miércoles, 31 de octubre de 2012


INCUMPLIMIENTO DE HORAS AL VOLANTE… es la mayor causa en general accidentes, a nivel mundial, donde participa un camión. Mucho se habla de los accidentes de camiones camiones, pero poco se habla de la  complicidad de los dueños de flotas y de los gobiernos en ejecutar políticas, que controlen las horas detrás de un volante. Por ejemplo en Estados Unidos, no debe ser superior a 14 Hs. Y luego no podrá reiniciar el viaje si no descansa por lo menos 12 Hs. Igualmente ocurre lo mismo en Argentina o en Brasil, donde no se podría manejar más de 12 Hs. Entonces porque los operadores o conductores arriesgan su vida y la de terceros, pasando mas horas al volante. Muy sencillo, los dueños de las empresas, hacen caer en una trampa mortal a los operadores, pagando el salario por cantidad de carga transportada o kilómetros recorrió, a más viajes y más kilómetros mas se gana… y que pasa con la vida de estas personas…. En Brasil, muchos operadores toman sustancias alucinógenas o medicamentos que evitan quedarse dormidos, porque se altera su biorritmo. Es increíble pero muchos operadores manejan en forma automática y en Sudamérica por ejemplo viajan mascando hojas de coca, que los ayudan a mantenerse despierto… quien es que avala esta conductas… todos debemos ser responsables de las actitudes… si queremos un transporte mas profesional y seguro…Esta negligencia, no solo hace perder vidas humanas, sino que le generan graves quebrantos económicos a las empresas de transportes… entonces porque seguir con esta practica….

 

domingo, 28 de octubre de 2012

CARRILES EXCLUSIVOS PARA CAMIÓN

Un estudio avanzado tanto en Europa como en Estados Unidos, prevén la utilización de carriles exclusivos para ser usados por los camiones en las autopistas y autovías. El incremento de camiones para mover cargas. Que se calcula que crecerá un 40% de aquí al 2020, sumado al congestionamiento, estan generando un problema mundial. Se prevé el uso de carriles donde solo puedan circular los camiones, lo que aumentará la velocidad de carga y disminuirá los accidentes. Los camiones, así, no se mezclarán con vehículos de menor porte como ocurre hoy en las rutas del mundo. Igualmente, al disminuir el numero de cambios de marchas y gracias al mantenimiento de una velocidad constante, se contaminara menos el medio ambiente, por una disminución de consumo. Esto esta próximo a implementarse.

CUIDADO CON EL MUÑECO DE MICHELÍN


MUÑECO MICHELÍN… EL PEOR ENEMIGO DEL CONSUMO… este simpático muñeco, se esta transformando en todo el mundo, en uno de los enemigos del consumo. Colocado por muchos operadores en las viseras de sol de los camiones o en los espejos retrovisores. Termina generando una gran turbulencia, que rompe con la capa límite del aire que circula por el contorno de tractocamión y el remolque. Estudios en túnel de viento han demostrado que puede llegar a aumentar hasta un 3% el consumo, según el lugar en que este colocado…… muy simpático… pero muy peligroso… recuérdelo…………….

CADA 16 MINUTOS HAY UN SINIESTRO CON UN CAMIÓN


Un accidente cada 16 minutos… EL Departamento de Transporte de los Estados Unidos, muestra en un estudio reciente que cada 16 minutos, hay un accidente donde esta involucrado un camión. Aquí, en este estudio, se han contabilizado los camiones de 10.000 a 80.000lbs. Se calcula que en este país, hay por año no menos de 500 mil siniestros donde participa un camión. De estos siniestros 6 mil, generan por lo menos alguna muerte. De estas muertes, el 74% corresponde a ocupantes de automóviles que impactan con un camión, 3% solo de peatones. Del total de siniestros, 133 producen lesionados graves, que quedan con alguna discapacidad física. Y lo más importantes. Muchos de estos accidentes son por fallas humanas, lo que se traduce que podrían haber sido evitados. Siendo el 30% de los accidentes provocados,  por exceso de horas al volante.

CABINAS DIURNAS MÁS AERODINÁMICAS


 

CABINA DIURNA… UNA BUENA SOLUCIÓN… los tractos cabina diurna, son una muy buena opción, para cuando las distancias no son tan largas. Su bajo peso, menor costo y mayor capacidad de carga los vuelve una unidad muy competitiva. Pero a ello se le debe sumar que son más aerodinámicos, pues poseen una sección frontal Scx, menor y por ello ayuda a disminuir la resistencia aerodinámica.

EL SINIESTRO MAS COMÚN


EL SINIESTRO MAS COMÚN… en el que esta involucrado un camión, es el impacto con otro vehículo desde atrás, en el mismo sentido de circulación. Esto se debe principalmente, a sueño, falta de distancia de seguridad o exceso de velocidad. Recuerde sea prudente y aunque viajar en convoy resulta en un ahorro de combustible cuando los tractocamiones circulan muy juntos… es muy peligroso… para su seguridad y los terceros… recuérdelo…