miércoles, 30 de abril de 2014

FRUEHAUF FVE 2000… EL PRIMER CONCEPTO FULL AERODINAMICO

    
 





En el año 1981 se presentó en Estados Unidos el primer concepto de trato camión con remolque integrado, que incorporaban los primeros estudios completos de optimización aerodinámica. El desarrollo había sido de parte, del por aquel entonces, el mayor fabricante de remolques del mundo, la firma Fruehauf, con sede en Detroit. Luego de la crisis del petróleo del año 1979, el gobierno de estados unidos se preocupó por disminuir el consumo de combustible y no depender de las importaciones, desde medio oriente. Por lo que estimulo el desarrollo de estos equipos.
 
 
 
 En aquella época el consumo de los camiones eran muy elevado, con un promedio de 4 a 4,5 mpg (millas por galón). Por los que los fabricantes de implementos para el transporte, de camiones y los mismo transportistas estaban preocupados, por el consumo y el incremento diésel. Fruehauf, utilizando como parner tecnológico a la firma AirFlow Sciencs Corp, quien construyo el prototipo, aunaron esfuerzos, para el desarrollo de un trato camión aerodinámico, integrado a un remolque también aerodinámico. Así nace el FVE ( Fuel Efficient Van), con una longitud de casi 60” pies, tenía menor resistencia aerodinámica, que un modelo convencional. Basado en un camión International 9600, de eje adelantado, por aquellos años el COE más moderno del mercado. Resulto ser un 70% más efectivo en el consumo de diésel, y con un 40% más de carga neta gracias a utilizar materiales livianos y a su longitud. Por primera vez, una unidad de clase 8, uso un conjunto de llantas singles enlos ejes traseros. Los estudios demostraron que el rendimiento de la unidad era de 7,4 mpg, casi duplicado la media de los camiones tradicionales. Este camión sirvió como base para que otros constructores se animaran a incorporar a sus unidades más soluciones aerodinámicas. Y más de 30 años después, los que se vio en el FVE 2000, hoy es usado en muchos de nuestros modelos de tractos camiones de siglo XXI.  Para comentar el faldón que está debajo de la defensa delantera, permita un ahorro de un 6%, mientras que el deflector de techo solamente ahorraba un 8% de diésel. Una verdadera maravilla tecnológica.

martes, 29 de abril de 2014

CONFIRMADO… SCANIA PRODUCIRA TRANSMISIONES PARA MAN EN ARGENTINA


 

 
MAN TGS
 
 
 
 
 
transmisión Scania Opticruise

Los primeros pasos para una integración de componentes, por ahora y no de modelos, ya esta comenzando. Scania fabricante Sueco y MAN, alemán por excelencia, que están bajo el control de VW, comenzaran a compartir componente. Así la planta de transmisiones y ejes de Scania Argentina, ubicada en la ciudad de Tucumán. Se encuentra en un proceso de ampliación de sus instalaciones. El objetivo aumentar la capacidad productiva de transmisiones Scania, para abastecer a MAN. Hasta ahora MAN, obtenía las transmisiones del fabricante Alemán ZF. Pero el objetivo del constructor alemán, es tener dentro de su abanico de modelos y opciones, transmisiones de su propio riñón. Scania produce sus transmisiones desde hace décadas, las que se caracterizan por su larga vida útil, excelente transmisión de torque y economía de combustible. Esto le permitirá a MAN una buena combinación, de motores propios y transmisiones Scania. El constructor alemán, no obstante seguirá ofreciendo transmisiones ZF. Las transmisiones Scania, fabricadas a MAN, serán mecánicas y automatizadas.

domingo, 27 de abril de 2014

CAMIONES 3D


 
3D nuevo VolvoFH
 
Scania R Serie
 
interior nuevo Volvo FH
  


3D nuevo Volvo FH
La industria del camión no ha dejado de incorporar diseño a sus productos en los últimos 20 años. Atrás quedaron los diseños cuadrados y sin personalidad. Hoy muchos de los fabricantes de camiones más importantes del mundo poseen su propio departamento de diseño. La nueva tecnología, ha facilitado esta incorporación, que gracia a sofisticados programas de diseño, se puede diseñar y representar de manera casi real un camión.
 
