. Buscando los tan ansiados 25 millas por galón, que es el objetivo del gobierno americano, como el de los fabricantes de Estados Unidos. Se ha pasado en los últimos 20 años de Cx 0,70, a valores cercanos a Cx 0,60, una verdadera proeza teniendo en cuenta la sección frontal de estos camiones que es muy grande. 
   

La unidad aqui presentada es un moderno  Kenworth T 680, con cabina dormitorio de techo alto. Se ve como este camión, cuenta con deflectores de techo, laterales y pontones en el chasis. Las llantas súper single en los ejes traseros cuentan con cubre rines aerodinámicos. El remolque por su parte también con rines y llantas súper singles, poseen también cubre rines. Y algo que ya no falta en los remolques y que es obligatorio en algunos de los estados de la unión, como son los pontones o deflectores. El remolque (ver foto) cuenta también con el deflector trasero plegable, que canaliza el aire en la parte trasera de este evitando así la turbulencia de ese sector. Esta unidad no solo es más ligera en peso muerto, sino que con este equipamiento de optimización aerodinámica. Puede llegar a ser más de 20% efectiva frente a otro camión Kenworth T 680 pero son este paquete. Es por esta razón que recomendamos los usos de aditamentos aerodinámicos. Y en lo posible ruedas singles. El bolsillo se lo garantizara.

jueves, 30 de octubre de 2014

DONGFENG INVADE EUROPA CON SU MODELO KX

DongFeng KX - IAA Alemania 2014


presentación a prensa internacional en IAA - 2014





El gigante Chino de camiones DongFeng, presento su más reciente modelo en la última edición del IAA 2014 en Hannover, el KX. Este camión, de clase 8, es el producto más novedoso en materia de camiones presentado por el constructo Chino, el año pasado. Y por primera vez es mostrado en esta exposición, que con cierto recelo le está abriendo poco a poco las puertas a los Chinos. Ya que la mayoría de los fabricantes Chinos tienen acuerdos o cooperación con los mas importantes constructores de camiones Europeos. Así DongFeng, primero realizo un acuerdo con Renault y hoya ya también colabora con Volvo Trucks. 


La idea de DongFeng, es mostrar sus producto a nivel global y que mejor que la exposición más grande del mundo en transporte. Igualmente su objetivo es poder realizar alianza con proveedores internacionales para así mejorar aun sus productos, por esta razón arribó al IAA. Lo cierto que el KX, su camión de larga distancia genero preocupación entre los constructores Europeos y la prensa. Ya que esta vehículo ha alcanzado un grado de calidad, que no es el de un vehículo Europeo, pero está en camino a serlo en poco tiempo. Y a un precio que no alcanza el 50% de un camión del viejo continente. Algo que preocupa más, a los constructores Europeos. Ya la configuración de frontal o chato compite directamente con los productos de esta región mundial. La unidad KX, cuenta con un motor  DongFeng DDI o Cummins, de 6 cilindros, Euro 5, 435 CV, con inyección common rail y una transmisión DongFeng , con tecnología  ZF de 14 velocidades. Su diseño es llamativo y guarda un aire de lianas Europeas, dejando de lado esas formas indefinidas y de poca personalidad que tenían hasta ahora los camiones Chinos. Este camión se exportará a distintas regiones del mundo como Latinoamérica, Medio oriente, África y Asia.




Intriga y preocupación de los constructores Europeos por los productos Chinos

miércoles, 29 de octubre de 2014

AERODINÁMICA Y SEGURIDAD

Renault Optifuel Lab 2 - genera bajo spray cuando circula bajo lluvia



 MENOS SPRAY.... MÁS SEGURIDAD...

Sabemos que poco a poco, la aerodinámica esta presente en los camiones. La necesidad de contar con  camiones más aerodinámicos redunda en una reducción de consumo de combustible. Es por esta razón que los fabricantes están invirtiendo ciento de horas en desarrollo y en ensayos en túnel de viento, para lograr avances significativos. Ahora bien, mas allá de los beneficios en el consumo y en la emisión de gases de efecto invernadero. La aerodinámica, esta otorgando otros beneficios conexos, que pocos conocen y que ayudan a la seguridad activa de un camión y para los terceros que están en su entorno. El mejor ejemplo lo vemos en el prototipo de Renault el Optifuel 2. Un prototipo de máxima eficiencia aerodinámica de Renault, recientemente presentado en Europa. Donde se ve claramente una reducción del spray provocado por los neumáticos cuando se circula por una superficie mojada. Esto no es menor, ya que el Spray provocado por las llantas, es muy peligroso a la hora de circular en un día lluvioso, en especial para aquellos vehículos que circulan cerca de un camión. Al punto de que disminuye fuertemente la visibilidad. Es por esta razón que vemos esta solución que surge de una aplicación totalmente diferente, como algo trascendente.

viernes, 24 de octubre de 2014

DISERTACIÓN A CARGO DEL DR. CAMPANINI FERNANDO SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE INTERNACIONAL


paso fronterizo Chile - Argentina



Dr. Campanini Fernando




paso fronterizo México - Estados Unidos

En una disertación técnica dentro del marco de cursos de capacitación llevados adelante por la institución Federación Gremial de la ciudad de Rosario Argentina, conjuntamente con el Instituto de Comercio Exterior del Colegio de Abogados de esta ciudad. Se abordó sobre las responsabilidades de los actores del transporte internacional terrestre en el Mercosur y Sudamérica. Los alcances legales, tratados internacionales y acuerdos bilaterales de los países de la región, que regulan sobre transporte. 


