martes, 30 de septiembre de 2014

INDUSTRIA DEL CAMIÓN BRASILERA AFECTADA POR SITUACIÓN ECONOMICA DE ARGENTINA







La situación difícil de la económica Argentina, como consecuencia de la incertidumbre generada por la desaceleración económica, a lo que se suma la brecha cambiaria de más de un 80% entre el dólar oficial y el paralelo, ha provocado una fuerte desaceleración económica. Situación que afecta gravemente a las importaciones a este país y está generando un efecto rebote en la industria de camiones y autobuses de Brasil. Brasil más allá de su desaceleración económica generada en todo año electoral, y que afecta a la industria automotriz, se le debe sumar la caída fuerte de su mercado de exportación más importante de camiones y autobuses, que es Argentina. MAN Latin América, por ejemplo ha reducido sus exportaciones en un 23%, mientras que Mercedes Benz, tiene una caída de un 15% y todavía faltan 3 meses más para finalizar el año. Las ventas de vehículo en Argentina se desplomaron en especial en el sector de camiones y autobuses más de un 50% en relación al año pasado. Esto género y tal como se explicó graves consecuencia no solo en Argentina sino también en Brasil.

 Argentina es el mayor mercado de Latinoamérica, después de Brasil, que el año pasado cerró el año con casi 161 mil unidades vendidas. Para el fabricante alemán, MAN, el mercado de exportación regional, representa el 21% de las unidades producidas en Brasil. Y en esta parte de la torta Argentina se lleva el 21% de los negocios. Por otra parte el fabricante también hiso conocer que se prevé este año una retracción del mercado de camiones en un 14% mientras que el de autobuses caería un 20%. El año pasado el retraso de la paridad cambiara y el subsidio de parte del estado a las tasas de interés en los créditos para la compra de camiones. Alentó las ventas, y permitió que la mayoría comprara unidades nuevas y renovaran las usadas. Por lo que la renovación se ha tornado menos importante, y esto también ha tirado abajo al mercado de pesados en Argentina.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CAMIÓN DAF DE BAJO RUIDO PARA TRABAJO NOCTURNO


DAF CF Silent


Daf, presento una versión de su modelo CF Silent, equipado con un motor de bajo ruido, que no produce más de 72 Db (decibelios). Es decir un sonido, que no su superior al de una aspiradora. Esto es posible gracias a un software, que modifica los parámetros de funcionamiento del motor, reduciendo sus rpm y el par del motor, utilizando también las marchas más bajas, lo que reduce el ruido y que lo acciona el conductor desde la cabina, mediante un botón. También gracias al encapsulado del motor y transmisión, con materiales acústicos, han reducido notablemente el ruido emitido por el motor. Igualmente el tratamiento que ha recibido el sistema de escape, en especial sus silenciadores, permite que este camión emita muy bajo sonido cuando funciona. Para que quiere ofrecer un fabricante un camión así…?. La explicación está en la necesidad de contar con vehículos adecuados para la distribución urbana nocturna. Una solución muy utilizada en Europa, en especial en las ciudades importantes, donde la congestión de tráfico diurna impide su uso. Por ello y por las legislaciones vigentes, solo se puede operar unidades silenciosas. Daf, ha visto en esta actividad un nicho que puede explotar. En este caso la unidad CF, cuanta con un motor PACCAR MX 11 de 286 y 435 Cv. Todos los motores son Euro 6 y este modelo será ofrecido en versiones 4x2, con techo, bajo, alto y con cama dormitorio, a partir del 2015.