 
3D Iveco Stralis
 Primero se diseña la unidad en la pantalla del ordenador,  luego, se  lo proyecta tridimensionalmente y como tercer paso con una impresora tridimensional, se da forma real en escala al producto final. Esta tecnología ha ahorrado millones de dólares en el desarrollo de un nuevo producto. No solo eso, también se han achicado los tiempo de diseño y prueba de los prototipos. Gracias a que con los nuevos programas se pueden ensayar miles de veces un camión, sin ni siquiera haberlo fabricado. Para que luego de estar seguro de su confiabilidad, pasar a producir las primeras unidades de prueba. 
3D DAF XF 105
Así trabajó Paccar, Scania, Volvo, Daimler, entre otros, en sus últimos modelos lanzados al mercado como el Kenworth T680, Peterbilt 579/567, Scania Serie R/G/P. Y lo más curioso de este diseño virtual, es que ha sido posible gracias al desarrollo previo de programas de simuladores de manejo para camiones, como también de videos juegos. Estos han posibilitado el desarrollo de los nuevos porgadas de diseño virtual. Solo hay que ver la fotos acompañadas, aquí se observan camiones, en una foto que parecen ser reales, cuando no lo son. También se ve la construcción de un modelo virtual del nuevo Volvo FH. Es por esta razón que hoy vemos que los camiones han incorporado un diseño automotor a sus cabinas. Y también hay pueden recibir constantes puesta al día de diseño par hacerlos mas efectivos a la seguridad y aerodinámica. Como para agradar mas la publico consumidor.



3D tablero de comandos nuevo Volvo FH

PETERBILT… EL CAMIÓN MAS TUNING…









 

Todos conocemos la marca Peterbilt, este camión representa el espíritu del hombre camión u owner operator. Es el camión más admirado del mundo del transporte, inclusive más que marcas tradicionales como Scania o Volvo. Porque…? El estilo de su diseño, un verdadero clásico y la nobleza de sus materiales, por sobe todo aluminio y piezas de madera en su interior. Totalmente en esos años fabricado a mano. Inclusive los modelos más nuevas como el 389 o 388, poseen el mismo family feeling, de modelos de los años 40, 50 y 60. No pasan de moda y aunque tengan más de 30 años siguen siendo vigentes.


 
 
 
 
 
 
 
 Es por esta razón que son muy buscados y su precio también es muy elevado, siendo una de las marcas con mayor valor de reventa de Estados Unidos. Hoy muchos transportistas independiente los compran, los reconstruyen y repotencian, con motores, transmisiones y ejes remanufacturados. Siendo un camión útil para el transporte actual.
 

 
Los Peterbilt de los años sesenta y setenta son de los más admirados. Inclusive se realizan concursos de cuál es el mejor restaurados y decorados. Algunas de estas unidades reacondicionadas, suelen costar más de  U$S 200 mil. Existen en Estados Unidos, muchos talleres que se dedican exclusivamente a la personalización de camiones Peterbilt. En las fotos adjuntas podrán ver los extraordinarios trabajos realizados sobre estos camiones.