Dentro de esta jornada el especialista en Transporte y Seguridad vial, el abogado y técnicos automotriz, Fernando Campanini, diserto sobre los aspectos técnicos de las unidades, terrestres (camiones), que deben cumplir a los efectos de realizar un transporte internacional.  Se analizó, cuestiones de antigüedad de unidades, peso bruto máximo, tecnología, seguridad de las unidades, medidas máximas permitidas. También  se analizó, la necesidad de contar con leyes más claras y en un solo compendio, que permitan un transporte más ágil y sin inconvenientes en la circulación. Conjuntamente Campanini hablo sobre las responsabilidades del conductor u operador de la unidad y de la empresa de transporte, ante algún incumplimiento legal de las disposiciones que establecen las leyes de seguridad vial de los países de la región. La vigencia de las pólizas de seguros internacionales y sus alcances. Finalmente también se abordó, los problemas de los pasos fronterizos, su congestión y la necesidad de agilizar los cruce de frontera, para mejorar el comercio exterior y bajar los cotos. Se acordó, con los asistentes, llevar adelante una política de capacitación hacia los conductores de camiones para el transporte internacional, sobre documentación y seguridad vial regional.

lunes, 20 de octubre de 2014

VOLVO DO BRASIL YA PRODUCE LA NUEVA LÍNEA DE CAMIONES FH


Nueva Linea 2015 Volvo - Brasil
Nueva serie Volvo FH - Brasil






Nuevo FH en prueba  antes del lanzamiento


Tal como se anunció oportunamente Volvo Brasil ya produce la nueva línea FH y también las gamas actualizadas FM/FMX.  Para poder producir en Latinoamérica los nuevos modelos Volvo debió invertí una cifra cercana a los U$S 320 millones. Con este lanzamiento, Volvo comercializará en todos los continentes su nuevo modelo FH. Auqnue, Volvo, ya comercializaba desde finales del año pasado su modelo FH 16 de 750 CV, importando desde Europa, en Brasil. Con el lanzamiento de la línea de camiones 2015, se deja de comercializar definitivamente el clásico FH, con más de 20 años en producción. Siendo Curitiba, desde el mes de junio del 2014,  la única planta donde se producía este modelo. El nuevo FH, fue lanzado en Europa hace dos años atrás, siendo un gran paso adelante en materia de tecnología y calidad. Diseñado desde su origen para ser operado bajo las normas Euro6.



Planta Volvo en Curitiba - Brasil


El camión del año, utiliza una nueva cabina más espaciosa y con un nuevo tratamiento aerodinámico, que le permite ahorro de combustible. No obstante, la versión Brasileña, ha sido tropicalizada, y aunque estéticamente sea semejante a su hermano Europeo, esta versión latina cuenta en algunos casos con menos equipamiento. Por ejemplo la suspensión independiente delantera, una de las novedades de este camión, será opcional para algunos de los modelos. Sus motores son Euro 5, no Euro 6, con en Europa, norma que es obligatoria. También algunos componentes electrónicos, de seguridad fueron suprimidos. El FH de origen Brasil, aun así cuenta con sistema de control de estabilidad, frenos a discos, control de tracción, ABS, Air Bag. También puede ser solicitado con el sistema de lector de líneas de demarcación de carreteras, que advierte al conductor si el camión se sale de su trayectoria. 


Nuevo Volvo FM - 2015
POLÉMICA: Ahora nuestra pregunta es... como se podrá aplicar esta tecnología en una región del mundo donde la infraestructura de carretera es altamente ineficiente. Donde la carreteras están el mal estado, no están demarcada y no tienen banquinas en buen estado. Por donde se guiará el camión. Esto es un claro ejemplo de la inaplicabilidad de la tecnología.

TÉCNICA:  Los motores serán los mismos conocidos hasta ahora Euro 5, repasados, tanto para la serie FH, FM y FMX. Así mismo se ofrecerá la transmisión robotizada I-Shift y control crucero de velocidad adaptativa mediante reconocimiento de la geografía, que utiliza el sistema GPS y que permite un gran rendimiento de la unidad con una importante reducción del consumo. La nueva gama de camiones FH y FM, son actualmente los camiones más modernos y tecnológicos, producidos en la región del Mercosur. En materia de  precios de este nuevo modelo se ha incrementado un 20% frente al FH clásico. Por ahora este camión se comercializara en Brasil en el Mercosur, hasta tanto los otros países integrantes, adopten las normas Euro 5.

Ensayo de cabina Volvo FH
LA CABINA MÁS SEGURA DEL MUNDO: La cabina del nuevo FH esta fabricada 100% en aceros de alta resistencia, ultra livianos, para ahorra peso. Este nuevo camión, fue sometido a intensas pruebas de choques frontales, para medir su deformacion y resistencia a los accidentes. Asi es que el FH fue el primer camión en el mundo, en ser ensayado en un choque frontal con otro camión a  80 Km/h, la velocidad maxima permitida, para un vehículo pesado, para circular en Europa.