FABRICANTES DE CAMIONES PREOCUPADOS CON LA EMISIÓN DE CO2


Motor PACCAR MX 11 - Euro 6



Uno de las mayores preocupaciones que tienen hoy los fabricantes de camiones en Europa, es el alto costo de desarrollo de las unidades, como consecuencia de los nuevos motores. Estos deben cumplir con las costosas normas Euro y ello representa millones de Euros en desarrollo y pruebas, para alcanzar los valores exigidos. Pero esto, está llevando a las empresas a estar entre las cuerdas. Ya que por un lado deben invertir más dinero, lo que genera un aumento del costo de producción y con ello deben aumentar el precio final de sus productos. Pero la alta competencia actual, está afectando la rentabilidad. Las nuevas leyes de emisiones no solo deben atacar los gases sino que estos deben ser cada vez más económicos, para con ello ir reduciendo las emisiones de CO2. Un enemigo al que le ha llegado el turno luego de atacar las partículas y las emisiones de Nox. Pero reducir la emisión de CO2 no es sencillo, pues su emisión generada por la quema de productos derivado del petróleo, depende exclusivamente del combustible que se quema. Es por ello que a los fabricantes no les quedará otro camino en las nuevas normas Euro, como la 7 y 8 ,que reducir la cilindrada o cubicaje. Es decir se para seguramente a motores de 9, 10 y 11 litros, para con ello quemar menos diésel, gracias a una combustión más controlada. Pero ello implica un esfuerzo muy grande para logara mantener la potencia y el torque de los motores actuales. Seguramente los motores V8 y las potencias de 600 CV, 750 CV, desaparecerán y serán historia. Así lo exigirán las normas. Pero todo esto es un gran gasto de dinero, para nuevos desarrollos, que los fabricantes no están dispuestos a soportar. Por lo que ya encendieron la alarma. Exigiendo que se revisen las futuras normas, ya que seguir en este camino será contraproducente económicamente y podría llevar a varias empresas a no ser rentables. Se propone que las normas Euro, tengan una mayor vida útil y que la reducción de C02, sea más paulatina en el tiempo. El Co2, como lo explicamos tiene que ver con la combustión del combustible fósil y es responsable en la naturaleza de mantener el calor de la tierra, ya que hace de aislante atmosférico, De no existir el Co2 en la atmosfera, la temperatura de la tierra no superaría los -20° bajo cero. Es necesario pero su súper producción, disminuye su capacidad de controlar la temperatura, generando un sobre calentamiento, produciendo el efecto invernadero.

DAF PRESENTA PROYECTO CAMIÓN 2020


Estudio DAF año 2020







En el marco del IAA, en Hannover, DAF Trucks, presentó el proyecto de un camión futuro. Este concepto, solo en fotos mostrado, corresponde a la nueva legislación establecida por la UE y la ACEA. Que establecen los parámetros para el diseño, de los camiones a partir del 2020.  Desde ese año, los Europeos abandonaran los camiones 100% frontales o chatos, para dar paso a vehículos con cabinas semi avanzadas. Porque este cambio?... tiene que ver con dos factores, seguridad y ahorro de combustible. Los accidentes de tránsito representan un problema y en especial los que ocurren con camiones y peatones, vehículos de menor porte, bicicletas y motos. Estos son los siniestros más comunes, en el viejo continente. Por lo que se hace necesario dar un paso más y las cabinas avanzadas sin superficies rectas en el diseño, beneficiaran a los peatones y conductores, ya que por las formas, este absorbe más energía en el accidente, disminuyendo así los daños a terceros. Pero también el diseño busca disminuir aún más el consumo de combustible, ya que las formas son más aerodinámicas que un camión chato o frontal.  Esto le permitirá reducir las emisiones de CO2, (Dióxido de Carbono), que favorece al efecto invernadero (calentamiento global). Ya los avances realizados en los motores llegaron al umbral de soluciones tecnológicas muy costosas, para seguir cumpliendo con las normas Euro (Euro7). De seguir avanzando, los desarrollos serán muy costosos, afectando fuertemente los precios de las unidades y la rentabilidad de las empresas. Por lo que la aerodinámica cumplirá un papel fundamental, en la reducción de CO2 y de combustible. Así también se podrá cumplir con la propuesta ( 2020), de reducir hacia el el 2020, 20% el consumo de combustible y 20% la emisión de CO2.