Peterbitl 1940

SIMULADORES DE MANEJO… NECESARIOS… PERO NO SUFICIENTES PARA SER PROFESIONAL





 
 

Muchas veces hemos escuchado las necesidades de contar con un simular de manejo para entrenar a los operadores o conductores de camión y para con ello evitar accidentes, lo que es necesario, hoy en siglo XXI. Pero Uds. creen que esto es sufriente… NO. No se evita los accidentes con solo destreza de conducción, se debe saber mucho más. Es como creer porque uno es farmacéutico, conoce de medicina y por lo tal puede desempeñarse como médico. El hecho de ser un hábil conductor, no lo exime a un operador de todas las obligaciones que este asume a la hora de conducir una unidad. Un operador es considerado profesional, por la ley y no solo debe de conocer cómo se opera su unidad, sino que es muy importante su formación, para poder alcanzar este estatus. Deben conocer muy bien las leyes de tránsito, las de seguridad en la conducción y en la operación de la unidad. También deben están entrenados en manejo defensivo, y en estiba y desestiba de carga, ya que el operador y cargador, son responsables de los accidentes que se producen por una mala estiba.
 
Ser hábiles en documentación de transporte, de primeros auxilios. Saber cómo se engancha en forma segura un acoplado o remolque, con la unidad tractora. También un operador y conductor de camión, debe ser consiente del medio ambiente, ya que los camiones son uno de los principales emisores de gases tóxicos de efecto invernadero, por lo que deben conducir con un bajo consumo. Pero a ello también hay que sumarle, que un operador, también debe conocer muy bien la legislación en relación a responsabilidades, de él, como del titular de la unidad y la empresa para la que trabaja, a los efectos de saber muy bien de sus consecuencias. Pues cuando uno conoce las consecuencias de un accionar no profesional… sabrá como conducirse. Todos los fabricantes están apostando a la implementación de simuladores, pero a no confundirse, es un escalón más de la escalera que convertirá a un conductor de camión u operador en profesional. La ley considera a estos como profesionales, por lo que tienen una mayor responsabilidad que el resto de los trabajadores vinculados al transporte. No debe ni puede desconocer las leyes y los alcances de deberes y obligaciones. Por lo que de ocurrir un siniestro es el responsable directo por acción u omisión, al igual que el dueño o titular de la empresa de transporte. Y los más importantes, los capacitadores de los conductores u operadores, deben ser profesionales del transporte, para poder transmitir la verdadera realidad de la situación de un operador detrás de un volante. Que es de mucha responsabilidad… muchas más de las que se cree…

SPRINTER EL FURGÓN MÁS ECONOMICO Y SEGURO DEL MUNDO


 


nueva Mercedes Benz Sprinter


 

Radar anti colisión
El nuevo Sprinter de Mercedes Benz, se ha constituido como el furgón más confiable y seguro del mercado Europeo. Pero no solo ello es todo, este furgón también es uno de los más económicos. Su fabricante asegura un consumo de tan solo 6,3 litros cada 100 Km., para sus nuevos motores diésel de 4 cilindros y 16 válvulas.  Es el primero que cuenta con una transmisión inteligente electrónica, automática G 7 de 7 velocidades. De serie dispone del primer control de estabilidad, para vientos laterales o control de viento lateral.
 Esta situación  ha sido estudiada desde hace años por parte   
Prueba ESP vientos laterales
del fabricante alemán para proteger a los furgones de este tipo. Ya que la tendencia es hacer cada vez mas altas las furgonetas, como consecuencias de las cargas de mayor volumen. Por lo que se vuelven inestables. La  nueva función esta integrada al control de estabilidad o ESP, e interactúa con los frenos, permitiendo que la unidad se mantenga dentro de su carril, aplicando los frenos en forma independiente a cada rueda. También se ofrece con el sistema de seguridad Collision Prevention Asisit, que advierte si el vehiculo se aproxima peligrosamente al otro, entonces se activan los frenos. También cuenta con un novedoso sistema de asistente de luz, es decir si el furgón detecta en la oscuridad, la presencia de otro vehiculo que Ud. no ve, automáticamente se encienden las luces de cruce o altas. Posee asistente de ángulo muerto que avisa al conductor en los espejos exteriores, con una señal de la presencia de un vehiculo, persona u objeto cerca del furgón y finalmente posee un censor de cambio de carril, que advierte si el conductor cambia abruptamente de carril. En nuevo Sprinter solo se produce en Alemania y Estados Unidos. Mientras que en Argentina, 3ra, planta mundial, solo se produce la Fase I del Sprinter de 2da. generación.

lector de líneas de carretera

SISTEMAS DE SEGURIDAD QUE DOMINAN LA CONDUCCIÓN DE UN CAMIÓN


 

 

Mercedes Benz, con piloto automático activo
Si hay algo que caracteriza al siglo XXI en el transporte, es la cantidad de sistemas de seguridad activa con la que cuentan los camiones Premium.  Comenzando por el ABS o sistema anti bloqueo de frenos, este se ha transformado en imprescindible y deberían ser adoptados por todas las unidades producidas hoy en el mundo. Luego encontramos el ESP o programa de control de estabilidad o control de estabilidad, también un asistente electrónico fundamental, si tenemos en cuenta que uno de los mayores accidentes de un camión, es por pérdida de control, por ejemplo, por la salida fuera de carretera, en especial en la curvas.
 
 
 
Ford Cargo con sistema ESP


Mercedes Benz Actros con sistema LKS
 El ACC, o piloto automático activo, que permite no solo mantener una velocidad constante, sino que la mantiene en forma independiente y constante la distancia con el vehículo que antecede independiente de la velocidad. Esto evita otros de los accidentes más comunes en el transporte que se da por alcance, como consecuencia de la diferencia de velocidad. Para ello el sistema cuenta con un Radar tipo Doppler. Otro de los sistemas es el LKS o sistema de alerta por cambio involuntario de carril, actúa cuando este advierte del cambio repentino de carril, frenando la unidad, evitando con ello un accidente típico como consecuencia del sueño o fatiga del conductor. Y finalmente el DAS o detector de atención, que comúnmente se lo conoce como detector de sueño del operador.
 
Air Bag Volvo FH
 Este sistema se acciona cuando detecta una conducción irregular como cuando una conduce con sueño. Los estados y organismos nacionales e independiente, vinculados a la seguridad y el transporte, deberían exigir la implementación de estos sistemas, los que hoy gracias a su producción masiva, son económicos y no representa un aumento importante en el precio final de la unidad.

 




Nuevo Volvo FH el camión mas seguro del mundo
 
 
Sistema anti colisión Volvo - Radar Doppler

jueves, 24 de abril de 2014

FOTON AUMAN GTL UN NUEVO JUGADOR EN EL ORDEN MUNDIAL DEL TRANSPORTE


 

 

 

Nadie puede negar que los Chinos, que van camino a ser importantes jugadores mundiales en el mundo del transporte terrestre. Los nuevos productos presentados al mercado cada vez más se acercan más a los camiones occidentales. Pero claro, con una gran ventaja, hasta un 50% menos de costo que un camión de marca Premium. Con lo cual es para pensar a la hora de adquirir un nuevo camión. En este, caso la marca FOTON, ya esta comercializando y con éxito su nuevo camión pesado de clase 8 el Foton Auman GTL. Es el más nuevo exponente, que combinan el uso de tecnologías provenientes de Europa y America. Es así ya que el  Auman, cuenta con chasis y suspensiones que provienen de componentes de Daimler, con el que tiene un acuerdo.
 
 
Para ser mas preciso, usan componente del modelo Axor. Mientras que el motor utilizado, pueden ser el Mercedes Benz OM 457 o el nuevo Cummins ISG, el primer motor mundial de Cummins, desarrollado en colaboración con los Chinos.  Igualmente los otros componentes que conforman el camión son todos de proveedores occidentales de reconocida trayectoria. Por lo que este camión, se esta transformando en un duro competidor de las marcas tradicionales. Y prueba de ello es que en un tiempo mas comenzara a ser producir en Brasil, en una nueva planta que el fabricante Chino esta levantando en este país sudamericano. Finalmente la cabina del Auman GTL, es un desarrollo realizado en China pero supervisado por Daimler y con aportes de la firma inglesa Lotus. 


SUSPENSIÓN NEUMÁTICA EN CAMIONES VOCACIONALES

Suspensión neumática Volvo FMX


 

Hasta hace poco nadie podía pensar que los camiones vocacionales o fuera de carreteras, podían contar con suspensión neumática. Hasta ahora los camiones de este tipo, como estaban preparados para transportar carga pesada, por terrenos difíciles, debían contra con una formula mágica, suspensiones mecánicas reforzadas, algo que nunca falla. Pero la necesidad de ligerezas, para hacer de los camiones vehículos de mayor capacidad de carga.
 
 
 Pudiendo también transitar por terrenos difíciles, le dio un lugar a la suspensión neumática. A punto de que hoy encontramos equipos full neumáticos, con fuelles en todos sus ejes. Pero la suspensión neumática ofrece otras soluciones importantes. Por ejemplo mayor confort de conducción para el operador. Menos vibraciones que se transmiten a la unidad, por los que la vida útil aumenta. Y permite un diseño de eje mas limpio, por lo que le da un mayor despeje a la unidad y con ello el camión puede transitar por terrenos más difíciles, gracias a su mayor estabilidad.
 
 
 
Volvo FMX 2014
También, las suspensiones neumáticas pueden nivelarse en forma uantomatica y manual. Por lo que su difusión el mundo es muy importante. Hoy empresas como Volvo han aplicado esta solucion en su modelo FMX, recientemente presentado, un ejemplo de ello es la suspensión del FMX 8x6, para mas de 100 TN. Finalmente, estas suspensiones tienen como contra, el mayor mantenimiento frente a las mecánicas, pues deben revisarse frecuentemente los pulmones y válvulas, pero los beneficios aportados, justifican su uso.

 

miércoles, 23 de abril de 2014

SUPER CAMION – PETERBILT 579


 
 
  

El gobierno de Obama, está realizando grandes esfuerzos con la industria del transporte para mejorar el rendimiento de los camiones es Estados Unidos. Es por ello que el Departamento de Energía con los fabricante de camiones, están llevando adelante el programa de Súper Camión. Una nueva generación de camiones eficientes que serán no menos de un 50% mas económicos en consumo de combustibles y muchos menos contaminantes. De aquí al 2018, todos los camiones pesados producidos, deberán tener un rendimiento de no mas de 25 litros de consumo de diésel cada 100 Km. Los primeros prototipos ya están viendo la luz y uno de ello fue el Súper Camión Peterbilt 579, presentado a comienzos de este año en el país del Norte.
 
Este proyecto fue llevado adelante por la firma Peterbilt, conjuntamente con Cummins, para desarrollar una versión optimizada de la aerodinámica del tracto camión y el remolque. Con un motor Cummins ISX,  que tiene un rendimiento 20% superior a los motores hoy fabricados por Cummins. Gracias a su trabajo en el sistema de inyección, escape y electrónica. Igualmente se ha trabajo en bajar el peso muerto. Por lo que esta unidad posee un 20% más de eficiencia en su motor, un 50% de reducción en el consumo de combustible comparado con un camión igual pero en su versión estándar. El rendimiento es de 10.5 millas por galón, comprado con las 5.8 mpg, con lo que el rendimiento llega al 50%. Así esta unidad ahorrara más de 4 galones de diésel cada 100 millas, algo impensado hasta hace algunos años. Esto también permitirá una menor emisión de gases de efecto invernadero. El gobierno de Estados Unidos ahorrar el 10% de barriles de petróleo, es decir unos 300 millones de barriles al año. Cifra multimillonaria en ahorro de dinero y combustible. El concepto Súper Truck Peterbilt 579, es el fruto de trabajo de ciento de horas de desarrollo de túnel viento y del esfuerzo de Cummins, para reducir el consumo de diésel en sus motores. El camión fue presentado en las instalaciones de Peterbilt en Texas, con la presencia del presidente Obama.